Pe­rua­na Yan­bal ex­por­ta des­de Co­lom­bia ha­cia ocho paí­ses

El vi­ce­pre­si­den­te mun­dial de la com­pa­ñía, Ja­vier Rus­ca, ha­bló con EL CO­LOM­BIANO so­bre desafíos al 2020 en el mer­ca­do co­lom­biano.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ MA­NUEL SALDARRIAGA

El se­gun­do al man­do de la com­pa­ñía de cos­mé­ti­cos mul­ti­ni­vel de ori­gen pe­ruano, Yan­bal, que tie­ne ope­ra­ción en 10 paí­ses, que es­te año cum­ple 50 años de his­to­ria y es­ti­ma ven­tas de 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 2,9 bi­llo­nes de pe­sos de hoy), es­tu­vo en Me­de­llín para pre­si­dir la con­ven­ción anual de ven­tas de la com­pa­ñía.

Se tra­ta del pe­ruano Ja­vier Rus­ca, vi­ce­pre­si­den­te mun­dial de Yan­bal, quien ha­bló con EL CO­LOM­BIANO en el Ho­tel In­ter­con­ti­nen­tal de Me­de­llín, lu­gar al que asis­tie­ron más de 1.000 con­sul­to­ras del país, que por sus ven­tas ga­na­ron de­re­cho de in­gre­so.

¿Có­mo ven us­te­des el len­to cre­ci­mien­to de la eco­no­mía del país, la des­con­fian­za del con­su­mi­dor y la car­ga tri­bu­ta­ria en su ne­go­cio?

“So­mos po­si­ti­vos, a pe­sar de la des­con­fian­za del con­su­mi­dor. El mis­mo Fe­nal­co ha­bla de una caí­da del 13 % en el mer­ca­do de los cos­mé­ti­cos. Aun­que sen­ti­mos el fre­na­zo en las ven­tas en es­te pri­mer tri­mes­tre, su­ma­do al au­men­to del IVA, so­mos op­ti­mis­tas. Ve­mos en los fun­da­men­tos de la eco­no­mía de Co­lom­bia gran­des opor­tu­ni­da­des para no­so­tros. Ade­más, te­ne­mos un dó­lar es­ta­ble que ayu­da mu­cho”.

¿Cuán­to pro­yec­ta fac­tu­rar en el país du­ran­te es­te año?

“Co­mo cor­po­ra­ción in­ter­na- cio­nal es­pe­ra­mos su­pe­rar los 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res, fren­te a los 927 mi­llo­nes de dó­la­res del 2016. Nues­tra me­ta en Co­lom­bia es cre­cer a do­ble dí­gi­to en pe­sos, para so­brep­sar los 700.000 mi­llo­nes de pe­sos (237,5 mi­llo­nes de dó­la­res, al cam­bio ac­tual). Co­lom­bia pe­sa el 20 % del to­tal del to­tal de las ven­tas de la com­pa­ñía, an­te­ce­di­do so­lo por Perú, que tie­ne el 25 %”.

¿Qué van a ha­cer para lo­grar es­ta me­ta lo­cal?

“En Co­lom­bia te­ne­mos fa­bri­ca­ción de cos­mé­ti­cos, fra­gan­cias, jo­ye­ría y un cen­tro de dis­tri­bu­ción de des­pa­cho a 1.143 mu­ni­ci­pios. Con­ta­mos con 3.600 em­pre­sa­rias, que di­ri­gen la red de más de 150.000 con­sul­to­ras. Es­pe­ra­mos du­pli­car es­ta me­ta a 2020 en el país, in­cen­ti­van­do el tra­ba­jo in­de­pen­dien­te en las mu­je­res. Es de­cir, lle­gar a 300.000 con­sul­to­ras”.

La apues­ta es que el país sea el nú­me­ro uno...

“Co­lom­bia es­tá pre­pa­ra­do para eso en fac­tu­ra­ción. Por ahora es se­gun­do. El pri­me­ro es Perú, con una cuar­ta par­te del to­tal. Pe­ro ve­mos gran­des opor­tu­ni­da­des aquí por su po­ten­cial y el es­pí­ri­tu em­pren­de­dor de las mu­je­res. Ade­más, el ser­vi­cio lo­gís­ti­co en el país es­tá muy desa­rro­lla­do y por eso te­ne­mos una pro­me­sa de en­tre­ga de en­tre 24 y 72 horas. Es el tiempo que pa­sa mien­tras una con­sul­to­ra ha­ce su pe­di­do, se pre­pa­ra en el cen­tro de dis­tri­bu­ción, se or­ga­ni­za su des­pa­cho y se le en­tre­ga di­rec­ta­men­te. Es ella quien lo lle­va al clien­te final”.

¿Cuán­tas plan­tas de pro­duc­ción tie­nen en Co­lom­bia?

“Son cua­tro. Una de ellas es la plan­ta de jo­ye­ría y otra es la de cos­mé­ti­cos, am­bas en Fa­ca­ta­ti­vá (Cun­di­na­mar­ca). Te­ne­mos otra plan­ta de última ge­ne­ra­ción para fa­bri­car fra­gan­cias ubi­ca­da en Ten­jo (tam­bién Cun­di­na­mar­ca) y allí hay un cen­tro de dis­tri­bu­ción que des­pa­cha a todo el país. So­mos due­ños de to­da la ca­de­na, des­de la con­cep­tua­li­za­ción del pro­duc­to, su fa­bri­ca­ción, su en­tre­ga y su co­bro. Ade­más desa­rro­lla­mos las

pro­pias ma­te­rias pri­mas, al­gu­nas se im­por­tan de Fran­cia, don­de se tie­nen pa­ten­tes para esos com­po­nen­tes”.

