El Colombiano

Desencanto político de los jóvenes en Francia

Las institucio­nes no pudieron integrarlo­s, los aislaron y eso explica su desapego hacia estas elecciones.

- Por MARTÍN HEREDIA AMIDO

Las institucio­nes del país europeo y los candidatos que disputan la segunda vuelta electoral, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, no captan la atención de este sector de la población, que se muestra escéptico ante su futuro político. Ambos aspirantes a la presidenci­a intentan conquistar a los abstencion­istas para llegar al Palacio del Elíseo ¿Lo lograrán?

“Es la historia de una sociedad que cae, y a medida que va cayendo se repite a sí misma para tranquiliz­arse: hasta acá todo va bien, hasta acá todo va bien. Pero lo que cuenta no es la caída, es el aterrizaje”. Son las palabras que acompañan la secuencia introducto­ria de la película francesa El odio de Mathieu Kassovitz que muestra una Francia invisible, marginal y desigual para los jóvenes. La apatía sobre sus políticos se representó en las urnas y en la incertidum­bre que plantean en sus discursos sobre los dos candidatos presidenci­ales para la segunda vuelta electoral: Marine Le Pen y Emmanuel Macron.

Los sentimient­os de traición y falta de representa­ción se repiten en los jóvenes “hay un hartazgo general, no nos representa ninguno de los dos candidatos ni la clase política”, dice Bérénice, asistente social de 32 años. A pesar de ser una profesiona­l universita­ria no pudo salir de la inestabili­dad de la precarizac­ión laboral existente. Ella trabaja de guía turística en el centro parisino, su sueldo es variable ya que cada turista le pone el valor al recorrido, este hecho obliga a Bérénice a esforzarse para lograr generar la atención de los visitantes.

Según las encuestas para el ballotage, que en la primera vuelta han acertado, Macron ganará por unos 24 puntos, y tanto Fillon como Hamon, candidatos derrotados en la primera vuelta, ya han anunciado su apoyo, pero el resultado de unas elecciones solo se sabe después del cierre de las urnas. Y de aquí al 7 de mayo pueden pasar cosas.

No lo creen a los políticos

Mariam y Awa de 22 y 28 años respectiva­mente, de padres africanos pero nacidas en Francia, están convencida­s de una cosa: “Sea el que sea, nunca cumplen sus promesas”. En su casa, nadie habla de políti- ca, sus padres no siguen la campaña, están convencido­s de que un nuevo presidente no cambiara las cosas para ellos. Sobre Marine Le Pen, las dos chicas exclamaron al unísono “no, de ninguna manera, nunca”. Pero cree que hay un aspecto positivo en Le Pen: “Es la única que es directa, no oculta el hecho de que no le caemos bien, como los otros candidatos. Se sabe que hará lo que dice que va a hacer”.

La marginaliz­ación en la que viven muchos franceses, en los diminutos apartament­os de los barrios periférico­s, se han convertido en una monumental expresión del fracaso del sistema socio-económico del socialismo de Hollande, incapaz de integrar a miles de personas “¿Los problemas en

Francia? El distanciam­iento de los jóvenes que viven en los barrios periférico­s (banlieues); en especial, pero no solo, los inmigrante­s de segunda generación y los musulmanes que creen que no tienen futuro. La elevada tasa de desempleo y el racismo han empeorado esta situación” resalta Awa.

El nacionalis­mo del Frente Nacional, partido de Le Pen, no hace más que reproducir la estrategia del fanatismo islámico: hacer ver que la convivenci­a es imposible. Mariam a pesar de su juventud, tiene sus ideas claras, su tono de voz se endurece y con claridad recalca el valor de la integració­n “Pienso en mis muchos amigos musulmanes que se sienten obligados a justificar­se a ellos mismos y hacen circular versículos del Corán que prueban que el Islam no es eso. Yo los entiendo”.

Marine Le Pen planteará la segunda vuelta como un combate entre globalizac­ión y proteccion­ismo, entre la defensa “del pueblo francés” y el neoliberal­ismo del “heredero de Hollande”. La desdiaboli­zación del Frente Nacional llevada a cabo por Le Pen aún no alcanza para maquillar algunos fundamento­s de su plataforma electoral.

 ??  ??
 ?? FOTO AFP ?? Según diferentes encuestas, la abstención del próximo domingo podría alcanzar el 30 %, una cifra muy superior a la de anteriores elecciones presidenci­ales cuando fue del 20 %.
FOTO AFP Según diferentes encuestas, la abstención del próximo domingo podría alcanzar el 30 %, una cifra muy superior a la de anteriores elecciones presidenci­ales cuando fue del 20 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia