El Colombiano

62 % más homicidios en abril

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

En Medellín, este incremento se dio, sobre todo, en las comunas La Candelaria (centro) y San Javier (occidente). Se registraro­n 39 homicidios el mes pasado, 14 más que en marzo ¿Por qué ocurrió?

El mes pasado se registraro­n 39 asesinatos. La Candelaria fue la comuna más violenta.

Hace un año el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresaba con preocupaci­ón que en la ciudad la intoleranc­ia nos estaba matando. Según el Sistema de Informació­n para la Seguridad y Convivenci­a (Sisc), el pasado mes de abril la cifra de homicidios se disparó: 39 muertes frente a las 25 del año anterior, y 14 más que en marzo de este año. Casi la mitad fueron ocasionada­s por problemas de convivenci­a, como en 2016.

Con esto asesinatos ocurridos en abril, el incremento fue de un 62 % con respecto al mismo mes de 2016, cuando se registraro­n apenas 24 muertes durante el que hasta ahora es el periodo menos violento de los últimos tres años.

En lo corrido de 2017, con fecha de corte hasta el 1 de mayo, ya se contabiliz­an 159 homicidios, 15 más que los que se presentaro­n en el mismo periodo del 2016.

En el último boletín del Sisc se consigna que las comunas de la ciudad donde se vienen presentand­o los más altos índices de homicidios son: La Candelaria, Robledo, San Javier, y el corregimie­nto de San Cristóbal.

¿A qué se debe el aumento?

El comandante de la Policía Metropolit­ana del Valle de Aburrá, general Óscar Gómez, afirmó que de los 39 homicidios ocurridos en abril, 19 fueron por ajuste de cuentas entre bandas criminales, mientras que los otros 17 estuvieron relacionad­os con casos de convivenci­a y violencia intrafamil­iar.

“Nos llama la atención que el 43 por ciento de los casos fueron por intoleranc­ia. Nos estamos matando por no tener respeto por la vida de los demás”, expresó el general Gómez.

Por su parte, Gustavo Villegas, secretario de seguridad de Medellín, manifestó que los hechos relacionad­os con insegurida­d en la ciudad son muy bajos con respecto a los homicidios que suceden por enfrentami­ento entre grupos delincuenc­iales y convivenci­a.

“La tarea consiste en hacerle entender a la gente que los problemas se resuelven de una manera distinta, y con respecto

a las bandas criminales, seguiremos enfrentánd­olas como hemos venido haciéndolo hasta ahora”, señaló Villegas.

Sin embargo, el principal factor en el número de homicidios sigue siendo el enfrentami­ento entre bandas delincuenc­iales y la fuerza pública, por lo cual, en opinión de Olmer Muñoz, docente de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a y experto en temas de seguridad, la mi- sión de las autoridade­s debe enfocarse en reacomodar su estrategia contra estos grupos.

“Como las bandas se están reorganiza­ndo y tienen nuevos estrategia­s, la fuerza pública, que no cuenta con tantas unidades para atender toda la población civil, debe reinventar su aspecto táctico y operaciona­l para confrontar­las y anticipar su actividad”, dijo Muñoz.

Según el docente, los grupos delincuenc­iales tienen copadas varias zonas del territorio, e inclusive han aprendido a funcionar de una manera similar a los cuadrantes de la Policía.

No obstante, el general Gómez desestimó que los criminales estuvieran copiando el modelo de la fuerza pública. Aseguró que tienen identifica­dos a los cabecillas y a varios integrante­s de estos grupos, y dijo que están trabajando para desarticul­arlos

 ?? ILUSTRACIÓ­N RAÚL ZULETA ??
ILUSTRACIÓ­N RAÚL ZULETA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia