“Con las series his­tó­ri­cas se apren­de”: Stuart Mar­tin

Uno de los pro­ta­go­nis­tas de Mé­di­ci: maes­tros de Flo­ren­cia, con­si­de­ra que el au­ge de plas­mar la his­to­ria en te­le­vi­sión ayu­da a en­ten­der la so­cie­dad ac­tual.

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

La fa­mi­lia Mé­di­ci fue en Flo­ren­cia una de las más po­de­ro­sas en la épo­ca del re­na­ci­mien­to. La his­to­ria los ubi­ca co­mo un clan in­flu­yen­te, que ma­ne­jó por mu­chos años el di­ne­ro y el co­mer­cio en di­cha ciu­dad ita­lia­na, pe­ro que, ade­más, ex­ten­dió su po­der por to­da Italia.

De sim­ples co­mer­cian­tes a agen­tes de po­der, los Mé­di­ci fue­ron dis­rup­ti­vos para su épo­ca. Mar­ca­ron el co­mien­zo de una nue­va era re­vo­lu­cio­na­ria en el ar­te y la cien­cia al uti­li­zar todo su do­mi­nio político y mo­ne­ta­rio.

De es­ta fa­mi­lia se va a ha­blar en te­le­vi­sión con el es­treno es­te vier­nes a las 9:00 de la no­che en Fox Pre­mium de Mé­di­ci: maes­tros de Flo­ren­cia, pro­ta­go­ni­za­da por el ga­lar­do­na­do ac­tor Dus­tin Hoff­man, Ri­chard Mad­den -recordado en por el pa­pel de Robb Stark en Jue­go de Tro­nos- y Stuart Mar­tin, quien ha ac­tua­do en cin­tas co­mo Ro­bin Hood.

La crí­ti­ca de ci­ne y te­le­vi­sión Pau­la Cha­pa­rro pien­sa que las series his­tó­ri­cas ge­ne­ran atrac­ción en el pú­bli­co, “es una cu­rio­si­dad ca­si mór­bi­da. Siem­pre nos in­tere­sa­rá sa­ber de­ta­lles y se­cre­tos de la vi­da de aque­llos per­so­na­jes que a tra­vés de los años se han vuel­to ca­si mís­ti­cos”.

EL CO­LOM­BIANO ha­bló con el es­co­cés Stuart Mar­tin so­bre es­ta nue­va se­rie, su pa­pel co­mo Lo­ren­zo de Mé­di­ci y la im­por­tan­cia de es­te ti­po de pro­gra­mas para en­ten­der no so­lo la his­to­ria sino el mun­do ac­tual.

¿Sa­bía al­go so­bre Mé­di­ci an­tes de la se­rie?

“En reali­dad no. Des­cu­brir to­da la his­to­ria a me­di­da que leía el guión fue in­creí­ble. Des­pués fui a Flo­ren­cia a apren­der más so­bre la fa­mi­lia y en­cuen­tras que la ciu­dad es­tá sal­pi­ca­da, por to­das par­tes tie­nes la pre­sen­cia de los Mé­di­ci”.

Su pa­pel es de Lo­ren­zo...

“Sí, es el her­mano me­nor de Co­si­mo, in­ter­pre­ta­do por Mad­den y el hi­jo me­nor de Gio­van­ni, que es Dus­tin Hoff­man. Co­si­mo, re­sul­ta ser el más in­te­li­gen­te de los dos her­ma­nos en un sen­ti­do co­mer­cial y político. Es un po­co más ex­per­to pe­ro de al­gu­na ma­ne­ra, Lo­ren­zo, es fe­liz en ese asien­to tra­se­ro; aun­que hay que ano­tar que es el bra­zo de­re­cho de Co­si­mo”.

¿Có­mo equi­li­bra la se­rie la fic­ción y la his­to­ria?

“Ca­da pun­to que na­rra la se­rie son he­chos reales de Los Mé­di­ci. Frank Spot­nitz, el crea­dor, to­mó to­da la his­to­ria. Hay otros he­chos en los que hu­bo li­cen­cia, por ejem­plo la muer­te de Gio­van­ni, que ocu­rrió y se ve en los pri­me­ros ca­pí­tu­los por­que so­bre el có­mo fue, con pre­ci­sión, no se sa­be mu­cho. En­ton­ces, di­ga­mos, que hay cer­ca­nía a la exac­ti­tud his­tó­ri­ca, y, ob­via­men­te, tie­nes li­cen­cia crea­ti­va den­tro de esa fron­te­ra”.

¿In­ves­ti­gó so­bre Lo­ren­zo?

“Sí, pri­me­ro leí mu­cho so­bre la in­fluen­cia de Lo­ren­zo en la fa­mi­lia. Tam­bién so­bre lo que era la re­li­gión en esa épo­ca. Ten­go un par de li­bros so­bre Los Mé­di­ci y Flo­ren­cia y tu­vi­mos tam­bién la suer­te de gra­bar en ciu­da­des ma­ra­vi­llo­sas co­mo Mon­te­pul­ciano y a me­di­da que nos mo­vía­mos po­día­mos en­ten­der mu­cho de la his­to­ria, fue muy útil”.

¿Ha­bía tra­ba­ja­do an­tes con Dus­tin Hoff­man?

“No ha­bía tra­ba­ja­do con él an­tes. Era mi hé­roe cuan­do es­ta­ba pe­que­ño. La ex­pe­rien­cia de tra­ba­jar con él fue asom­bro­sa, es un hom­bre muy cor­tés, di­ver­ti­do y en­can­ta­dor”.

¿Por qué cree que a la gen­te le gus­tan las series his­tó­ri­cas?

“Son mu­chos as­pec­tos. Ade­más del ves­tua­rio, de las lo­ca­cio­nes, del de­co­ra­do, creo que apren­de­mos mu­cho so­bre no­so­tros mis­mos al traer es­tos re­la­tos de per­so­nas reales que vi­vie­ron en el pa­sa­do”.

¿Cuál es la ex­pec­ta­ti­va que tie­ne en Amé­ri­ca La­ti­na?

“Creo que les va a en­can­tar. Es­toy muy emo­cio­na­do de ver co­mo re­ci­ben en Co­lom­bia y otros paí­ses la se­rie por­que tie­ne mu­cho de ese fue­go la­tino. Me gus­ta­ría sa­ber por Twit­ter lo que la gen­te pien­sa de la se­rie cuan­do vean el pri­mer ca­pí­tu­lo, mi cuen­ta es @stuey­mar­tin86”

CO­SI­MO DE MÉ­DI­CI RI­CHARD MAD­DEN

GIO­VAN­NI DE MÉ­DI­CI LO­REN­ZO DE MÉ­DI­CI DUS­TIN HOFF­MAN STUART MAR­TIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.