Si hay una ce­bra mar­ca­da, el pea­tón tie­ne la vía

¿Ca­da cuán­to ve us­ted que un ca­rro se de­ten­ga an­te es­ta se­ñal y ce­der el paso a una per­so­na en An­tio­quia?

El Colombiano - - METRO -

Es­ta semana vi un vi­deo en You­tu­be lla­ma­do No te co­mas la ce­bra, del con­ce­jal de Me­de­llín Da­niel Car­val­ho, en el que ha­ce una re­fle­xión so­bre lo di­fí­cil que es ser pea­tón en la ciu­dad, y re­sal­ta la im­por­tan­cia del uso y res­pe­to de la ce­bra.

¡Y cla­ro que me to­có la fi­bra! Jus­to es­ta semana fui con mi pa­pá a acom­pa­ñar­lo a una ci­ta mé­di­ca a la IPS. Cuan­do sa­li­mos nos que­da­mos pa­ra­dos varios mi­nu­tos en la ce­bra que hay a todo el fren­te, es­pe­ran­do que al­gún ca­rro pa­ra­ra. Has­ta que me dio de­ses­pe­ra­ción y em­pe­cé a cru­zar con una mano le­van­ta­da y, en­ton­ces, pa­ra­ron a re­ga­ña­dien­tes. Pa­re­ce que nin­gún con­duc­tor su­pie­ra que el pea­tón es el que tie­ne la vía en esos ca­sos.

Con el vi­deo de Car­val­ho sen­tí que en la ciu­dad ha­ce fal­ta más ini­cia­ti­vas co­mo es­ta, en que se ha­ga re­co­no­ci­mien­to al pea­tón, la pri­me­ra víc­ti­ma en ac­ci­den­tes de trán­si­to.

Edu­ca­ción para me­jo­rar

Y es que ima­gí­nen­se que se­gún la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad de Me­de­llín, en­tre ene­ro y no­viem­bre de 2016, de las 251 muer­tes por ac­ci­den­tes de trán­si­to, 118 fue­ron pea­to­nes; y de las 62 víctimas mor­ta­les en­tre ene­ro y mar­zo de es­te año, 25 han si­do pea­to­nes.

“En Me­de­llín tie­ne que ha­ber mu­chí­si­ma pedagogía. Pe­ro tam­bién de­be­ría ha­ber más con­trol y san­ción, los com­por­ta­mien­tos que irres­pe­ten al pea­tón de­be­rían ser fuer­te­men­te cas­ti­ga­dos”, me co­men­tó el con­ce­jal Car­val­ho.

Las cifras son un re­fle­jo de la po­ca cul­tu­ra que te­ne­mos en la ciu­dad so­bre los es­pa­cios pea­to­na­les. Por es­to me pre­gun­té si la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad sí es­tá ha­cien­do al­go en la ciu­dad fren­te al te­ma de las ce­bras.

Así que lla­mé a Juan Ca­mi­lo Gó­mez Gon­zá­lez, ge­ren­te de Mo­vi­li­dad Hu­ma­na de esa de­pen­den­cia. Me con­tó que en 2016 se dio co­lor a al­gu­nas ce­bras, para que tu­vie­ran más re­co­no­ci­mien­to y dig­ni­fi­car es­te ele­men­to de pro­tec­ción para el pea­tón.

“Ve­ni­mos de un pro­ce­so don­de he­mos des­co­no­ci­do las se­ña­les, don­de las cam­pa­ñas no han es­ta­do orien­ta­das a con­tar qué sig­ni­fi­ca una ce­bra. En es­te ejer­ci­cio im­ple­men­ta­mos un to­tal de 14 ce­bras, in­clu­so lo hi­ci­mos de la mano de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, en los pun­tos con ma­yor ac­ci­den­ta­li­dad. Se apos­tó por­que las ce­bras lla­ma­ran la aten­ción tan­to del vehícu­lo co­mo del pea­tón, pues fi­nal­men­te le apor­ta­rá a la re­duc­ción de la ac­ci­den­ta­li­dad y a la pér­di­da de vi­das”, afir­mó Gó­mez.

