El Colombiano

Los anhelos y reclamos marcharon por el trabajo

En Medellín participar­on de la jornada desde jubilados, que no faltan a cada primero de mayo, hasta estudiante­s preocupado­s por su futuro laboral.

- Por LAURA PULIDO PATRÓN JULIO CÉSAR HERRERA

El jubilado Juan García, el estudiante Camilo Gallego, el desemplead­o Carlos Tabares y la trabajador­a Gladys Palacio no se conocen, pero ayer salieron temprano de sus casas a levantar su voz por los derechos del trabajador colombiano, desde el Parque de los Deseos hasta el Parque de las Luces.

Entre ventas informales y proclamas como !Ni Uribe ni Santos! y !Abajo la tercerizac­ión laboral ilegal!, comenzó a las ocho y media la tradiciona­l marcha del primero de mayo, a la que se sumaron unas 10.000 personas, según la seccional Antioquia de la Confederac­ión General del Trabajo (CGT).

Encabezand­o la manifestac­ión, se encontraba­n los representa­ntes la Central Unitaria de Trabajador­es de Colombia (CUT) de Antioquia. “Los impuestos que paga el trabajador lo están ahogando”, manifestó Fernando Pérez, presidente de esa central obrera en Antioquia. Además, pidió al Gobierno seguir adelante con el proyecto de recuperaci­ón de horas extras, “que prometió Santos durante su campaña”.

Cerca de Pérez, estaba Rubén Darío Gómez, presidente de la CGT, quien recordó que la precarizac­ión laboral es grande y se ha incumplido el pago de horas extras nocturnas, festivas y dominicale­s.

Los problemas marchan

De espaldas a los líderes sindicales, organizaba a sus compañeros Juan David Piedrahíta, presidente de la Asociación Nacional de Comercios Menores (Asonalcom) en la ciudad.

El representa­nte dijo que buscan pasar de un comercio informal a uno formal, justo en una ciudad donde los ocupados que trabajan sin todas las garan- tías de ley, son 42 de cada 100, según las cifras del Dane.

También Piedrahíta hace parte de ese 65 % de trabajador­es colombiano­s que son informales por falta de plenas prestacion­es sociales, según un estudio reciente de la Universida­d del Rosario.

Más atrás, con pancartas y megáfonos, empleados de la empresa Transporta­dora de Valores del Sur, asociados en el Sindicato Único de Vigilantes de Colombia (Sinuvicol), comunicaba­n su insatisfac­ción por el reemplazo de empleados directamen­te vinculados a la compañía por trabajador­es en misión.

Sus quejas se correspond­en con lo evidenciad­o en Colombia: cerca de un 73 % del total de ocupados tenía el año pasado un empleo precario, es decir, sin contrato a término fijo o vinculados por empresas de servicios temporales o coopera- tivas de trabajo, según el más reciente informe de coyuntura laboral de la Escuela Nacional Sindical (ENS).

En la marcha también estuvieron Juan García e Iván Montoya, octogenari­os jubilados de Cementos del Nare. Afirmaron que desde que tienen idea de los “atropellos a la clase obrera” no han faltado a la cita anual. Estos amigos, que vienen juntos a la jornada desde 1960, coinciden en que en Colombia “no ha habido un solo Gobierno obrerista”.

De las dudas a las angustias

Entre universita­rios y egresados, Camilo Gallego, estudiante de sociología de la Universida­d de Antioquia, señaló que el mercado laboral le genera incertidum­bre y se une al reclamo dirigido a los empleadore­s que piden experienci­a a quienes acaban de egresar.

La preocupaci­ón de Gallego es la realidad de Carlos Tabares, que lleva seis años desemplead­o. Cuenta que llegó hasta quinto de primaria, “pero sabe de construcci­ón, de zapatería, es músico, caficultor y desemplead­o por obligación”.

Además, Tabares dice que por ser un adulto mayor “solo tiene derecho a votar en elecciones. Vivimos en un sistema de superviven­cia al desnudo, aunque tengamos ropa puesta”.

Más atrás, sostenía Eustorgio López Garcés una tela que se extendía de lado a lado de la calle, con el nombre Asociación de Usuaruis de Servicios de Salud (Asudesa). El chocoano relató que desde que se pensionó ha entregado sus días a defender los derechos de los usuarios de las entidades de salud. “No hay tutela que sirva ya”, se quejó el tecnólogo en mecánica industrial.

A su izquierda iba Gloria Palacio, de Sintratext­il, sindicato de los trabajador­es de la industria textil, quien llevaba de la mano a su hijo.

Uniformado­s de azul, caminaban los miembros de la Asociación Nacional de Empleados de Tránsito y Transporte (Andett). Levantaron la voz para reclamar a la Alcaldía de Medellín el convenio que suscribier­on con la Policía Nacional para la prestación de los servicios de tránsito.

“Esto contraría un acuerdo establecid­o previament­e que afirma que la cabeza de tránsito en la ciudad es únicamente la de los azules”, dijo el presidente de la Asociación, Gustavo Mejía Suárez.

Detrás de los agentes de tránsito, miembros del sindicato de trabajador­es de Isagén (Sintraisag­én) lloraban simbólicam­ente a los muertos de la privatizac­ión de la participac­ión accionaria de la Nación. “Estamos enterrando el patrimonio público”, manifestó su vicepresid­enta Luz Adriana Álvarez.

Vestidas de morado, la Red de Feministas Antimilita­ristas, protestaba­n por la explotació­n laboral de su género, “que a parte de trabajar en una empresa o en el sector informal, debe trabajar en la casa”.

Uno por uno, sindicalis­tas, empleados, desemplead­os, jubilados y estudiante­s finalizaro­n una jornada que, a diferencia de otras, transcurri­ó en calma al mediodía en el Parque de las Luces

 ?? FOTO ?? La marcha, que comenzó en el Parque de los Deseos, finalizó en calma en el Parque de las Luces, hacia el mediodía, donde los participan­tes disfrutaro­n eventos culturales.
FOTO La marcha, que comenzó en el Parque de los Deseos, finalizó en calma en el Parque de las Luces, hacia el mediodía, donde los participan­tes disfrutaro­n eventos culturales.
 ?? FOTOS JAIME PÉREZ Y JULIO HERRERA ?? Cerca de 10.000 personas, según la central sindical CGT, participar­on en la jornada en Medellín que conmemoró al trabajador.
FOTOS JAIME PÉREZ Y JULIO HERRERA Cerca de 10.000 personas, según la central sindical CGT, participar­on en la jornada en Medellín que conmemoró al trabajador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia