Acuer­do sal­va de sa­lir a si­lle­te­ros de Pie­dra Gor­da

Con­ve­nio en­tre Co­ran­tio­quia y Al­cal­día de Me­de­llín ha­lló so­lu­ción para ho­ga­res de es­ta ve­re­da de San­ta Ele­na.

El Colombiano - - METRO - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZA­PA­TA R. SÁENZ

La an­gus­tia que vi­vían 23 fa­mi­lias del co­rre­gi­mien­to San­ta Ele­na an­te la posibilidad de ser sa­ca­das de su tie­rra para pro­te­ger una que­bra­da, ter­mi­nó es­te fin de semana con un acuer­do en­tre Co­ran­tio­quia, el Con­ce­jo y la Al­cal­día de Me­de­llín, que cam­bia­ron el uso del afluen­te y la co­mu­ni­dad po­drá que­dar­se en su te­rri­to­rio.

Los afec­ta­dos re­si­den en la ve­re­da Pie­dra Gor­da, don­de ha­bi­tan 83 fa­mi­lias, pe­ro la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal, para pro­te­ger la que­bra­da Chi­que­ros, que sur­te el acue­duc­to veredal, de­bía ad­qui­rir las tie­rras ale­da­ñas y ex­pro­piar a 23 fa­mi­lias.

El pro­ble­ma se ori­gi­nó por la apli­ca­ción de la Ley 99 de 1993, que obli­ga a los mu­ni­ci­pios a pro­te­ger las fuen­tes de agua que abas­te­cen los acue­duc­tos. La com­pra de pre­dios en Pie­dra Gor­da era im­pe­rio­sa, por­que la que­bra­da Chi­que­ros sur­te el acue­duc­to de Las Flo­res, que abas­te­ce a 300 fa­mi­lias del co­rre­gi­mien­to.

“Es­tá­ba­mos muy an­gus­tia­dos, por­que lle­va­mos to­da la vi­da en es­ta ve­re­da, nues­tros an­ces­tros na­cie­ron acá y la fun­da­ron ha­ce 200 años, no que­ría­mos sa­lir”, ex­pre­só Ramón Emi­lio Gar­cía, si­lle­te­ro con 18 pre­mios a cues­tas y lí­der de la ve­re­da.

El con­ve­nio

De­bi­do al im­pac­to que cau­sa­ría la sa­li­da y el des­arrai­go de estas fa­mi­lias de tra­di­ción si­lle­te­ra, con cin­co ga­na­do­res ab­so­lu­tos en la his­to­ria del Des­fi­le, se de­ci­dió cam­biar la fuen­te del acue­duc­to, que ya no se­rá la Chi­que­ros, sino la que­bra­da El En­can­to.

Ju­lián Gra­na­da Res­tre­po, je­fe de la Oficina Te­rri­to­rial Abu­rrá Norte de Co­ran­tio­quia, se­ña­ló que la cor­po­ra­ción ten­drá un mes para eva­luar la via­bi­li­dad téc­ni­ca del cam­bio de fuen­te, a la que in­clu­so se le au­men­ta­rá la ca­pa­ci­dad.

“Es­te acue­duc­to tie­ne una con­ce­sión de 2,3 li­tros por se­gun­do y se so­li­ci­tó la am­plia­ción del cau­dal, es­ta­mos con­cen­tra­dos en esa ta­rea”, di­jo.

Gus­ta­vo Cas­ta­ño, sub­se­cre­ta­rio de Ser­vi­cios Pú­bli­cos de la Se­cre­ta­ría de Ges­tión Te­rri­to­rial, ex­pu­so que al cam­biar la fuen­te del acue­duc­to no ha­brá que com­prar los pre­dios.

“Tu­vi­mos una se­rie de reunio­nes con la co­mu­ni­dad; por di­rec­triz del al­cal­de, Fe­de­ri­co Gu­tié­rrez, ha­bía que bus­car una so­lu­ción que no im­pli­ca­ra la sa­li­da de las fa­mi­lias del te­rri­to­rio y es­ta

fue la op­ción más via­ble, El En­can­to tie­ne más cau­dal, es agua más po­ta­ble y per­mi­te ma­yor cap­ta­ción”, sub­ra­yó.

In­clu­so, con el cam­bio de la fuen­te y la ele­va­ción de su po­ten­cial ge­ne­ra­dor, se es­pe­ra que el acue­duc­to am­plíe su ra­dio a mu­chas más fa­mi­lias de es­te co­rre­gi­mien­to.

La Sub­se­cre­ta­ría de Ser­vi­cios Pú­bli­cos anun­ció una in­ver­sión cer­ca­na a 500 mi­llo­nes de pe­sos en la ade­cua­ción y me­jo­ra del acue­duc­to.

El con­ce­jal Car­los Al­ber­to Zuluaga (Par­ti­do Con­ser­va­dor), quien en­ca­be­zó una co­mi­sión ac­ci­den­tal para dar­le so­lu­ción al pro­ble­ma, ce­le­bró la bue­na dis­po­si­ción de las par­tes y para el con­ve­nio.

“Iba a ser ne­ce­sa­rio in­ver­tir 17.000 mi­llo­nes de pe­sos en ad­qui­rir los pre­dios, ade­más estas fa­mi­lias tie­nen una tra­di­ción si­lle­te­ra de 60 años y po­drán que­dar­se en su tie­rra, en me­jo­res con­di­cio­nes y con be­ne­fi­cios para el me­dio am­bien­te”, re­cal­có el cor­po­ra­do.

Las fa­mi­lias de Pie­dra Gor­da, que veían ame­na­za­da su asis­ten­cia al Des­fi­le de Si­lle­te­ros, di­cen que ahora lo ha­rán con más ga­nas y or­gu­llo. Las 17 fa­mi­lias que allí se de­di­can a es­ta ac­ti­vi­dad quie­ren se­guir sa­can­do “cam­peo­nes” y ya alistan sus si­lle­tas para el des­fi­le de agos­to. ¿ El En­can­to se­rá un mo­ti­vo?

FOTO

Es­ta es la ve­re­da Pie­dra Gor­da, en el co­rre­gi­mien­to de San­ta Ele­na, don­de 23 fa­mi­lias con arrai­go te­rri­to­rial y tra­di­ción si­lle­te­ra, ya no ten­drán que sa­lir por dis­po­si­cio­nes am­bien­ta­les .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.