¿Par­te de lo que se pro­du­ce en Co­lom­bia se ex­por­ta?

“Efec­ti­va­men­te, ex­por­ta­mos fra­gan­cias y cos­mé­ti­cos a ocho na­cio­nes. De­bo re­co­no­cer que nos ha ben­fi­cia­dos mu­cho la Alian­za del Pa­cí­fi­co para su­bir las ex­por­ta­cio­nes ha­cia los paí­ses miem­bros y re­du­cir los cos­tos. Ade­más, desa­rro­lla­mos un pro­duc­to y tra­ta­mien­to he­cho a ba­se de uchu­va co­lom­bia­na. Es­te pro­duc­to lo ex­por­ta­mos a to­dos los paí­ses a don­de es­ta­mos pre­sen­tes”.

¿Y en cuá­les na­cio­nes tie­nen ope­ra­cio­nes?

“Es­ta­mos en Perú, Co­lom­bia, Bo­li­via, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Mé­xi­co, Es­pa­ña, Italia y Es­ta­dos Uni­dos”.

De otro la­do, ¿al te­ner Yan­bal un es­que­ma de ven­ta di­rec­ta, los ame­na­za el co­mer­cio por in­ter­net?

“Es una ten­den­cia que ve­mos

cre­cien­do, pe­ro to­da­vía el 75 % del mer­ca­do de fra­gan­cias en Co­lom­bia se ha­ce a tra­vés de la ven­ta di­rec­ta y es una ca­te­go­ría que pe­sa el 25 % en el to­tal del ne­go­cio. El desafío para nues­tro mo­de­lo es aten­der al clien­te final, com­pen­san­do a la con­sul­to­ra y es­ta fi­lo­so­fía no la cam­bia­re­mos. Sin em­bar­go, sí tra­ba­ja­mos en la es­tra­te­gia di­gi­tal, por­que el mun­do lo exi­ge. Por ejem­plo, tra­ba­ja­mos en una pla­ta­for­ma que nos per­mi­ti­rá con­tar con la tra­za­bi­li­dad del pro­duc­to. Si ofre­ce­mos ca­li­dad de vi­da y que­re­mos cam­biar las co­sas se re­quie­re un neg­cio ágil y mo­derno”.

¿Ven­de­rán sus pro­duc­tos en gran­des su­per­fi­cies?

“No que­re­mos, el re­to es com­pe­tir con gran­des su­per­fi­cies, que sí in­vier­ten mu­cho en cons­truir más me­tros cua­dra­dos de ven­tas, desa­rro­llar pla­ta­for­mas en lí­nea. Ahí es­tá nues­tro gran desafío”.

¿Có­mo han en­fren­ta­do los frau­des de otras com­pa­ñías con el mo­de­lo mul­ti­ni­vel?

“So­mos una com­pa­ñía re­co­no­ci­da por al Aso­cia­ción Mun­dial de Ven­ta Di­rec­ta (AVD), gre­mio que se fun­dó en Es­pa­ña. Nos in­vi­tan por te­ner bue­nas prác­ti­cas, por com­pen­sar adea­cua­da­men­te a las per­so­nas que ven­den y no por­que so­lo traen per­so­nas a la red. Si nues­tro mo­de­lo fue­ra pi­ra­midal, no ten­dría­mos 50 años en el mer­ca­do, ni se­ría­mos re­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal. Ade­más, Co­lom­bia es un ejem­plo . Creó la Ley Mul­ti­ni­vel, que con­tro­la

las de­no­mi­na­das em­pre­sas pi­ra­mida­les, que son las que han co­me­ti­do frau­des. Ade­más, nues­tro mo­de­lo se ba­sa en una escalera de éxi­to de 12 pel­da­ños. Es una ca­rre­ra lar­ga, en que la per­so­na tie­ne me­tas y sue­ños. Es as­pi­ra­cio­nal para que la gen­te pien­se en gran­de, sue­ñe y de­pier­te ese po­ten­cial de ven­tas”.

¿Cual es el be­ne­fi­cio para las con­sul­to­ras?

“Te­ne­mos varios pi­la­res. La ca­li­dad de nues­tro pro­duc­tos, con va­lor agre­ga­do y pro­me­sa al clien­te. No son in­tan­gi­bles. Otro pi­lar es el plan de com­pen­sa­ción, con in­gre­sos que pue­den ser adi­cio­na­les o prin­ci­pa­les, me­dian­te ven­tas por ca­tá­lo­go. Otro pi­lar es la ca­pa­ci­ta­ción per­ma­nen­te y ge­ne­rar ma­yo­res in­gre­sos des­de el mi­cro­em­pren­di­mien­to. Ade­más, otor­ga­mos cré­di­to sin ba­rre­ras con nues­tros pro­duc­tos a quie­nes no es­tén en las cen­tra­les ries­go. Es una opor­tu­ni­dad para em­pe­zar un nue­vo ne­go­cio y cum­pli­mos con la ley. Ahora ve­mos a estas más de 1.000 mu­je­res ga­na­do­ras reuni­das en Me­de­llín co­mo tes­ti­mo­nio de que el em­pren­di­mien­to es una opor­tu­ni­dad de cre­cer en el mer­ca­do y a eso apos­ta­mos, so­bre todo en es­ta ciu­dad que es re­fe­ren­te para em­pren­der”

FOTO

Ja­vier Rus­ca, vi­ce­pre­si­den­te mun­dial de Yan­bal, ex­pli­có en Me­de­llín el mo­de­lo de ne­go­cio, que ape­la al em­pren­di­mien­to fe­me­nino co­mo mo­de­lo de in­de­pen­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.