Los EE. UU. re­ne­go­cia­rán acuer­do con Mé­xi­co

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por REUTERS Y EFE

Así lo afir­mó es­te lu­nes el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de los Es­ta­dos Uni­dos, Wil­bur Ross, quien ca­li­fi­có de an­ti­guo acuer­do TLCAN.

El Go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump pre­ten­de re­ne­go­ciar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Norte ( TLCAN), no re­ti­rar­se de él.

Así lo afir­mó ayer el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de los Es­ta­dos Uni­dos, Wil­bur Ross, quien ca­li­fi­có al TLCAN co­mo “un tra­ta­do an­ti­guo” que no ha­ce na­da para abor­dar la eco­no­mía di­gi­tal, po­co para los ser­vi­cios y tie­ne mu­chas con­di­cio­nes “ob­so­le­tas”, co­mo las nor­mas de ori­gen, que de­jan in­gre­sar de­ma­sia­dos com­po­nen­tes y pro­duc­tos des­de fue­ra de Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Mé­xi­co, se­gún Reuters.

Sin em­bar­go, di­jo que las elecciones de ju­lio de 2018 en Mé­xi­co po­drían con­ver­tir­se en un obs­tácu­lom si las ne­go­cia­cio­nes no se com­ple­ta­ban an­tes.

“Cuan­to más nos acer­que­mos a la elec­ción, se­rá más di­fí­cil lo­grar al­go, por­que los lí­de­res de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción po­drían ra­len­ti­zar el cro­no­gra­ma”, di­jo Ross.

Al ser con­sul­ta­do so­bre el pa­pel del director del Con­se­jo de Co­mer­cio Na­cio­nal de la Ca­sa Blan­ca, Pe­ter Na­va­rro, en la po­lí­ti­ca co­mer­cial, Ross di­jo que él “no era un ne­go­cia­dor co­mer­cial” sino que tra­ba­ja­ba con el re­pre­sen­tan­te co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos y el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio co­mo “un ti­po de triun­vi­ra­to” so­bre co­mer­cio.

Trump creó el car­go para Na­va­rro des­pués de que és­te fue­ra el prin­ci­pal ase­sor eco- nó­mi­co en su cam­pa­ña elec­to­ral de 2016.

“Creo que lo que el pre­si­den­te es­tá tra­tan­do de de­cir es que es­ta­mos in­ten­tan­do te­ner una re­la­ción cons­truc­ti­va en ge­ne­ral so­bre una ga­ma de te­mas”, di­jo (ver Di­cen de...).

El sá­ba­do, Trump, sub­ra­yó que ha cum­pli­do “una pro­me­sa tras otra” en sus pri­me­ros cien días en el po­der y reite­ró sus ata­ques a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, a quie­nes cri­ti­có por es­tar ale­ja­dos de la reali­dad, de acuer­do con EFE.

Trump tam­bién reite­ró los ejes de su cam­pa­ña,

Co­mu­ni­ca­do de Ca­sa Blan­ca

De otro la­do, Ross afir­mó en un co­mu­ni­ca­do de la Ca­sa Blan­ca que los Es­ta­dos Uni­dos es uno de los paí­ses “me­nos pro­tec­cio­nis­tas”.

“Mu­chas mer­can­cías en­tran al país li­bres de aran­ce­les y otras con unos muy ba­jos, co­mo del 2,5 %. En cam­bio, paí­ses co­mo Mé­xi­co tie­nen aran­ce­les del 15,20 % e in­clu­so su­pe­rio­res al 20 %”, ase­gu­ró.

Así, el fun­cio­na­rio in­di­có que las im­pli­ca­cio­nes de los he­chos es que al ne­go­ciar un acuer­do de li­bre co­mer­cio con otro país, pue­den dar un ali­vio aran­ce­la­rio.

“Por ejem­plo si so­la­men­te te­ne­mos un aran­cel del 2,5 % so­bre los au­tos y no so­bre el ace­ro, ¿qué es lo que el otro país ga­na te­nien­do un acuer­do de li­bre co­mer­cio con no­so­tros”, di­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.