Usar el su­pe­rá­vit para el Cen­tro y me­jor edu­ca­ción

El Colombiano - - METRO - Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VI­LLA

El Con­ce­jo de Me­de­llín vol­vió a res­pal­dar la ges­tión de la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal.

“Im­ple­men­ta­re­mos un pro­gra­ma de be­cas que con­ta­ría con una in­ver­sión su­pe­rior a los 19.000 mi­llo­nes de pe­sos”. OR­LAN­DO URI­BE Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da de Me­de­llín.

En pro­gra­mas edu­ca­ti­vos y obras de in­fra­es­truc­tu­ra. Ese se­rá gran el com­po­nen­te de in­ver­sión para el cual la Al­cal­día de Me­de­llín pro­pu­so des­ti­nar la ma­yo­ría de los 296.346 mi­llo­nes de pe­sos que se­rán adi­cio­na­dos al pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal de 2017, fru­to de un su­pe­rá­vit que de­jó el año pa­sa­do, su­ma­do a unas uti­li­da­des de EPM.

“La apues­ta es a que la ca­pi­tal an­tio­que­ña me­jo­re su ca­li­dad edu­ca­ti­va, su in­fra­es­truc­tu­ra fí­si­ca y es­pe­cial­men­te la in­clu­sión so­cial. En es­te sen­ti­do, le es­ta­mos pi­dien­do al Con­ce­jo que nos aprue­be in­ver­tir 134.000 mi­llo­nes de pe­sos para in­fra­es­truc­tu­ra, de los cua­les se­rían 84.000 mi­llo­nes para el plan de re­cu­pe­ra­ción del Cen­tro y 5.300 mi­llo­nes de pe­sos para me­jo­rar la plan­ta fí­si­ca de los co­le­gios. Tam­bién im­ple­men­ta­re­mos un pro­gra­ma de be­cas que con­ta­ría con una in­ver­sión su­pe­rior a los 19.000 mi­llo­nes” ase­gu­ró Or­lan­do Uri­be, se­cre­ta­rio de Ha­cien­da de Me­de­llín.

Aun­que se pen­sa­ba que la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal iba a pre­sen­tar es­te pro­yec­to de acuer­do a prin­ci­pios del mes de mar­zo, cuan­do ini­ció el pe­rio­do de se­sio­nes or­di­na­rias del Con­ce­jo —las cua­les fue­ron clau­su­ra­das el pa­sa­do do­min­go 30 de abril— es­te so­lo se dis­cu­ti­rá a par­tir del vier­nes 19 de ma­yo, fe­cha en la que el al­cal­de de Me­de­llín con­vo­ca­rá a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias.

Con la adi­ción de los 296.346 mi­llo­nes de pe­sos, el pre­su­pues­to para Me­de­llín en 2017 pa­sa­ría de 4,6 a 4,9 bi­llo­nes de pe­sos.

Para el coor­di­na­dor de po­nen­tes de es­te Pro­yec­to de Acuer­do, John Jai­me Mon­ca­da Os­pi­na, con­ce­jal y vi­ce­pre­si­den­te Pri­me­ro de la Cor­po­ra­ción, la reasig­na­ción de es­tos re­cur­sos im­pac­ta­rá de ma­ne­ra con­tun­den­te los pro­yec­tos que ge­ne­ran bie­nes­tar para los ciu­da­da­nos de Me­de­llín.

¿Por qué el su­pe­rá­vit?

El ba­lan­ce a fa­vor por 227.000 mi­llo­nes de pe­sos se ge­ne­ró por la ges­tión rea­li­za­da so­bre los re­cau­dos mu­ni­ci­pa­les, la li­qui­da­ción de los re­sul­ta­dos de la vi­gen­cia de 2016. De es­tos, 193.000 mi­llo­nes de pe­sos co­rres­pon­den a la so­bre eje­cu­ción de in­gre­sos y otros 7.000 mi­llo­nes a la efi­cien­cia en el gas­to.

El se­cre­ta­rio de Ha­cien­da de Me­de­llín des­ta­có que gran par­te de es­te su­pe­rá­vit fue po­si­ble a la gran cul­tu­ra de pa­go por par­te de los ciu­da­da­nos.

“Du­ran­te 2016, el 82 % de los ciu­da­da­nos hi­zo el pa­go de sus obli­ga­cio­nes, eso es muy po­si­ti­vo si te­ne­mos en cuen­ta que en otras ciu­da­des del país la ci­fra es­tá en­tre el 50 y el 55 %”, re­sal­tó el fun­cio­na­rio.

Adi­cio­nal a los 227.000 mi­llo­nes de pe­sos, la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal cuen­ta con 68.000 mi­llo­nes de pe­sos adi­cio­na­les pro­duc­to de ex­ce­den­tes ob­te­ni­dos por Em­pre­sas Pú­bli­cas de Me­de­llín (EPM) el año an­te­rior.

Ali­nea­dos

Du­ran­te la clau­su­ra del pri­mer pe­rio­do de se­sio­nes or­di­na­rias, el pre­si­den­te del Con­ce­jo para el pe­rio­do 2017, Je­sús Aníbal Eche­ve­rri Ji­mé­nez, apro­ve­chó para reite­rar su apo­yo a la ges­tión de la ac­tual Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal.

“Me sien­to sa­tis­fe­cho con el tra­ba­jo rea­li­za­do y los lo­gros al­can­za­dos en los pri­me­ros cua­tro me­ses del año, es­ta­mos aten­tos para con­ti­nuar desem­pe­ñan­do la la­bor que nos en­co­men­da­ron en la me­sa di­rec­ti­va de la Cor­po­ra­ción los ocho me­ses que fal-

tan”, di­jo Eche­ve­rri Ji­mé­nez.

A su turno, du­ran­te su in­ter­ven­ción en el ca­bil­do, el al­cal­de de Me­de­llín, Fe­de­ri­co Gu­tié­rrez Zuluaga, des­ta­có la se­rie­dad y or­den del tra­ba­jo eje­cu­ta­do por el Con­ce­jo, la im­por­tan­cia de los pro­yec­tos apro­ba­dos en el pe­rio­do clau­su­ra­do y apro­ve­chó para pedir que con­ti­núe el com­pro­mi­so por el desa­rro­llo de la ciu­dad.

El mandatario lo­cal plan­teó dis­cu­tir có­mo pre­pa­rar­se para aten­der las co­mu­ni­da­des que van a lle­gar des­pués de la des­mo­vi­li­za­ción de los gue­rri­lle­ros de las Farc

FOTO JUAN A. SÁN­CHEZ

En el Con­ce­jo de Me­de­llín, el al­cal­de Gu­tié­rrez en­fa­ti­zó en pro­yec­tos co­mo la in­ter­ven­ción del Cen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.