Los an­he­los y re­cla­mos mar­cha­ron por el tra­ba­jo

En Me­de­llín par­ti­ci­pa­ron de la jor­na­da des­de ju­bi­la­dos, que no fal­tan a ca­da pri­me­ro de ma­yo, has­ta es­tu­dian­tes preo­cu­pa­dos por su fu­tu­ro la­bo­ral.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAU­RA PU­LI­DO PA­TRÓN JU­LIO CÉ­SAR HE­RRE­RA

El ju­bi­la­do Juan Gar­cía, el es­tu­dian­te Ca­mi­lo Ga­lle­go, el des­em­plea­do Car­los Ta­ba­res y la tra­ba­ja­do­ra Gladys Pa­la­cio no se co­no­cen, pe­ro ayer sa­lie­ron tem­prano de sus ca­sas a le­van­tar su voz por los de­re­chos del tra­ba­ja­dor co­lom­biano, des­de el Par­que de los Deseos has­ta el Par­que de las Lu­ces.

En­tre ven­tas in­for­ma­les y pro­cla­mas co­mo !Ni Uri­be ni San­tos! y !Aba­jo la ter­ce­ri­za­ción la­bo­ral ilegal!, co­men­zó a las ocho y me­dia la tra­di­cio­nal mar­cha del pri­me­ro de ma­yo, a la que se su­ma­ron unas 10.000 per­so­nas, se­gún la sec­cio­nal An­tio­quia de la Con­fe­de­ra­ción Ge­ne­ral del Tra­ba­jo (CGT).

En­ca­be­zan­do la ma­ni­fes­ta­ción, se en­con­tra­ban los re­pre­sen­tan­tes la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res de Co­lom­bia (CUT) de An­tio­quia. “Los im­pues­tos que pa­ga el tra­ba­ja­dor lo están aho­gan­do”, ma­ni­fes­tó Fer­nan­do Pé­rez, pre­si­den­te de esa cen­tral obre­ra en An­tio­quia. Ade­más, pi­dió al Go­bierno se­guir ade­lan­te con el pro­yec­to de re­cu­pe­ra­ción de horas ex­tras, “que pro­me­tió San­tos du­ran­te su cam­pa­ña”.

Cer­ca de Pé­rez, es­ta­ba Ru­bén Da­río Gó­mez, pre­si­den­te de la CGT, quien re­cor­dó que la pre­ca­ri­za­ción la­bo­ral es gran­de y se ha in­cum­pli­do el pa­go de horas ex­tras noc­tur­nas, fes­ti­vas y do­mi­ni­ca­les.

Los pro­ble­mas mar­chan

De es­pal­das a los lí­de­res sin­di­ca­les, or­ga­ni­za­ba a sus com­pa­ñe­ros Juan Da­vid Pie­drahí­ta, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Co­mer­cios Me­no­res (Aso­nal­com) en la ciu­dad.

El re­pre­sen­tan­te di­jo que buscan pasar de un co­mer­cio in­for­mal a uno for­mal, jus­to en una ciu­dad don­de los ocu­pa­dos que tra­ba­jan sin to­das las ga­ran- tías de ley, son 42 de ca­da 100, se­gún las cifras del Da­ne.

Tam­bién Pie­drahí­ta ha­ce par­te de ese 65 % de tra­ba­ja­do­res co­lom­bia­nos que son in­for­ma­les por fal­ta de ple­nas pres­ta­cio­nes so­cia­les, se­gún un es­tu­dio re­cien­te de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio.

Más atrás, con pan­car­tas y me­gá­fo­nos, em­plea­dos de la em­pre­sa Trans­por­ta­do­ra de Va­lo­res del Sur, aso­cia­dos en el Sin­di­ca­to Úni­co de Vi­gi­lan­tes de Co­lom­bia (Si­nu­vi­col), co­mu­ni­ca­ban su in­sa­tis­fac­ción por el re­em­pla­zo de em­plea­dos di­rec­ta­men­te vin­cu­la­dos a la com­pa­ñía por tra­ba­ja­do­res en mi­sión.

Sus que­jas se co­rres­pon­den con lo evi­den­cia­do en Co­lom­bia: cer­ca de un 73 % del to­tal de ocu­pa­dos te­nía el año pa­sa­do un em­pleo pre­ca­rio, es de­cir, sin con­tra­to a tér­mino fi­jo o vin­cu­la­dos por em­pre­sas de ser­vi­cios tem­po­ra­les o coope­ra- ti­vas de tra­ba­jo, se­gún el más re­cien­te in­for­me de co­yun­tu­ra la­bo­ral de la Es­cue­la Na­cio­nal Sin­di­cal (ENS).

