Venezuela, ad por­tas de nue­va Cons­ti­tu­ción

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por RO­SA­LIN­DA HER­NÁN­DEZ C. Co­la­bo­ra­ción des­de Tá­chi­ra, Venezuela AFP

En me­dio de pro­tes­tas el pre­si­den­te Ma­du­ro con­vo­có a una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te. “Hay que plan­tear nuevas es­tra­te­gias para man­te­ner a la gen­te ac­ti­va y plan­ta­da en con­tra de la dic­ta­du­ra”. RA­FAEL UZCÁTEGUI Coor­di­na­dor de Pro­vea

Im­po­ner el co­mu­nis­mo en la nue­va cons­ti­tu­ción es lo que es­ta­ría de­trás de la con­vo­ca­to­ria a una Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te, en Venezuela, aler­tó la abo­ga­da cons­ti­tu­cio­na­lis­ta y ex ma­gis­tra­da del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Justicia, Blan­ca Rosa Már­mol de León.

El anun­cio de una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, lo ofi­cia­li­zó en la tar­de de ayer el pre­si­den­te ve­ne­zo­lano Ni­co­lás Ma­du­ro, du­ran­te la fi­na­li­za­ción de la mar­cha con­vo­ca­da por el Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Venezuela (PSUV), en Ca­ra­cas en con­me­mo­ra­ción del día del tra­ba­ja­dor.

“De acuer­do al ar­tícu­lo 347, con­vo­co al Po­der Cons­ti­tu­yen­te ori­gi­na­rio, para que la cla­se obre­ra y el pue­blo en un pro­ce­so po­pu­lar Cons­ti­tu­yen­te con­vo­que a una Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te… Con­vo­co al po­der cons­ti­tu­yen­te ori­gi­na­rio para lo­grar la paz que ne­ce­si­ta el país, para de­rro­tar el gol­pe fas­cis­ta, una Cons­ti­tu­yen­te ciu­da­da­na, no de par­ti­dos po­lí­ti­cos. Una Cons­ti­tu­yen­te del pue­blo”, di­jo Ma­du­ro.

Para la ex ma­gis­tra­da Már­mol, el mandatario ve­ne­zo­lano al con­vo­car la cons­ti­tu­yen­te “se cui­da de de­cir que es ori­gi­na­ria cuan­do él sa­be que no lo es, por­que una cons­ti­tu­yen­te con­vo­ca­da por la au­to­ri­dad cons­ti­tui­da, en es­te ca­so el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, no es nun­ca ori­gi­na­ria por­que es­ta es la con­vo­ca­da por la ciu­da­da­nía co­mo lo es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 347 de la Cons­ti­tu­ción”.

El mandatario no fue cla­ro en de­cir por qué ha­cía di­cha con­vo­ca­to­ria o con qué fi­na­li­dad, se­ña­ló la ju­ris­ta.

“No­so­tros sa­be­mos para qué la con­vo­ca: para sus­ti­tuir la Cons­ti­tu­ción ac­tual por el ‘ Plan de la Pa­tria’, el plan so­cia­lis­ta del si­glo XXI, que no es otra co­sa que co­mu­nis­mo”, pre­ci­só.

La reac­ción del Pre­si­den­te an­te el re­cha­zo mos­tra­do por los ve­ne­zo­la­nos que tie­nen en la ca­lle más de un mes en aca­lo­ra­das pro­tes­tas ge­ne­ra­das por “el gol­pe de Es­ta­do” da­do por la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal del TSJ, es la ra­zón de la con­vo­ca­to­ria a una cons­ti­tu­yen­te con par­ti­ci­pa­ción sec­to­ri­za­da.

“La con­vo­ca sin el li­bre ejer­ci­cio del de­re­cho a ele­gir y don­de los ciu­da­da­nos van a vo­tar en se­gun­do gra­do y te­le­di­ri­gi­dos, es­to quie­re de­cir que los mi­nus­vá­li­dos se­rá re­pre­sen­tan­te de un sec­tor, los tra­ba­ja­do­res re­pre­sen­ta­ran otro sec­tor y por candidatos pre­de­ter­mi­na­dos por lo que no se­rá una cons­ti­tu­yen­te li­bre. El pre­si­den­te la con­vo­ca de esa ma­ne­ra por­que él quie­re de una vez y por to­das po­ner el co­mu­nis­mo en la cons­ti­tu­ción”, ex­pli­có la cons­ti­tu­cio­na­lis­ta a EL CO­LOM­BIANO.

Las reac­cio­nes de fi­gu­ras po­lí­ti­cas ve­ne­zo­la­nas an­te el anun­cio he­cho por Ni­co­lás Ma­du­ro no se hi­cie­ron es­pe­rar y a tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter, el go­ber­na­dor del es­ta­do Mi­ran­da, Hen­ri­que Ca­pri­les, lla­mó al pue­blo a la ca­lle a “des­obe­de­cer se­me­jan­te lo­cu­ra” y pi­dió a la so­cie­dad ci­vil es­tar aten­tos a los pró­xi­mos anun­cios de la di­ri­gen­cia opo­si­to­ra, por­que “no va­mos a acep­tar un au­to gol­pe”.

