MÁS FÚT­BOL, ME­NOS TEC­NO­LO­GÍA

El Colombiano - - OPINIÓN - Por ALE­JAN­DRO JI­MÉ­NEZ CO­RREA Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia Bo­li­va­ria­na Fa­cul­tad de Com. So­cial, 1° se­mes­tre aj2419@hot­mail.com

El fút­bol es un de­por­te tra­di­cio­nal que ra­ra vez se ve so­me­ti­do a cam­bios, y com­bi­nar­lo con tec­no­lo­gía no pa­re­ce la me­jor al­ter­na­ti­va.

Un ár­bi­tro de vi­deo po­dría caer en el di­le­ma de de­ter­mi­nar si un ro­ce o con­tac­to de un ju­ga­dor con otro es en reali­dad ma­lin­ten­cio­na­do, ahí se da un uso de la tec­no­lo­gía, pe­ro de to­dos mo­dos, se re­mi­te a una de­ci­sión hu­ma­na a tra­vés de una gra­ba­ción, en­ton­ces no se es­ta­ría ha­cien­do prác­ti­ca­men­te na­da.

Ade­más, lu­cha­mos hoy en día por ser me­nos ape­ga­dos a la tec­no­lo­gía, a no de­pen­der tan­to y a no de­jar que ella nos di­ga qué ha­cer, si el pro­ble­ma que se afron­ta en la ac­tua­li­dad es el uso ex­ce­si­vo de es­ta, ¿có­mo se pre­ten­de­ría dar un ejem­plo, des­de el fút­bol, a un des­ape­go tec­no­ló­gi­co?

El fút­bol no pro­mo­ve­ría la ho­nes­ti­dad y el jue­go lim­pio, ya que eso po­dría de­ter­mi­nar­se por me­dio de una gra­ba­ción, mien­tras que si se si­gue sin tec­no­lo­gía, los ár­bi­tros y es­pec­ta­do­res po­drían dis­po­ner su con­fian­za en el ju­ga­dor, así un fut­bo­lis­ta car­ga con la res­pon­sa­bi­li­dad de ser co­rrec­to y des­de ahí es­ta­ría pro­mo­vien­do una con­duc­ta de­por­ti­va y hu­ma­na: al­go más co­mo no ha­cer es­to por­que es­tá mal, a que no ha­cer­lo por­que se pue­den dar cuen­ta.

La esen­cia de es­te de­por­te es su di­na­mi­ci­dad, al­go que atrae a una gran can­ti­dad de pú­bli­co, pe­ro si cuen­ta con una tec­no­lo­gía to­tal se ha­ría me­nos vis­to­so. Una de­ci­sión ar­bi­tral por vi­deo se po­dría lle­var varios mi­nu­tos, ha­cien­do de es­te jue­go una pau­sa cons­tan­te co­mo lo su­ce­di­do en el en­cuen­tro en­tre Atlé­ti­co Na­cio­nal y Kas­hi­ma Antlers. Or­lan­do Be­rrío co­me­tió una fal­ta en el mi­nu­to 27 den­tro del área so­bre un ju­ga­dor ja­po­nés, el ár­bi­tro no co­bró pe­nal pe­ro le in­for­ma­ron por el in­ter­co­mu­ni­ca­dor que de­bía san­cio­nar­se, pa­sa­ron unos mi­nu­tos de es- tar pau­sa­do el jue­go has­ta que el Kas­hi­ma anotó de pe­nal al mi­nu­to 31, 4 mi­nu­tos des­pués de la in­frac­ción.

La tec­no­lo­gía no le ayu­da mu­cho al fút­bol. No de­be­mos ol­vi­dar que es un de­por­te he­cho por hu­ma­nos y para hu­ma­nos, que el error es vá­li­do y su­pri­mir­lo nos dis­ta mu­cho de la con­di­ción hu­ma­na. No se de­be caer en el error de tec­no­lo­gi­zar­lo, más bien, se de­be pro­mo­ver un jue­go lim­pio, una con­duc­ta de­por­ti­va y ol­vi­dar es­tos mé­to­dos

El fút­bol no pro­mo­ve­ría el jue­go lim­pio, ya que po­dría de­ter­mi­nar­se por una gra­ba­ción.

* Ta­ller de Opi­nión es un pro­yec­to de El Co­lom­biano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un es­pa­cio para la opi­nión jo­ven. Las ideas ex­pre­sa­das por los co­lum­nis­tas del Ta­ller de Opi­nión son li­bres y de ellas son res­pon­sa­bles sus au­to­res. No com­pro­me­ten el pen­sa­mien­to edi­to­rial de El Co­lom­biano, ni las uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­cio­nes vin­cu­la­das con el pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.