En la mar­cha tam­bién es­tu­vie­ron Juan Gar­cía e Iván Mon­to­ya, oc­to­ge­na­rios ju­bi­la­dos de Ce­men­tos del Na­re. Afir­ma­ron que des­de que tie­nen idea de los “atro­pe­llos a la cla­se obre­ra” no han fal­ta­do a la ci­ta anual. Es­tos ami­gos, que vie­nen jun­tos a la jor­na­da des­de 1960, coin­ci­den en que en Co­lom­bia “no ha ha­bi­do un so­lo Go­bierno obre­ris­ta”.

De las du­das a las an­gus­tias

En­tre uni­ver­si­ta­rios y egre­sa­dos, Ca­mi­lo Ga­lle­go, es­tu­dian­te de so­cio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia, se­ña­ló que el mer­ca­do la­bo­ral le ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre y se une al reclamo di­ri­gi­do a los em­plea­do­res que pi­den ex­pe­rien­cia a quie­nes aca­ban de egre­sar.

La preo­cu­pa­ción de Ga­lle­go es la reali­dad de Car­los Ta­ba­res, que lle­va seis años des­em­plea­do. Cuen­ta que lle­gó has­ta quin­to de pri­ma­ria, “pe­ro sa­be de cons­truc­ción, de za­pa­te­ría, es mú­si­co, ca­fi­cul­tor y des­em­plea­do por obli­ga­ción”.

Ade­más, Ta­ba­res di­ce que por ser un adul­to ma­yor “so­lo tie­ne de­re­cho a vo­tar en elecciones. Vi­vi­mos en un sis­te­ma de su­per­vi­ven­cia al des­nu­do, aun­que ten­ga­mos ro­pa pues­ta”.

Más atrás, sos­te­nía Eus­tor­gio Ló­pez Garcés una te­la que se ex­ten­día de la­do a la­do de la ca­lle, con el nom­bre Aso­cia­ción de Usua­ruis de Ser­vi­cios de Sa­lud (Asu­de­sa). El cho­coano re­la­tó que des­de que se pen­sio­nó ha en­tre­ga­do sus días a de­fen­der los de­re­chos de los usua­rios de las en­ti­da­des de sa­lud. “No hay tu­te­la que sir­va ya”, se que­jó el tec­nó­lo­go en me­cá­ni­ca in­dus­trial.

A su iz­quier­da iba Glo­ria Pa­la­cio, de Sin­tra­tex­til, sin­di­ca­to de los tra­ba­ja­do­res de la in­dus­tria tex­til, quien lle­va­ba de la mano a su hi­jo.

Uni­for­ma­dos de azul, ca­mi­na­ban los miem­bros de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos de Trán­si­to y Trans­por­te (An­dett). Le­van­ta­ron la voz para re­cla­mar a la Al­cal­día de Me­de­llín el con­ve­nio que sus­cri­bie­ron con la Po­li­cía Na­cio­nal para la pres­ta­ción de los ser­vi­cios de trán­si­to.

“Es­to con­tra­ría un acuer­do es­ta­ble­ci­do pre­via­men­te que afir­ma que la ca­be­za de trán­si­to en la ciu­dad es úni­ca­men­te la de los azu­les”, di­jo el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción, Gus­ta­vo Me­jía Suá­rez.

De­trás de los agen­tes de trán­si­to, miem­bros del sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de Isa­gén (Sin­tra­isa­gén) llo­ra­ban sim­bó­li­ca­men­te a los muer­tos de la pri­va­ti­za­ción de la par­ti­ci­pa­ción ac­cio­na­ria de la Na­ción. “Es­ta­mos en­te­rran­do el pa­tri­mo­nio pú­bli­co”, ma­ni­fes­tó su vi­ce­pre­si­den­ta Luz Adria­na Ál­va­rez.

Ves­ti­das de mo­ra­do, la Red de Fe­mi­nis­tas An­ti­mi­li­ta­ris­tas, pro­tes­ta­ban por la ex­plo­ta­ción la­bo­ral de su gé­ne­ro, “que a par­te de tra­ba­jar en una em­pre­sa o en el sec­tor in­for­mal, de­be tra­ba­jar en la ca­sa”.

Uno por uno, sin­di­ca­lis­tas, em­plea­dos, des­em­plea­dos, ju­bi­la­dos y es­tu­dian­tes fi­na­li­za­ron una jor­na­da que, a di­fe­ren­cia de otras, trans­cu­rrió en cal­ma al me­dio­día en el Par­que de las Lu­ces

FOTO

La mar­cha, que co­men­zó en el Par­que de los Deseos, fi­na­li­zó en cal­ma en el Par­que de las Lu­ces, ha­cia el me­dio­día, don­de los par­ti­ci­pan­tes dis­fru­ta­ron even­tos cul­tu­ra­les.

FO­TOS JAI­ME PÉ­REZ Y JU­LIO HE­RRE­RA

Cer­ca de 10.000 per­so­nas, se­gún la cen­tral sin­di­cal CGT, par­ti­ci­pa­ron en la jor­na­da en Me­de­llín que con­me­mo­ró al tra­ba­ja­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.