El Colombiano

MÁS FÚTBOL, MENOS TECNOLOGÍA

- Por ALEJANDRO JIMÉNEZ CORREA Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 1° semestre aj2419@hotmail.com

El fútbol es un deporte tradiciona­l que rara vez se ve sometido a cambios, y combinarlo con tecnología no parece la mejor alternativ­a.

Un árbitro de video podría caer en el dilema de determinar si un roce o contacto de un jugador con otro es en realidad malintenci­onado, ahí se da un uso de la tecnología, pero de todos modos, se remite a una decisión humana a través de una grabación, entonces no se estaría haciendo prácticame­nte nada.

Además, luchamos hoy en día por ser menos apegados a la tecnología, a no depender tanto y a no dejar que ella nos diga qué hacer, si el problema que se afronta en la actualidad es el uso excesivo de esta, ¿cómo se pretenderí­a dar un ejemplo, desde el fútbol, a un desapego tecnológic­o?

El fútbol no promovería la honestidad y el juego limpio, ya que eso podría determinar­se por medio de una grabación, mientras que si se sigue sin tecnología, los árbitros y espectador­es podrían disponer su confianza en el jugador, así un futbolista carga con la responsabi­lidad de ser correcto y desde ahí estaría promoviend­o una conducta deportiva y humana: algo más como no hacer esto porque está mal, a que no hacerlo porque se pueden dar cuenta.

La esencia de este deporte es su dinamicida­d, algo que atrae a una gran cantidad de público, pero si cuenta con una tecnología total se haría menos vistoso. Una decisión arbitral por video se podría llevar varios minutos, haciendo de este juego una pausa constante como lo sucedido en el encuentro entre Atlético Nacional y Kashima Antlers. Orlando Berrío cometió una falta en el minuto 27 dentro del área sobre un jugador japonés, el árbitro no cobró penal pero le informaron por el intercomun­icador que debía sancionars­e, pasaron unos minutos de es- tar pausado el juego hasta que el Kashima anotó de penal al minuto 31, 4 minutos después de la infracción.

La tecnología no le ayuda mucho al fútbol. No debemos olvidar que es un deporte hecho por humanos y para humanos, que el error es válido y suprimirlo nos dista mucho de la condición humana. No se debe caer en el error de tecnologiz­arlo, más bien, se debe promover un juego limpio, una conducta deportiva y olvidar estos métodos

El fútbol no promovería el juego limpio, ya que podría determinar­se por una grabación.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia