Ur­gen más con­tro­les de in­ter­ven­to­ría en obras: SAI

El Colombiano - - METRO - Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VI­LLA

La So­cie­dad An­tio­que­ña de In­ge­nie­ros y Ar­qui­tec­tos (SAI) vuel­ve a lla­mar la aten­ción acer­ca de lo ca­ro y trá­gi­co que pue­den sa­lir a fu­tu­ro las obras en las que, ines­cru­pu­lo­sa­men­te, se re­ba­jan cos­tos de di­se­ño, ma­te­ria­les y mano de obra.

De acuer­do con el gre­mio, es in­vir­tien­do en in­ge­nie­ría y ar­qui­tec­tu­ra co­mo se lo­gra la ver­da­de­ra eco­no­mía en las eta­pas cons­truc­ti­vas.

“De­sa­for­tu­na­da­men­te es­tá ha­cien­do ca­rre­ra en nues­tro me­dio que los due­ños de los pro­yec­tos, en su afán por dis­mi­nuir cos­tos, aho­rren en don­de me­nos lo de­ben ha­cer, es de­cir en in­ge­nie­ría y ar­qui­tec­tu­ra, y por eso ce­den a la ten­ta­ción de ini­ciar las cons­truc­cio­nes con pla­nos que dis­tan mu­chos de ser pla­nos de cons­truc­ción y de uti­li­zar es­pe­ci­fi­ca­cio­nes ge­ne­ra­les que no atien­den las par­ti­cu­la­ri­da­des pro­pias de sus pro­yec­tos y ne­ce­si­da­des”, afir­mó el ar­qui­tec­to Mar­tín Alon­so Pé­rez, Pre­si­den­te de la SAI.

La in­ter­ven­to­ría es vi­tal

Para la So­cie­dad, es­ta su­pues­ta eco­no­mía, fun­da­men­ta­da en que para eso se tie­ne un in­ter­ven­tor en obra, que de­be re­sol­ver todo, sue­le re­sul­tar más ca­ra cuan­do por fal­ta de in­for­ma­ción cla­ra y pre­ci­sa se de­ben rea­li­zar una gran can­ti­dad de re­pro­ce­sos que ge­ne- ral­men­te afec­tan los pla­zos y por en­de los cos­tos.

“El rol res­pon­sa­ble del in­ter­ven­tor se cen­tra en cum­plir y ha­cer cum­plir lo plas­ma­do de for­ma cla­ra y pre­ci­sa en los pla­nos de in­ge­nie­ría y ar­qui­tec­tu­ra de de­ta­lle de los di­se­ña­do­res, quie­nes son los que han con­ce­bi­do el pro­yec­to, ”, in­sis­tió el pre­si­den­te de la SAI y cree que la in­ter­ac­ción en­tre di­se­ña­do­res, in­ter­ven­to­res y cons­truc­to­res ga­ran­ti­zan eje­cu­ción ade­cua­da.

Se­mi­na­rio

La SAI rea­li­za­rá es­te jue­ves 4 de ma­yo un even­to aca­dé­mi­co para lla­mar la aten­ción acer­ca de la res­pon­sa­bi­li­dad que tie­nen las fir­mas in­ter­ven­to­ras.

Se tra­ta del II Se­mi­na­rio ‘In­ter­ven­to­ría de Obras, des­de la prác­ti­ca y la ex­pe­rien­cia’, el cual ten­drá lu­gar en el au­di­to­rio de la Li­bre­ría Pa­na­me­ri­ca­na de El Poblado en Me­de­llín (Cra. 43A #6Sur). Los in­tere­sa­dos se pue­den ins­cri­bir en la lí­nea te­le­fó­ni­ca (4) 264 0832

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.