Tam­bién me di­jo que se han in­ter­ve­ni­do es­pa­cios en el Par­que Lle­ras, don­de se han crea­do re­des ca­mi­ne­ras. En el ba­rrio Car­los E. Res­tre­po, don­de se ha ac­tua­do so­bre ce­bras y re­duc­ción de ca­rri­les para crear es­pa­cios pea­to­na­les. Y en la ca­rre­ra 70, don­de se ha tra­ba­ja­do en apro­pia­ción de pa­sos pea­to­na­les. ¡Pe­ro es­ta ciu­dad es tan gran­de! No sé si sea su­fi­cien­te...

No es so­lo Me­de­llín

Se­gún cifras de Me­di­ci­na Le­gal, en Co­lom­bia du­ran­te 2015 el 26,57 % de las muer- tes por ac­ci­den­tes de trán­si­to co­rres­pon­dió a pea­to­nes, es de­cir 1.829 de 6.884 per­so­nas. ¡Im­pre­sio­nan­te!

Mien­tras in­ves­ti­ga­ba so­bre es­te te­ma, vi que en el par­que de Ita­güí se ha­cía pedagogía so­bre el uso de las ce­bras, y ave­ri­güé de qué se tra­ta­ba. Re­sul­ta que la Agen­cia Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Vial, jun­to con el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te, están rea­li­zan­do una cam­pa­ña lla­ma­da “Sal­van­do An­do”, con la idea de dis­mi­nuir el ín­di­ce de ac­ci­den­tes de trán­si­to a tra­vés de con­tro­les y pedagogía.

La idea prin­ci­pal de es­ta cam­pa­ña so­bre el buen uso de es­pa­cios pea­to­na­les es lle­gar a la fir­ma de un pro­yec­to de se­gu­ri­dad vial que in­vo­lu­cre al Mu­ni­ci­pio. Es­ta ac­ti­vi­dad se rea­li­za­rá en 22 de­par­ta­men­tos del país y, has­ta el pa­sa­do 29 de abril, se pre­sen­tó en los 10 mu­ni­ci­pios del Abu­rrá.

Fal­tan res­pe­to y con­trol

Mien­tras tan­to, los ac­ci­den­tes si­guen ocu­rrien­do, y la pedagogía y con­trol se han que­da­do cor­tos. La idea no es cul­par a un so­lo ac­tor, por­que de una for­ma u otra to­dos so­mos res­pon­sa­bles, pe­ro las me­di­das que se to­man no son su­fi­cien­tes ni muy efec­ti­vas.

Para el con­ce­jal Car­val­ho uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas es­tá en la prin­ci­pal en­ti­dad de con­trol.

“La Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad de Me­de­llín no tie­nen su­fi­cien­te ca­pa­ci­dad de con­trol, los agen­tes que te­ne­mos son muy po­cos para una ciu­dad de 2 mi­llo­nes y me­dio de ha­bi­tan­tes, ge­ne­ran­do un pro­ble­ma para el par­ti­cu­lar y tam­bién para la mo­vi­li­dad en ge­ne­ral. De to­das ma­ne­ras es­to no sig­ni­fi­ca que no po­da­mos ha­cer na­da, tie­nen que hacerse más cam­pa­ñas”.

Vehícu­los par­quea­dos en la ce­bra, mo­tos, ca­rros y has­ta ci­clis­tas que no pa­ran cuan­do una per­so­na cru­za por ellas, o bu­ses que pa­ran en es­tos es­pa­cios pea­to­na­les, di­fi­cul­tan­do el paso, son al­gu­nos de los ca­sos que ve­mos dia­ria­men­te.

Hay que dar­le el ver­da­de­ro va­lor al pea­tón, que al mo­men­to de un ac­ci­den­te no cuen­ta con una má­qui­na o un cas­co que lo pro­te­ja. Te­ne­mos que ha­cer de Me­de­llín una ciu­dad para quien va a pie, don­de sus es­pa­cios sean res­pe­ta­dos, para que no si­ga ocu­pan­do el se­gun­do pues­to en nú­me­ro de víctimas mor­ta­les en ac­ci­den­tes de trán­si­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.