5G: el in­ter­net su­per­ve­loz que cam­bia­rá la vi­da

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por HE­LE­NA COR­TÉS GÓ­MEZ

Estas re­des se im­ple­men­ta­rán de for­ma ma­si­va en el 2020 en in­ter­net de las co­sas y ca­rros au­tó­no­mos: or­ga­ni­za­ción GSMA.

En la ac­tua­li­dad ape­nas se co­no­cen al­gu­nas apli­ca­cio­nes pun­tua­les de las re­des 5G (in­ter­net mó­vil de al­ta ve­lo­ci­dad). Para el 2018, Corea del Sur da­rá ini­cio y sa­li­da en la que pue­de con­ver­tir­se en una ca­rre­ra por el des­plie­gue de la nue­va ge­ne­ra­ción de re­des mó­vi­les 5G con una prue­ba pi­lo­to du­ran­te los Jue­gos Olím­pi­cos de in­vierno de Pyeong­chang.

Las em­pre­sas de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes lle­van tiempo tra­ba­jan­do en el desa­rro­llo de es­ta ge­ne­ra­ción de co­ne­xio­nes ve­lo­ces que per­mi­ten la des­car­ga de pe­lí­cu­las en po­cos se­gun­dos o los ca­rros co­nec­ta­dos sin con­duc­tor.

Des­pués de que Ko­rea Te- le­com, de Corea del Sur, lan­ce la pri­me­ra prue­ba co­mer­cial es­pe­ra co­mer­cia­li­zar es­ta tec­no­lo­gía en el 2019.

Se­gún Mats Granryd, director Ge­ne­ral de la GSMA, aso­cia­ción que re­pre­sen­ta los in­tere­ses de los ope­ra­do­res mó­vi­les del mun­do, unien­do 800 ope­ra­do­res de 300 com­pa­ñías, “el 5G es más que un paso ge­ne­ra­cio­nal; re­pre­sen­ta una trans­for­ma­ción fun­da­men­tal en el rol que la tec­no­lo­gía jue­ga en la so­cie­dad”.

Las re­des 5G per­mi­ti­rán que las má­qui­nas se co­mu­ni­quen sin in­ter­ven­ción hu­ma­na en una In­ter­net de las Co­sas ca­pa­ces de con­du­cir una ga­ma ca­si in­fi­ni­ta de ser­vi­cios. Fa­ci­li­ta­rá re­des de trans­por­te más se­gu­ras, efi­cien­tes y ren­ta­bles. Ofre­ce­rá un ac­ce­so me- jo­ra­do al tra­ta­mien­to mé­di­co, co­nec­tan­do de ma­ne­ra fia­ble a pa­cien­tes y mé­di­cos de todo el mun­do. Y, se­gún el úl­ti­mo in­for­me de GMA, hay tres re­tos cla­ve para el fu­tu­ro pró­xi­mo.

Ubi­cui­dad

El fu­tu­ro se­rá de­fi­ni­do por los avan­ces en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, la ana­lí­ti­ca de da­tos, el apren­di­za­je au­to­má­ti­co y la reali­dad au­men­ta­da/vir­tual, y una co­nec­ti­vi­dad se­gu­ra de al­ta ve­lo­ci­dad, ba­ja la­ten­cia, pre­sen­te en to­das par­tes y con­fia­ble, de­be­rá so­por­tar­lo.

Co­nec­ti­vi­dad con­fia­ble

El 90 % de to­dos los dis­po­si­ti­vos in­te­li­gen­tes so­por­ta­rá asis­ten­tes vir­tua­les, el 12 % de los ho­ga­res con­ta­rá con un ro­bot y cer­ca del 20 % de las ins­ta­la­cio­nes in­dus­tria­les se­rán in­te­li­gen­tes. La con­fia­bi­li­dad se tor­na­rá im­por­tan­te.

In­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial

La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial per­mi­ti­rá ela­bo­rar mo­de­los para equi­li­brar las in­ver­sio­nes de re­cur­sos. Es­ta ayu­da­rá a re­vi­sar y me­jo­rar los al­go­rit­mos de la pla­ni­fi­ca­ción y fun­cio­na­mien­to de las re­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.