Venezuela en la ca­lle

Un mes cum­plen los ve­ne­zo­la­nos en pro­tes­tas de ca­lle lue­go que el TSJ, arre­ba­ta­ra las com­pe­ten­cias a la Asam­blea Na­cio­nal, (AN), ac­ción que ha crea­do re­cha­zo en la so­cie­dad ci­vil que ha si­do re­pri­mi­da y vul­ne­ra­da por la fuer­za pú­bli­ca, pe­ro con­ti­nua fir­me ma­ni­fes­tan­do en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país.

Cifras ofi­cia­les del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co con­fir­man la muer­te de 26 ve­ne­zo­la­nos, mien­tras ma­ni­fes­ta­ban pa­cí­fi­ca­men­te en dis­tin­tos es­ta­dos. A lo an­te­rior se su­man las tres muer­tes con­fir­ma­das por los dipu­tados de la AN que se­sio­na­ron en el Par­que Mi­ran­da de Ca­ra­cas el pa­sa­do vier­nes 28 de abril y que ele­va el nú­me­ro de caí­dos a 29.

La Fis­cal Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Lui­sa Or­te­ga Díaz, su­mi­nis­tró en el in­for­me pre­sen­ta­do a la na­ción la ci­fra de 463 per­so­nas he­ri­das en las ma­ni­fes­ta­cio­nes de ca­lle. Aun­que gru­pos pro defensa de los De­re­chos Hu­ma­nos, co­mo el Fo­ro Pe­nal Ve­ne­zo­lano, ubi­can el sal­do en más de 1.000.

En 30 días de pro­tes­tas, el sal­do que pre­sen­ta Venezuela es trá­gi­co en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos e ile­ga­li­da­des en el con­tex­to de las ma­ni­fes­ta­cio­nes, di­jo Me­la­nio Escobar, de­fen­sor de los DD.HH. y fun­da­dor de la ONG Re­des Ayu­da.

“La uti­li­za­ción le­tal, ex­ce­si­va y des­pro­por­cio­na­da del gas la­cri­mó­geno y per­di­go­nes que lan­zan, es con­tra­rio a lo es­ta­ble­ci­do en cual­quier tra­ta­do in­ter­na­cio­nal, in­clu­si­ve en las mis­mas re­gu­la­cio­nes crea­das por la Po­li­cía Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (PNB)”, pre­ci­só.

Más allá de la re­pre­sión, de los he­ri­dos, muer­tos y de las de­ten­cio­nes, Venezuela vuel­ve a vi­vir la ac­ti­va­ción de una so­cie­dad que ha­bía es­ta­do apá­ti­ca, pe­si­mis­ta y en me­dio de un cli­ma de desa­so­sie­go, des­de fi­na­les del 2016, co­men­tó a El Co­lom­biano el so­ció­lo­go Ra­fael Uzcátegui, coor­di­na­dor ge­ne­ral del Pro­gra­ma Ve­ne­zo­lano de Edu­ca­ción-Ac­ción en De­re­chos Hu­ma­nos, (Pro­vea).

De acuer­do al so­ció­lo­go las ma­ni­fes­ta­cio­nes de ca­lle de abril de 2017, tie­nen un ba­lan­ce exi­to­so, sal­vo por el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos.

Se ha lo­gra­do ac­ti­var a ni­vel in­ter­na­cio­nal el ca­rác­ter pa­cí­fi­co de la pro­tes­ta en con­tras­te con la re­pre­sión des­me­di­da del Es­ta­do. En con­se­cuen­cia ha si­do mo­ral­men­te ne­ce­sa­rio que per­so­na­jes cer­ca­nos al pro­yec­to de Go­bierno, se des­lin­den pú­bli­ca­men­te de él, ex­pli­có.

Las mo­vi­li­za­cio­nes de ca­lle han lo­gra­do vic­to­rias par­cia­les, se han con­quis­ta­do es­pa­cios y han emi­ti­do un men­sa­je en torno al de­seo de cam­bio pa­cí­fi­co y de­mo­crá­ti­co de los ve­ne­zo­la­nos, ase­gu­ró Uzcátegui.

Por su par­te, el po­li­tó­lo­go y do­cen­te de la Uni­ver­si­dad del Zu­lia, Je­sús Cas­ti­llo, pre­ci­só que la con­vo­ca­to­ria a la ca­lle en Venezuela ha si­do po­si­ti­va más no exi­to­sa por­que el go­bierno si­gue en pie con cua­tro de los cin­co po­de­res (Eje­cu­ti­vo, Ju­di­cial, Elec­to­ral, y Ciu­da­dano), y no ha exis­ti­do nin­gu­na fra­gi­li­dad de al­to im­pac­to en las Fuer­zas Ar­ma­das Na­cio­na­les, de­ta­lló

Cas­ti­llo ase­gu­ró que la au­sen­cia de ob­je­ti­vos cla­ros por par­te de la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na ha­cen que no se al­can­ce un éxi­to to­tal en la jor­na­da de pro­tes­ta que se reac­ti­va­rá en las pró­xi­mas se­gún anun­cian los di­ri­gen­tes de opo­si­ción

FOTO

Ni­co­lás Ma­du­ro se­ña­ló que no tie­ne otra al­ter­na­ti­va que con­vo­car a una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te y que de es­ta for­ma se lo­gra­rá la paz en el país y se­rá ven­ci­do “el gol­pe de Es­ta­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.