Preo­cu­pan los da­tos cli­má­ti­cos de es­te 2017

El com­por­ta­mien­to del pri­mer tri­mes­tre su­gie­re que el ca­len­ta­mien­to glo­bal si­gue ace­le­ra­do. Y si en­tra El Ni­ño a fi­na­les de año, se ba­ti­rían mar­cas.

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por RA­MI­RO VE­LÁS­QUEZ GÓ­MEZ NASA

Al­tas tem­pe­ra­tu­ras, me­nos hielo en am­bos po­los y co­ra­les ame­na­za­dos: eso es lo que mues­tra has­ta ahora 2017.

Preo­cu­pan­te, así ca­li­fi­ca el si­tio es­pe­cia­li­za­do Ya­le Cli­ma­te Con­nec­tions. Se­rá un año de cli­mas ex­tre­mos, a juz­gar por lo vis­to ape­nas en el pri­mer tri­mes­tre.

No es para me­nos. La Ad­mi­nis­tra­ción de At­mos­fé­ri­ca y Oceá­ni­ca de Es­ta­dos Uni­dos (Noaa) re­sal­tó que el pe­rio­do ene­ro-mar­zo ha­ce de es­te año el se­gun­do más ca­lien­te en los re­gis­tros de 138 años.

Hu­bo al­go más es­tre­me­ce­dor: nin­gún mes an­tes de mar­zo ha­bía ex­ce­di­do la tem­pe­ra­tu­ra del pro­me­dio 19802010 en 1°C y en au­sen­cia de El Ni­ño, cla­ro in­di­ca­ti­vo del ace­le­ra­do ca­len­ta­mien­to glo­bal.

Un da­to in­quie­tan­te si de acuer­do con la Or­ga­ni­za­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca Mun­dial hay una pro­ba­bi­li­dad del 50 al 60 por cien­to de que en la última par­te del año se po­si­cio­ne, de nue­vo, El Ni­ño, que ca­len­ta­ría más el pla­ne­ta.

De acuer­do con Ya­le des­de 1970 ha au­men­ta­do 0,86 °C, la tem­pe­ra­tu­ra del pla­ne­ta ha­bien­do si­do ma­yor el in­cre­men­to so­bre la su­per­fi­cie de la tie­rra que so­bre océa­nos, en par­ti­cu­lar en re­gio­nes ár­ti­cas.

En los pri­me­ros tres me­ses las tem­pe­ra­tu­ras fue­ron más al­tas que el pro­me­dio del si­glo pa­sa­do. La ten­den­cia su­gie­re 50% de chan­ces de que es­te año sea el más ca­lien­te.

Ese au­men­to se ha da­do pe­se a que no es­tá El Ni­ño, que mar­có el ca­len­ta­mien­to en bue­na par­te del año pa­sa­do, cuan­do du­ran­te varios me­ses ade­más se tu­vie­ron las me­no­res co­ber­tu­ras de hielo marino en los po­los y el se­gun­do mí­ni­mo de ex­ten­sión de la ca­pa con­ge­la­da en el Ár­ti­co. .

En ca­da con­ti­nen­te la si­tua­ción fue di­fe­ren­te, de acuer­do con el re­por­te de la Noaa: Eu­ro­pa y Ocea­nía vi­vie­ron el se­gun­do mar­zo más ca­lien­te; Asia, el cuar­to: Áfri­ca el sép­ti­mo; Su­da­mé­ri­ca el de­ci­mo­se­gun­do; y Nor­tea­mé­ri­ca el tri­gé­si­mo.

Una de las preo­cu­pa­cio­nes, di­ce el in­for­me de Ya­le,

se re­la­cio­na con los co­ra­les. La tem­pe­ra­tu­ra al­ta del océano con­lle­va a su blan­quea­mien­to y al­ta mor­ta­li­dad en esos es­tra­té­gi­cos eco­sis­te­mas. Has­ta me­dia­dos de los 80 no se ha­bía re­por­ta­do nin­gún even­to de esos, des­de en­ton­ces ha ha­bi­do tres, vin­cu­la­dos con El Ni­ño, in­clu- yen­do el de 2015/16. Y a pe­sar de que ahora no ri­ge ese fe­nó­meno, el blan­quea­mien­to ha con­ti­nua­do, afec­tan­do en gran ex­ten­sión la Gran Ba­rre­ra de Co­ral de Aus­tra­lia.

Pre­vi­sio­nes

La OMM ac­tua­li­zó su pre­vi­sión so­bre El Ni­ño y La Ni­ña. Ahora con­si­de­ra que exis­te 50 a 60% de pro­ba­bi­li­dad de que aquel se pre­sen­te en el se­gun­do se­mes­tre. La emer­gen­cia de La Ni­ña es muy im­pro­ba­ble.

La in­cer­ti­dum­bre se de­be a que las pre­dic­cio­nes an­tes de ma­yo o ju­nio para ese fe­nó­meno no son tan cla­ras.

“Los re­cuer­dos están to­da-

vía fres­cos de lo po­de­ro­so que fue El Ni­ño 2015/16, que es­tu­vo aso­cia­do con se­quías, inun­da­cio­nes, blan­quea­mien­to de co­ral en di­fe­ren­tes par­tes del glo­bo, lo que en com­bi­na­ción con el cam­bio cli­má­ti­co lle­vó a un ré­cord de tem­pe­ra­tu­ra en 2015 y 2016”, co­men­tó Maxx Di­lley, director de la di­vi­sión de Pre­dic­ción del Cli­ma y Adap­ta­ción de la OMM.

En Co­lom­bia más de 300 mu­ni­ci­pios pa­de­cie­ron es­ca­sez de agua.

La OMM acla­ró que los efec­tos de El Ni­ño no son siem­pre igua­les: de­pen­de de la in­ten­si­dad del even­to, del mo­men­to en el que se desa­rro­lle y en las in­ter­ac­cio­nes con otros pa­tro­nes cli­má­ti­cos.

Si 2017 se­rá el cuar­to año con­se­cu­ti­vo que rom­pa mar­ca de tem­pe­ra­tu­ra, es­tá por ver­se pe­ro que la ten­den­cia al al­za per­sis­te no se du­da

FOTO

Aun­que en al­gu­nas re­gio­nes se sien­ta frío, el pla­ne­ta si­gue ca­len­tán­do­se. Es­te si­glo ha te­ni­do los años más ca­lien­tes des­de que se lle­van re­gis­tros. Atar­de­cer en Ca­bo Ca­ña­ve­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.