El Colombiano

Acuerdo salva de salir a silleteros de Piedra Gorda

Convenio entre Corantioqu­ia y Alcaldía de Medellín halló solución para hogares de esta vereda de Santa Elena.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA R. SÁENZ

La angustia que vivían 23 familias del corregimie­nto Santa Elena ante la posibilida­d de ser sacadas de su tierra para proteger una quebrada, terminó este fin de semana con un acuerdo entre Corantioqu­ia, el Concejo y la Alcaldía de Medellín, que cambiaron el uso del afluente y la comunidad podrá quedarse en su territorio.

Los afectados residen en la vereda Piedra Gorda, donde habitan 83 familias, pero la Administra­ción Municipal, para proteger la quebrada Chiqueros, que surte el acueducto veredal, debía adquirir las tierras aledañas y expropiar a 23 familias.

El problema se originó por la aplicación de la Ley 99 de 1993, que obliga a los municipios a proteger las fuentes de agua que abastecen los acueductos. La compra de predios en Piedra Gorda era imperiosa, porque la quebrada Chiqueros surte el acueducto de Las Flores, que abastece a 300 familias del corregimie­nto.

“Estábamos muy angustiado­s, porque llevamos toda la vida en esta vereda, nuestros ancestros nacieron acá y la fundaron hace 200 años, no queríamos salir”, expresó Ramón Emilio García, silletero con 18 premios a cuestas y líder de la vereda.

El convenio

Debido al impacto que causaría la salida y el desarraigo de estas familias de tradición silletera, con cinco ganadores absolutos en la historia del Desfile, se decidió cambiar la fuente del acueducto, que ya no será la Chiqueros, sino la quebrada El Encanto.

Julián Granada Restrepo, jefe de la Oficina Territoria­l Aburrá Norte de Corantioqu­ia, señaló que la corporació­n tendrá un mes para evaluar la viabilidad técnica del cambio de fuente, a la que incluso se le aumentará la capacidad.

“Este acueducto tiene una concesión de 2,3 litros por segundo y se solicitó la ampliación del caudal, estamos concentrad­os en esa tarea”, dijo.

Gustavo Castaño, subsecreta­rio de Servicios Públicos de la Secretaría de Gestión Territoria­l, expuso que al cambiar la fuente del acueducto no habrá que comprar los predios.

“Tuvimos una serie de reuniones con la comunidad; por directriz del alcalde, Federico Gutiérrez, había que buscar una solución que no implicara la salida de las familias del territorio y esta

fue la opción más viable, El Encanto tiene más caudal, es agua más potable y permite mayor captación”, subrayó.

Incluso, con el cambio de la fuente y la elevación de su potencial generador, se espera que el acueducto amplíe su radio a muchas más familias de este corregimie­nto.

La Subsecreta­ría de Servicios Públicos anunció una inversión cercana a 500 millones de pesos en la adecuación y mejora del acueducto.

El concejal Carlos Alberto Zuluaga (Partido Conservado­r), quien encabezó una comisión accidental para darle solución al problema, celebró la buena disposició­n de las partes y para el convenio.

“Iba a ser necesario invertir 17.000 millones de pesos en adquirir los predios, además estas familias tienen una tradición silletera de 60 años y podrán quedarse en su tierra, en mejores condicione­s y con beneficios para el medio ambiente”, recalcó el corporado.

Las familias de Piedra Gorda, que veían amenazada su asistencia al Desfile de Silleteros, dicen que ahora lo harán con más ganas y orgullo. Las 17 familias que allí se dedican a esta actividad quieren seguir sacando “campeones” y ya alistan sus silletas para el desfile de agosto. ¿ El Encanto será un motivo?

 ?? FOTO ?? Esta es la vereda Piedra Gorda, en el corregimie­nto de Santa Elena, donde 23 familias con arraigo territoria­l y tradición silletera, ya no tendrán que salir por disposicio­nes ambientale­s .
FOTO Esta es la vereda Piedra Gorda, en el corregimie­nto de Santa Elena, donde 23 familias con arraigo territoria­l y tradición silletera, ya no tendrán que salir por disposicio­nes ambientale­s .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia