¿En líos con los ser­vi­cios pú­bli­cos?

El Colombiano - - PORTADA - Por LAU­RA PULIDO PATRÓN

En­té­re­se de los de­re­chos que tie­ne co­mo usua­rio y de la ma­ne­ra de pre­sen­tar las so­li­ci­tu­des. An­tio­quia es el oc­ta­vo de­par­ta­men­to con más re­cla­ma­cio­nes a las em­pre­sas pres­ta­do­ras.

A raíz de au­men­to de las re­cla­ma­cio­nes a em­pre­sas pres­ta­do­ras en el país, co­noz­ca me­dios pa­ra so­lu­cio­nar su in­con­for­mi­dad.

Si le han co­bra­do con­su­mos ex­ce­si­vos, re­co­ne­xio­nes in­jus­ti­fi­ca­das o le fa­lla cons­tan­te­men­te la pres­ta­ción de un ser­vi­cio pú­bli­co co­mo pue­de ser elec­tri­ci­dad, acue­duc­to, gas o al­can­ta­ri­lla­do, co­no­cer a qué tie­ne de­re­cho co­mo usua­rio pue­de fa­ci­li­tar­le la vi­da.

Co­mo us­ted, hay mi­les de co­lom­bia­nos in­sa­tis­fe­chos. So­lo en el pri­mer tri­mes­tre del año, An­tio­quia fue el oc­ta­vo de­par­ta­men­to en que más au­men­ta­ron las re­cla­ma­cio­nes de usua­rios (1.425) an­te la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios Pú­bli­cos (Su­per­ser­vi­cios).

Mien­tras que en to­do el país, en­tre enero y mar­zo, los re­cla­mos al­can­za­ron 45.182, 29,3 % más que igual pe­rio­do el año an­te­rior, cuan­do su­ma­ron 34.944 (ver grá­fi­co).

La ener­gía eléc­tri­ca (46 %) fue el sec­tor del que más se que­ja­ron los usua­rios, se­gui­do por acue­duc­to (22 %), gas na­tu­ral (14 %) y aseo (6 %).

Por lo an­te­rior, Jo­sé Pla­ta, de­le­ga­do pa­ra Ener­gía y Gas Com­bus­ti­ble de la Su­per­ser­vi­cios, ex­pli­ca cómo so­lu­cio­nar una in­con­for­mi­dad:

¿QUÉ HA­CER AN­TE CUAL QUIER IMPASE?

El pri­mer pa­so an­te una in­con­ve­nien­cia es ago­tar el pri­mer ca­nal pa­ra que­jar­se: la com­pa­ñía pres­ta­do­ra del ser­vi­cio, que tie­ne 15 días há­bi­les pa­ra res­pon­der­le.

SI PRI­MER PA­SO NO FUNCIONÓ, ¿QUÉ SI­GUE?

Cuan­do es­ta res­pon­da de for­ma in­com­ple­ta, “con un for­ma­to pre­fa­bri­ca­do” que no atien­de la in­quie­tud es­pe­cí­fi­ca, tie­ne de­re­cho a acu­dir a la Su­pe­ser­vi­cios.

Si se en­cuen­tra en la re­gión oc­ci­den­tal del país (An­tio­quia, Cho­có, Ri­sa­ral­da, Cal­das y Quin­dío), lo po­drá ha­cer me­dian­te: co­rreo electrónico ( dtoc­ci­den­te @su­per­ser­vi­cios. gov. co). En Me­de­llín, se pue­de lla­mar al 4124477 o di­ri­gir­se a la se­de en la ca­lle 32F Dia­go­nal 74B76 (sec­tor de Bu­le­ría).

¿QUÉ PA­SA SI TAM­PO­CO HAY RES­PUES­TA?

En ca­so de no re­ci­bir res­pues­ta por par­te de la em­pre­sa, tam­bién pue­de di­ri­gir­se a la Su­per­ser­vi­cios, pa­ra so­li­ci­tar in­ves­ti­ga­ción por “si­len­cio ad­mi­nis­tra­ti­vo”. Es­to quie­re de­cir que al no aten­der la que­ja del clien­te, la em­pre­sa ad­mi­te que el usua­rio tie­ne la ra­zón. Por tan­to, es­ta­rá obli­ga­da a fa­vo­re­cer­lo.

¿A QUIÉN SE DI­RI­GE SI ES­TÁ INSATISFECHO?

Una ter­ce­ra si­tua­ción se pre­sen­ta cuan­do la en­ti­dad res­pon­de el re­cla­mo, pe­ro in­sa­tis­fac­to­ria­men­te; co­mo cuan­do se ba­sa en de­ta­lles téc­ni- cos di­fí­ci­les de com­pren­der.

Cuan­do es­to pa­sa, co­noz­ca que el usua­rio tie­ne de­re­cho a que la em­pre­sa pres­ta­do­ra del ser­vi­cio re­mi­ta el ca­so a una se­gun­da instancia (Su­per­ser­vi­cios).

Por úl­ti­mo, en ca­so de una emer­gen­cia (que pon­gan en pe­li­gro la vi­da, co­mo el des­pren­di­mien­to de un ca­ble ), la de­le­ga­ción pa­ra Ener­gía y Gas Com­bus­ti­ble del en­te su­per­vi­sor dis­po­ne de un equi­po de reac­ción in­me­diat a de más de 1.000 per­so­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.