Aler­ta en 55 mu­ni­ci­pios de An­tio­quia por llu­vias

La muer­te de tres per­so­nas de una fa­mi­lia, por un alud en Co­cor­ná, ac­ti­vó las aler­tas en el de­par­ta­men­to.

El Colombiano - - PORTADA - Por GUS­TA­VO OSPINA ZA­PA­TA

Las muer­tes de tres miem­bros de una fa­mi­lia en Co­cor­ná, tras caer un alud de tie­rra so­bre su vi­vien­da ubi- ca­da en la zo­na ru­ral, reac­ti­vó la alar­ma por el in­vierno en el de­par­ta­men­to. El Da­pard con­fir­mó que aun­que el úni­co ca­so gra­ve de los úl­ti­mos días es el de la lo­ca­li­dad del Orien­te, las ame­na­zas se ex­tien­den a otras po­bla­cio­nes. Le con­ta­mos cómo es­tá el pa­no­ra­ma en Me­de­llín.

Mien­tras el Da­pard de­cla­ra la aler­ta na­ran­ja por in­vierno en el de­par­ta­men­to y ad­mi­te que hay ame­na­zas de di­ver­so ni­vel en 55 mu­ni­ci­pios, en Co­cor­ná si­gue la cons­ter­na­ción por la muer­te de tres miem­bros de una mis­ma fa­mi­lia a cau­sa de un des­li­za­mien­to, en la ve­re­da La Pai­la, en zo­na ru­ral de la lo­ca­li­dad del Orien­te.

La di­rec­to­ra en­car­ga­da del De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo del Sis­te­ma de Pre­ven­ción, Aten­ción y Re­cu­pe­ra­ción de Desas­tres (Da­pard), Mar­ga­ri­ta Mon­ca­da Za­pa­ta, con­fir­mó que Co­cor­ná re­gis­tra va­rios des­li­za­mien­tos.

“Des­de el lu­nes em­pe­za­ron fuer­tes llu­vias que hi­cie­ron co­lap­sar al­gu­nas zo­nas”, con­fir­mó la fun­cio­na­ria. Sos­tu­vo que en las ve­re­das Los Li­mo­nes y La Pi­ñue­la, de la mis­ma lo­ca­li­dad, hay ór­de­nes de eva­cua­ción pa­ra cua­tro vi­vien­das.

Dar­win Du­que, se­cre­ta­rio de Pla­nea­ción de Co­cor­ná, con­fir­mó que su mu­ni­ci­pio tie­ne 259 que­bra­das y 6 ríos, lo cual, su­ma­do a la al­ta in­ten­si­dad de las llu­vias ac­tua­les, obli­ga a las au­to­ri­da­des a per­ma­ne­cer en má­xi­ma aler­ta y tra­ba­jan­do muy fuer­te en la pre­ven­ción.

Otras re­gio­nes

“Los ríos si­guen cre­cien­do su cau­dal y por es­to te­ne­mos to­do el de­par­ta­men­to en aler­ta na­ran­ja por cre­cien­tes y por des­li­za­mien­tos, y una aler­ta ro­ja por po­si­ble des­bor­da­mien­to del río Ba­gre”, agre­gó Mar­ga­ri­ta Mon­ca­da Za­pa­ta.

La fun­cio­na­ria no se atre­vió a pro­nos­ti­car has­ta cuán­do y con cuán­ta in­ten­si­dad se pre­sen­ta­rán más llu­vias. Di­jo que, su­pues­ta­men­te, el in- vierno em­pe­za­ba la pri­me­ra se­ma­na de abril e iría has­ta co­mien­zos de ju­nio, “pe­ro des­de enero, que es tem­po­ra­da se­ca, se em­pe­za­ron a vi­vir afec­ta­cio­nes”, re­cal­có.

An­te la fuer­te tem­po­ra­da de llu­vias, que ha si­do irre­gu­lar e im­pre­de­ci­ble, se­gún el Da­pard, el or­ga­nis­mo de emer­gen­cia les so­li­ci­tó a to­dos los al­cal­des man­te­ner ac­ti­vos los con­se­jos lo­ca­les de pre­ven­ción de desas­tres y ha­cer un mo­ni­to­reo cons- tan­te de los ríos, que­bra­das y zo­nas que pre­sen­tan ries­go de des­li­za­mien­to.

Les pi­dió a las co­mu­ni­da­des ha­cer ca­so a las re­co­men­da­cio­nes de los or­ga­nis­mos de so­co­rro, pues en mu­chos ca­sos ac­túan de ma­ne­ra irres­pon­sa­ble, arries­gan­do sus vi­das.

“Hay que aten­der las ór­de­nes de eva­cua­ción y es­tar aten­tos a las po­si­bles ame­na­zas que se pre­sen­ten y re­por­tar­las a tiem­po”, pi­dió la di- rec­to­ra del Da­pard, Mar­ga­ri­ta Mon­ca­da Za­pa­ta.

Me­de­llín, sin emer­gen­cias

Pe­se a la si­tua­ción en el de­par­ta­men­to, en Me­de­llín no se han vi­vi­do si­tua­cio­nes críticas en los úl­ti­mos días.

Die­go Mo­reno, sub­di­rec­tor de Ma­ne­jo de Desas­tres del Dagrd (De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Ges­tión de Ries­gos y Desas­tres) acla­ró que la muer­te de un ciu­da­dano en la ve­re­da Man­za­ni­llo, de Be­lén Al­ta­vis­ta, se de­bió a una im­pru­den­cia hu­ma­na.

“Un alud de tie­rra se vino so­bre su vi­vien­da por un mal ban­queo que ha­cían dos per­so­nas”, lo que oca­sio­nó el des­li­za­mien­to, en el que per­dió la vi­da un hom­bre y otro su­frió va­rias he­ri­das.

Se­gún el Dagrd, du­ran­te la ac­tual tem­po­ra­da de llu­vias en Me­de­llín ha muer­to una per­so­na en un de­rrum­be en San An­to­nio de Pra­do, cua­tro per­so­nas re­sul­ta­ron le­sio­na­das y 278 vi­vien­das han de­bi­do ser eva­cua­das. Las más afec­ta­das han si­do las co­mu­nas 1 (Po­pu­lar), 3 (Man­ri­que) y 8 (Vi­lla Her­mo­sa)

FO­TO CORTESÍA DA­PARD

Bom­be­ros de Co­cor­ná, fun­cio­na­rios del Da­pard y cam­pe­si­nos de la zo­na tra­ba­ja­ron uni­dos pa­ra el res­ca­te de los ca­dá­ve­res de la fa­mi­lia Ci­ro Mon­to­ya en la ve­re­da La Pai­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.