La fe­li­ci­dad de “Al­va­ri­to” co­mo nue­vo Rey de Re­yes

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

El acor­deo­ne­ro, quien com­par­tió con Dio­me­des y ahora con Jor­ge Oña­te, dis­fru­tó su triun­fo en el ca­lor val­du­pa­ren­se.

lva­ro Ló­pez se acos­tó con los pri­me­ros vi­sos del amanecer del lu­nes fes­ti­vo, al día si­guien­te de ga­nar el Rey de Re­yes del Fes­ti­val de la Le­yen­da Va­lle­na­ta.

El ga­lar­dón es el cuar­to que se en­tre­ga por­que so­lo se im­ple­men­tó en 1987 y se da ca­da 10 años. Ni­co­lás Elías ‘Co­la­cho’ Men­do­za, Gon­za­lo Ar­tu­ro ‘El Co­cha’ Mo­li­na en 1997 y Hu­go Car­los Gra­na­dos en 2007 han si­do co­ro­na­dos en el pa­sa­do. Ahora Ál­va­ro De Je­sús Ló­pez Ca­rri­llo in­gre­sa a la pres­ti­gio­sa lis­ta.

“Es una edi­ción es­pe­cial en la que quie­nes os­ten­tan el tí­tu­lo de Re­yes Va­lle­na­tos Pro­fe­sio­nal, con­cur­san por la co­ro­na que des­ta­ca­rá al ga­na­dor co­mo el me­jor de los me­jo­res a la ho­ra de eje­cu­tar el acor­deón”, ex­pli­ca la or­ga­ni­za­ción.

El acor­deo­ne­ro, de 58 años, tu­vo una semana de com­pe­ten­cia, con­cen­tra­do en re­sal­tar su di­nas­tía. El ca­lor y la in­ten­sa ac­ti­vi­dad lo de­bi­li­ta­ron un po­co pe­ro él sa­có to­da su cas­ta y con­si­guió el triun­fo que le fal­ta­ba a la fa­mi­lia.

Su pa­dre, Mi­guel Ló­pez Gu­tié­rrez fue Rey Va­lle­na­to en 1972; su tío El­ber­to ‘El De­be’ Ló­pez, en 1980; él lo con­si­guió en 1992 y su pri­mo Na­vín en 2002. El Rey de Re­yes lle­gó a su nom­bre es­te 2017.

Cuen­ta Abel Me­di­na, in­ves­ti­ga­dor cul­tu­ral y co­no­ce­dor de la his­to­ria del va­lle­na­to, que Ló­pez y, en ge­ne­ral, to­da la di­nas­tía, son ex­per­tos en el es­ti­lo de acor­deón pi­ca­do que po­pu­la­ri­zó el gua­ji­ro Luis En­ri­que Mar­tí­nez, “es­te com­bi­na, al to­car, las dis­tin­tas hi­le­ras del acor­deón, es de­cir, las notas de una hi­le­ra con otra. Tam­bién to­can con notas que no son muy lar­gas, co­mo so­lían ha­cer los sa­ba­ne­ros, sino más cor­tas y ha­cen un pa­se so­lo con los ba­jos”.

El can­tan­te Pe­ter Man­ja­rrés des­ta­có que un Rey de Re­yes de­be te­ner “esen­cia, cas­ta, sen­ti­mien­to al to­car, pe­so en la no­ta y, ade­más, ser un buen ejem­plo para las nuevas ge­ne­ra­cio­nes” y Ál­va­ro Ló­pez, se­gún él, cum­ple to­das esas ca­rac­te­rís­ti­cas. En la última com­pe­ten­cia to­có un me­ren­gue, un pa­seo, una pu­ya y un

son, acom­pa­ña­do en la ca­ja por Wi­din­so Arias Mar­tí­nez y el gua­cha­ra­que­ro Ri­car­do Jo­sé Vega Vás­quez. El pú­bli­co los acla­mó, no so­lo a ellos, sino a to­dos los Re­yes Va­lle­na­tos que que­rían con­quis­tar la gran co­ro­na, esa que se que­dó es­ta vez en la di­nas­tía Ló­pez.

Su pre­mio lo ce­le­bra­ron sus ami­gos, a pe­sar de que él dur­mió todo el fes­ti­vo, tra­tan­do de re­cu­pe­rar las ener­gías gas­ta­das en las in­ten­sas jor­na­das de Fes­ti­val.

Sil­ves­tre Dan­gond di­jo en Twit­ter, “que emo­ción, mi acor­deo­ne­ro por ex­ce­len­cia #Rey­deRe­yes2017”. Jor­ge Ce­le­dón tam­bién se unió a la ale­gría, “Fe­li­ci­ta­cio­nes Al­va­ri­to Ló­pez, re­pre­sen­tan­te de una di­nas­tía me­re­ce­do­ra de es­te triun­fo”.

Ló­pez ha te­ni­do co­mo com­pa­ñe­ros de fór­mu­la a Dio­me­des Díaz, Jor­ge Oña­te, Be­to Za­ba­le­ta y Ra­fael San­tos. Hoy si­gue des­can­san­do por­que la jor­na­da lo de­jó ex­te­nua­do. Sus ami­gos, su es­po­sa y sus tres hi­jos de­ja­rán que se to­me su tiempo por­que el Rey de­be re­po­sar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.