El Colombiano

¿Y DÓNDE ESTÁN LOS BENEFICIOS DEL SOTERRADO?

- Por JOHEL MORENO johmoreno@une.net.co

La causa de la inundación ocurrida en las horas de la tarde del martes 11 de abril en el “soterrado”, se originó por la rotura de una tubería que forma parte de la red de agua potable de EPM.

Y el voluminoso caudal se extendió por las vías del soterrado arrastrand­o consigo todo lo que a su paso encontró, material vegetal, lodo, piedras… etc., que llegaron a las vías y alcantaril­las, situación que obligó el cierre generándos­e un gigantesco trancón en la denominada autopista hacia el norte.

Muchos interrogan­tes se plantean sobre un proyecto en cuya presentaci­ón se exageró en los beneficios económicos, sociales y ambientale­s; ya que su puesta en operación ha evidenciad­o su vulnerabil­idad; pues si esto ocurrió por un daño en la red y la de un equipo de bombeo que no funcionó con oportunida­d, ¿qué pasaría cuando una lluvia torrencial, una avenida del río sobrepase la capacidad hidráulica del canal y la descargue al soterrado?

Un soterrado cuyo nivel está por debajo del río, es un riesgo no calculado frente a las consecuenc­ias que se vendrían frente al gigantesco volumen de tráfico que sea sorprendid­o por una inundación.

Un corto túnel de apenas 392 metros de longitud, 30 metros de ancho en los que acomodan siete carriles que se reducen a cuatro en la calle 30, genera impresiona­ntes colas por el “embudo” y tampoco reúne las condicione­s técnicas necesarias ni tiene iluminació­n adecuada para orientar los usuarios, lo convierte en un sitio proclive a la accidental­idad.

Se destruyero­n las vías de superficie que disponían de iluminació­n natural y que ya sustituida­s por vías enterradas ha obligado a pagar un servicio de iluminació­n, una factura diaria de energía a perpetuida­d que no teníamos antes.

La comunidad vecina del barrio Conquistad­ores que antes disfrutaba de un bosque para la oxigenació­n, fue reemplazad­o por especies florales, pequeños arbustos que no crecerán porque le falta profundida­d al suelo en el que se plantaron. Y además de elevarle su estratific­ación, tendrán que pagar por el parqueo de sus vehículos.

Y como si lo anterior fuera poco, hoy el soterrado está parcialmen­te en operación por el levantamie­nto de los puentes provisiona­les y el infarto en las vías adyacentes incre- menta la contaminac­ión y los costos de movilidad, sumado a los $200.000 millones que dicen costó esa primera etapa.

El denominado soterrado eliminó también la posibilida­d futura de construir segundos pisos viales que servirían para aumentar la capacidad del corredor multimodal del río frente al aumento del parque automotor sino, además, ocupó la banca de 18 metros del corredor férreo de carga, sistema metro y tren de cercanías.

Son estos algunos de los argumentos que nos invitan a reflexiona­r a tiempo sobre la inviabilid­ad técnica económica y ambiental de la 2ª etapa del costado oriental del río, suspendida hoy mientras se trasladan a otras vías las redes de gas, acueducto y el intercepto­r de aguas residuales suspendido hoy por el contratist­a EPM

Es un riesgo no calculado frente a las consecuenc­ias que se vendrían sobre el tráfico sorprendid­o por una inundación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia