El Colombiano

BLADIMIR, mas fuerte que nunca

mundial se prepara El 14 veces campeón en Italia. reto, en octubre para un nuevo

- Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN

Próximo a cumplir los 46 años de edad el antioqueño

Bladimir Fernández sigue vigente en el mundo de las artes marciales mixtas. Fue el pionero en Colombia en competir en ese estilo y hoy tiene en mente nuevos retos después de haber sido 14 veces campeón mundial.

“Mi mamá era fanática de Bruce Lee, lo que me llevó a iniciarme en este mundo desde los 5 años. A los 12 era cinturón negro en taekwondo y a los 13 de hapkido”. A los 15 empezó a hacer full contact y su primera pelea profesiona­l fue en esa disciplina, a los 17. “Bruce Lee fue para mí la mayor inspiració­n y el mayor artista marcial”.

Bladimir se crió en un barrio con dificultad­es, Santa Cruz, y nunca salió de allí. “Es una zona que ha tenido dificultad­es, pero en medio de eso llegó el Inder con las Escuelas Populares, la UVA también mejoró mucho la calidad de vida. Me adapté y me gusta ayudar, no ser indiferent­e y la mejor forma es permanecer en el barrio”.

En el 2004 le hicieron una operación de meniscos y pensó que jamás volvería a competir, pero encontró en el Club Campestre, donde dicta clases, el apoyo para salir adelante. “Me orientaron y me tocó desvincula­rme un poco de las ligas de taekwondo y hapkido y afiliarme a otras internacio­nales para lograr invitacion­es fuera del país”.

Dice que es una lástima que en Colombia no haya tanto roce. “Somos desconocid­os, hay ignorancia acerca de las artes marciales. Entonces uno busca un patrocinio y no lo encuentra ya que no saben lo que es realmente este cuento”.

Entrena 4 horas diarias porque se prepara para asistir a un nuevo Mundial, en octubre en Italia. Sus especialid­ades son el manejo de armas, combates y poomsaes de hapkido y taekwondo, combate de kickboxing en tatami y pelea de artes marciales mixtas en jaula. “Son 14 títulos mundiales en todas estas categorías”, dice orgulloso.

Ha sufrido 17 lesiones, incluso con diagnóstic­o de cirugías, pero con su fortaleza mental las superó.

El momento más duro fue la muerte de su mamá, en 2005. “Acababa de lograr mi primer título mundial, pero renuncié a todo por meses, gracias a Dios lo superé”. El momento más feliz dice que es el haber competido los últimos cuatro mundiales con su hija. “Se llama Sara Fernández y es cinturón negro en taekwondo y hapkido y hace kickboxing”.

Tiene distintos tatuajes en su cuerpo y todos relacionad­os con su familia y estilo de vida. “Se volvieron algo simbólico, todo es familia y muchas cosas referentes a Dios porque creo en él y todos los días le agradezco”

 ?? FOTOS MANUEL SALDARRIAG­A ?? Bladimir y todo su potencial con una patada voladora, en la que muestra su técnica.
FOTOS MANUEL SALDARRIAG­A Bladimir y todo su potencial con una patada voladora, en la que muestra su técnica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia