Un 68 % au­men­tó la vin­cu­la­ción la­bo­ral del Se­na

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAU­RA PU­LI­DO PA­TRÓN

“He­mos lo­gra­do co­nec­tar la for­ma­ción y las ne­ce­si­dad de los em­pre­sa­rios y las re­gio­nes del país”. MA­RÍA AN­DREA NIE­TO Di­rec­to­ra del Se­na “Ha­ber pa­sa­do por el Se­na me ayu­dó a edi­fi­car mi pro­yec­to de vi­da y me abrió las puer­tas del mun­do la­bo­ral”. FRANK ME­SA FRAN­CO Egre­sa­do del Se­na

La ta­sa de vin­cu­la­ción la­bo­ral de los egre­sa­dos del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Apren­di­za (Se­na) pa­só del 35 % en 2010 al 68 % en lo que va de 2017.

Es­to quie­re de­cir que dos de ca­da tres apren­di­ces con­si­guen un em­pleo digno y for­mal tan pron­to con­clu­yen sus pro­ce­sos de for­ma­ción.

En los sec­to­res de minería, trans­por­te y elec­tri­ci­dad, la ta­sa de vin­cu­la­ción de los egre­sa­dos ron­da una ta­sa que va de 77 % a 79 %.

“He­mos lo­gra­do una ma­yor per­ti­nen­cia en­tre la for- ma­ción y las ne­ce­si­da­des de los em­pre­sa­rios y las re­gio­nes del país”, ex­pre­só Ma­ría An­drea Nie­to, di­rec­to­ra del Se­na.

La me­ta de la en­ti­dad edu- ca­ti­va para 2018 es au­men­tar la em­plea­bi­li­dad de los egre­sa­dos en un 75 %.

“La idea es que ellos lo­gren ob­te­ner tra­ba­jo de­cen­te, y, en

es­te sen­ti­do, los re­sul­ta­dos de los úl­ti­mos años in­di­can que se va por un buen ca­mino para lo­grar­la”, agre­gó Nie­to.

La fun­cio­na­ria dio el ejem­plo de Frank Me­sa Fran­co, quien egre­só en 2016 del pro­gra­ma Téc­ni­co en Man­te­ni­mien­to de Equi­pos de Re­fri­ge­ra­ción, Cli­ma­ti­za­ción y Ven­ti­la­ción, y quien ac­tual­men­te tra­ba­ja en la em­pre­sa Ai­re­cli­mas­ter, en Ca­li.

“Ha­ber pa­sa­do por el Se­na ha si­do una de las me­jo­res ex­pe­rien­cias, ya que no so­lo me ayu­da­ron a edi­fi­car mi pro­yec­to de vi­da, sino que me han for­ja­do co­mo per­so-

na ín­te­gra, abrién­do­me las puer­tas del mun­do la­bo­ral”, con­tó el tra­ba­ja­dor.

La en­ti­dad tie­ne una co­ber­tu­ra de 117 cen­tros de for­ma­ción en to­da Co­lom­bia, que se aco­mo­dan a ne­ce­si­da­des pro­duc­ti­vas de ca­da re­gión. To­dos sus pro­gra­mas son gra­tui­tos

FOTO COR­TE­SÍA DEL SE­NA

Dos de ca­da tres apren­di­ces del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Apren­di­za­je con­si­guen un em­pleo for­mal al egre­sar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.