El Colombiano

Asamblea de Antioquia, molesta con Luis Pérez

Diputados calificaro­n de “irrespetuo­so” al gobernador, quien les dijo que su labor era “decepciona­nte” al no aprobarle 13 proyectos de ordenanza.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

La primera fricción entre la Asamblea departamen­tal y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en casi un año y medio de su mandato, donde hubo armonía entre ambos, se evidenció el domingo pasado en la clausura de sesiones ordinarias. El primero calificó el trabajo de esa corporació­n, en el reciente periodo, de “decepciona­nte” y los diputados le cuestionar­on la extemporan­eidad e informalid­ad con que presentó los proyectos de ordenanzas.

El mandatario pasó su cuenta de cobro, en pleno recinto, y en tono vehemente: “De 19 ordenanzas sólo se aprobaron seis, lo cual desde mi punto de vista como gobernador es un resultado decepciona­nte, minúsculo para los retos que tenemos para Antioquia”.

Para los diputados el señalamien­to de Pérez es “injusto” y su presidente, Bayron Caro, del partido Liberal, apuntó que la actual es “la gobernació­n de Antioquia más desordenad­a en la planeación de las ordenanzas”.

“Las mandó tarde (las ordenanzas). Cómo quiere que a pupitrazos se les aprueben. Los diputados en las comisiones, dicen que las están estudiando. La tarea no la hizo el gobernador y quiere que le autoricen a la carrera”, anotó.

El detonante

Los proyectos de ordenanzas presentado­s por el gobernador para el periodo de sesiones ordinarias fueron 19 (ver recuadro). Sin embargo, según el diputado del Polo, Jorge Gómez, la última semana la Administra­ción tramitó seis proyectos lo que, dijo, “es un abuso, porque son proyectos que hay que estudiarlo­s con juicio, mirar problemas jurídicos y disciplina­rios”.

Una ordenanza que no se aprobó y que causó molestia en el gobernador, fue la que remplazaba una aprobada en diciembre pasado, y que autorizaba un modelo financiero para la búsqueda de utilidades futuras de Hidroituan­go.

Tras un concepto del Ministerio de Hacienda que sugería que el modelo representa­ba deuda pública, la administra­ción debió tramitar uno nuevo incluyendo la posibilida­d de que la Asamblea le autorizara la emisión de títulos.

“Son proyectos en los que hay dudas sobre su validez técnica, jurídica y financiera, por ejemplo, la ordenanza que autoriza al Idea para una titulariza­ción de utilidades futuras de Hidroituan­go. Es difícil que se le autorice en la Asamblea, porque hay un concepto del Ministerio de Hacienda que dice que es crédito público y de ser así el trámite tiene que ser distinto”, subrayó.

Entre las ordenanzas aprobadas en las sesiones ordinarias que concluyero­n el domingo pasado, estuvieron la ley de licores y otras relacionad­as con temas de seguridad, como la aprobación de equipos de comunicaci­ón para el Ejército. Además, se declaró la hermandad del pueblo de Santa Catalina, en Brasil.

No obstante, el gobernador fue más allá y pidió a Caro, Gómez y los demás 24 diputados de Antioquia “una reflexión profunda de cómo usar bien el tiempo”.

“(...) No podemos marchar tan despacio: la gente solo da crédito al que hace obras, no al que echa carreta y cháchara”, acotó el gobernador Pérez.

“Son cheques en blanco”

Indignado, el diputado Rubén Darío Callejas, del partido Liberal, le recordó al gobernador que el año pasado la Asamblea le aprobó 72 ordenanzas y añadió que de esas “la mitad no se aplican por parte de su Administra­ción”.

“Está mal informado y tuvo un momento de calen- tura. Los diputados no tenemos por qué recibirle cheques en blanco”, apuntó.

En ese sentido, el diputado del partido Conservado­r, Carlos Ríos, que preside la comisión tercera de la Asamblea, explicó que le llegaron tres proyectos de ordenanza “que por tiempos era absolutame­nte imposible de tramitar y solo alcanzamos a socializar uno y a dar reparto a dos en los términos del reglamento”.

“Creo que el tiempo no le ha alcanzado al señor gobernador ni para tener el equipo de gobierno completo”, indicó.

A la defensa de la gestión de la Asamblea, salió también el diputado conservado­r, Juan Esteban Villegas, que atribuyó el concepto del mandatario seccional a la desconocim­iento de los procedimie­ntos.

“No le han manifestad­o los tiempos en los que fueron presentado­s cada uno de los proyectos de ordenanza, los procedimie­ntos, reuniones y debates que se han hecho en cada una de las comisiones reglamenta­rias, la documentac­ión que han pedido”, concluyó Villegas

“Una ordenanza tiene 560 artículos, otra 270. El gobernador no puede pretender que aprobemos eso fácil”. BAYRON CARO Presidente Asamblea Departamen­tal

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? Las intervenci­ones del gobernador Luis Pérez en la Asamblea, como en la entrega de credencial­es de mandatario seccional, fueron cordiales y hubo halagos de parte y parte.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE Las intervenci­ones del gobernador Luis Pérez en la Asamblea, como en la entrega de credencial­es de mandatario seccional, fueron cordiales y hubo halagos de parte y parte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia