BLADIMIR, mas fuer­te que nun­ca

mun­dial se pre­pa­ra El 14 ve­ces cam­peón en Italia. re­to, en oc­tu­bre para un nue­vo

El Colombiano - - DEPORTES - Por JOHN ERIC GÓ­MEZ MARÍN

Pró­xi­mo a cum­plir los 46 años de edad el an­tio­que­ño

Bladimir Fer­nán­dez si­gue vi­gen­te en el mun­do de las ar­tes mar­cia­les mix­tas. Fue el pio­ne­ro en Co­lom­bia en com­pe­tir en ese es­ti­lo y hoy tie­ne en men­te nue­vos re­tos des­pués de ha­ber si­do 14 ve­ces cam­peón mun­dial.

“Mi ma­má era fa­ná­ti­ca de Bru­ce Lee, lo que me lle­vó a ini­ciar­me en es­te mun­do des­de los 5 años. A los 12 era cin­tu­rón ne­gro en taek­won­do y a los 13 de hap­ki­do”. A los 15 em­pe­zó a ha­cer full con­tact y su pri­me­ra pe­lea pro­fe­sio­nal fue en esa dis­ci­pli­na, a los 17. “Bru­ce Lee fue para mí la ma­yor ins­pi­ra­ción y el ma­yor ar­tis­ta mar­cial”.

Bladimir se crió en un ba­rrio con di­fi­cul­ta­des, San­ta Cruz, y nun­ca sa­lió de allí. “Es una zo­na que ha te­ni­do di­fi­cul­ta­des, pe­ro en me­dio de eso lle­gó el In­der con las Es­cue­las Po­pu­la­res, la UVA tam­bién me­jo­ró mu­cho la ca­li­dad de vi­da. Me adap­té y me gus­ta ayu­dar, no ser in­di­fe­ren­te y la me­jor for­ma es per­ma­ne­cer en el ba­rrio”.

En el 2004 le hi­cie­ron una ope­ra­ción de me­nis­cos y pen­só que ja­más vol­ve­ría a com­pe­tir, pe­ro en­con­tró en el Club Cam­pes­tre, don­de dic­ta cla­ses, el apo­yo para sa­lir ade­lan­te. “Me orien­ta­ron y me to­có des­vin­cu­lar­me un po­co de las li­gas de taek­won­do y hap­ki­do y afi­liar­me a otras in­ter­na­cio­na­les para lo­grar in­vi­ta­cio­nes fue­ra del país”.

Di­ce que es una lás­ti­ma que en Co­lom­bia no ha­ya tan­to ro­ce. “So­mos des­co­no­ci­dos, hay ig­no­ran­cia acer­ca de las ar­tes mar­cia­les. En­ton­ces uno busca un pa­tro­ci­nio y no lo en­cuen­tra ya que no sa­ben lo que es real­men­te es­te cuen­to”.

En­tre­na 4 horas dia­rias por­que se pre­pa­ra para asis­tir a un nue­vo Mun­dial, en oc­tu­bre en Italia. Sus es­pe­cia­li­da­des son el ma­ne­jo de ar­mas, com­ba­tes y poom­saes de hap­ki­do y taek­won­do, com­ba­te de kick­bo­xing en ta­ta­mi y pe­lea de ar­tes mar­cia­les mix­tas en jau­la. “Son 14 tí­tu­los mun­dia­les en to­das estas ca­te­go­rías”, di­ce or­gu­llo­so.

Ha su­fri­do 17 le­sio­nes, in­clu­so con diag­nós­ti­co de cirugías, pe­ro con su for­ta­le­za men­tal las su­peró.

El mo­men­to más du­ro fue la muer­te de su ma­má, en 2005. “Aca­ba­ba de lo­grar mi pri­mer tí­tu­lo mun­dial, pe­ro re­nun­cié a todo por me­ses, gra­cias a Dios lo su­pe­ré”. El mo­men­to más fe­liz di­ce que es el ha­ber com­pe­ti­do los úl­ti­mos cua­tro mun­dia­les con su hi­ja. “Se lla­ma Sara Fer­nán­dez y es cin­tu­rón ne­gro en taek­won­do y hap­ki­do y ha­ce kick­bo­xing”.

Tie­ne dis­tin­tos ta­tua­jes en su cuer­po y to­dos re­la­cio­na­dos con su fa­mi­lia y es­ti­lo de vi­da. “Se vol­vie­ron al­go sim­bó­li­co, todo es fa­mi­lia y mu­chas co­sas re­fe­ren­tes a Dios por­que creo en él y to­dos los días le agra­dez­co”

FO­TOS MA­NUEL SALDARRIAGA

Bladimir y todo su po­ten­cial con una pa­ta­da vo­la­do­ra, en la que mues­tra su téc­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.