¿EE. UU. res­pon­de­rá a la ame­na­za de Nor­co­rea?

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por ÓS­CAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ Á. EFE

Ré­gi­men de Kim Jong-un ex­pre­só es­tar lis­to para una sex­ta prue­ba con un mi­sil nu­clear.

En res­pues­ta a las ame­na­zas del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, y al acer­ca­mien­to del por­taa­vio­nes nor­te­ame­ri­cano ha­cia sus cos­tas, el ré­gi­men nor­co­reano de Kim Jon­gun ase­gu­ró ayer que im­pul­sa­rá “a ve­lo­ci­dad má­xi­ma” su pro­gra­ma nu­clear.

“EE.UU. es­tá ha­cien­do mu­cho rui­do a fa­vor de más san­cio­nes y pre­sión de acuer­do con su nue­va po­lí­ti­ca de má­xi­ma pre­sión y con­fron­ta­ción con­tra la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar De­mo­crá­ti­ca de Corea (...)”, se lee en un tex­to de la Agen­cia Te­le­grá­fi­ca Cen­tral de Corea (KCNA), ci­ta­do por EFE. Pre­ci­sa que “en cual­quier mo­men­to y en cual­quier lu­gar” ha­rán otra prue­ba ató­mi­ca.

Corea del Norte ha rea­li­za­do cin­co prue­bas nu­clea­res des­de 2006. Las dos úl­ti­mas fue­ron en ene­ro y sep­tiem­bre de 2016. A me­dia­dos del mes pa­sa­do unas fo­tos to­ma­das por sa­té­li­te in­di­ca­ban que su ba­se nu­clear es­ta­ba dis­pues­ta.

“El ob­je­ti­vo es di­sua­dir”

Mau­ri­cio Ja­ra­mi­llo, ma­gís­ter en Se­gu­ri­dad In­ter­na­cio­nal del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Po­lí­ti­cos de Tou­lou­se (Fran­cia) y do­cen­te de la U. del Ro­sa­rio, afir­mó que Corea del Norte es­tá ca­da vez más cer­ca de te­ner un mi­sil ba­lís­ti­co, de un al­can­ce que el mun­do aún des­co­no­ce.

“La idea es di­sua­dir a Es­ta­dos Uni­dos para que con­si­de­re in­via­ble un ataque. Pion­yang sa­be que ya ese país ata­có a Irak, que la OTAN ata­có a Li­bia y ha ame­na­za­do con ata­car a Irán. No es des­ca­be­lla­do que ellos pien­sen que son el pró­xi­mo en la lis­ta. Aun­que Es­ta­dos Uni­dos no ha ata­ca­do nun­ca a un país del que se pre­su­ma que tie­ne un ar­se­nal mi­li­tar para res­pon­der”.

Ja­ra­mi­llo agre­gó que lo que ha­ga Es­ta­dos Uni­dos pue­de ser ca­tas­tró­fi­co para el or­den mun­dial. Ten­dría efec­tos so­bre Japón y Corea del Sur, los prin­ci­pa­les afec­ta­dos si Corea del Norte de­ci­de res­pon­der a las ame­na­zas de Trump.

Se­gún Fran­cis­co Bar­bo­sa, doc­tor en De­re­cho Pú­bli­co de la Uni­ver­si­dad de Nan­tes (Fran­cia) y do­cen­te de la U. Ex-

ter­na­do, la reac­ción de Corea del Norte coin­ci­de con las pos­tu­ras en el pa­sa­do de Irak e Irán cuan­do se han sen­ti­do agre­di­dos por EE.UU.

“Oja­lá ba­je la tem­pe­ra­tu­ra. Las se­ña­les de Corea del Norte pue­den ge­ne­rar un con­flic­to ar­ma­do nu­clear y lle­var a que Chi­na jue­gue un pa­pel mu­cho ma­yor en una me­dia­ción in­ter­na­cio­nal para re­sol­ver­lo”.

So­bre si Es­ta­dos Uni­dos ba­ja­ría la pre­sión an­te la ad­ver­ten­cia de Corea, Bar­bo­sa di­jo que, por el con­tra­rio, le sir­ve de ali­cien­te a Trump para lo­grar unio­nes en el marco de una po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal muy cues­tio­na­ble. Es­to le da­ría oxí­geno a su cues­tion­da po­lí­ti­ca in­ter­na que, lue­go de cien días, ha si­do de­fi­cien­te an­te el ca­li­bre de sus pro­me­das elec­to­ra­les.

El pa­pel de Chi­na

Si bien la ca­rre­ra nu­clear de Corea del Norte tie­ne más de dos dé­ca­das, para Juan Ramón Mar­tí­nez, doc­tor en De­re­cho de la Uni­ver­si­dad Al­fon­so X El Sa­bio (Es­pa­ña) y do­cen­te de De­re­cho In­ter­na­cio­nal de la U. del Ro­sa­rio, hay una ten­sión má­xi­ma que po­dría de­ri­var en una con­fron­ta­ción en la que Corea del Norte use ar­mas nu­clea­res, pues­to que sus prue­bas han si­do exi­to­sas.

“Es­ta­dos Uni­dos es­tá li­de­ran­do una alian­za de con­trol, a par­tir de de­ci­sio­nes pre­té­ri­tas del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad para im­pe­dir la uti­li­za­ción. Hay que ver cuál se­rá el pa­pel de Chi­na, que ha apo­ya­do a Pyong­yang, pe­ro que ahora no le que­da fá­cil ha­cer­lo. Po­dría in­ten­tar so­fo­car cual­quier ti­po de ame­na­za por par­te de la uti­li­za­ción de Corea del Norte de ar­se­nal nu­clear”.

Mien­tras tan­tos Es­ta­dos Uni­dos ya ope­ra su es­cu­do an­ti­mi­si­les en Corea del Sur

FOTO

En los úl­ti­mos 10 años Corea del Norte ha rea­li­za­ron cin­co prue­bas de lan­za­mien­to de mi­si­les nu­clea­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.