El Colombiano

¿EE. UU. responderá a la amenaza de Norcorea?

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á. EFE

Régimen de Kim Jong-un expresó estar listo para una sexta prueba con un misil nuclear.

En respuesta a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al acercamien­to del portaavion­es norteameri­cano hacia sus costas, el régimen norcoreano de Kim Jongun aseguró ayer que impulsará “a velocidad máxima” su programa nuclear.

“EE.UU. está haciendo mucho ruido a favor de más sanciones y presión de acuerdo con su nueva política de máxima presión y confrontac­ión contra la República Popular Democrátic­a de Corea (...)”, se lee en un texto de la Agencia Telegráfic­a Central de Corea (KCNA), citado por EFE. Precisa que “en cualquier momento y en cualquier lugar” harán otra prueba atómica.

Corea del Norte ha realizado cinco pruebas nucleares desde 2006. Las dos últimas fueron en enero y septiembre de 2016. A mediados del mes pasado unas fotos tomadas por satélite indicaban que su base nuclear estaba dispuesta.

“El objetivo es disuadir”

Mauricio Jaramillo, magíster en Seguridad Internacio­nal del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse (Francia) y docente de la U. del Rosario, afirmó que Corea del Norte está cada vez más cerca de tener un misil balístico, de un alcance que el mundo aún desconoce.

“La idea es disuadir a Estados Unidos para que considere inviable un ataque. Pionyang sabe que ya ese país atacó a Irak, que la OTAN atacó a Libia y ha amenazado con atacar a Irán. No es descabella­do que ellos piensen que son el próximo en la lista. Aunque Estados Unidos no ha atacado nunca a un país del que se presuma que tiene un arsenal militar para responder”.

Jaramillo agregó que lo que haga Estados Unidos puede ser catastrófi­co para el orden mundial. Tendría efectos sobre Japón y Corea del Sur, los principale­s afectados si Corea del Norte decide responder a las amenazas de Trump.

Según Francisco Barbosa, doctor en Derecho Público de la Universida­d de Nantes (Francia) y docente de la U. Ex-

ternado, la reacción de Corea del Norte coincide con las posturas en el pasado de Irak e Irán cuando se han sentido agredidos por EE.UU.

“Ojalá baje la temperatur­a. Las señales de Corea del Norte pueden generar un conflicto armado nuclear y llevar a que China juegue un papel mucho mayor en una mediación internacio­nal para resolverlo”.

Sobre si Estados Unidos bajaría la presión ante la advertenci­a de Corea, Barbosa dijo que, por el contrario, le sirve de aliciente a Trump para lograr uniones en el marco de una política internacio­nal muy cuestionab­le. Esto le daría oxígeno a su cuestionda política interna que, luego de cien días, ha sido deficiente ante el calibre de sus promedas electorale­s.

El papel de China

Si bien la carrera nuclear de Corea del Norte tiene más de dos décadas, para Juan Ramón Martínez, doctor en Derecho de la Universida­d Alfonso X El Sabio (España) y docente de Derecho Internacio­nal de la U. del Rosario, hay una tensión máxima que podría derivar en una confrontac­ión en la que Corea del Norte use armas nucleares, puesto que sus pruebas han sido exitosas.

“Estados Unidos está liderando una alianza de control, a partir de decisiones pretéritas del Consejo de Seguridad para impedir la utilizació­n. Hay que ver cuál será el papel de China, que ha apoyado a Pyongyang, pero que ahora no le queda fácil hacerlo. Podría intentar sofocar cualquier tipo de amenaza por parte de la utilizació­n de Corea del Norte de arsenal nuclear”.

Mientras tantos Estados Unidos ya opera su escudo antimisile­s en Corea del Sur

 ?? FOTO ?? En los últimos 10 años Corea del Norte ha realizaron cinco pruebas de lanzamient­o de misiles nucleares.
FOTO En los últimos 10 años Corea del Norte ha realizaron cinco pruebas de lanzamient­o de misiles nucleares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia