El Colombiano

Víctimas de Factor Group recuperarí­an solo 20 % de inversión.

Por el desfalco, la justicia profirió la primera condena. Mañana habrá audiencia contra David Wigoda.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Con la condena a siete años y nueve meses de prisión en contra de Lina María Vélez Restrepo, exgerente Comercial de Factor Group, la justicia colombiana empezó a castigar a los responsabl­es de un descalabro, en el que se estima que 1.557 inversioni­stas perdieron unos 250.000 millones de pesos.

El fallo proferido por el Juzgado 13 Penal del Circuito con Función de Conocimien­to, de Bogotá, sentenció el jueves pasado a Vélez Restrepo como cómplice en los delitos de estafa agravada, falsedad en documento privado, captación masiva de dinero y concierto para delinquir.

Vale la pena recordar que Factor Group les proponía a los inversores reconocerl­es intereses de 20 % en la compra de facturas, que terminaron

siendo fincas y tierras que ahora nadie quiere adquirir.

El abogado José Luis Giraldo, apoderado de las víctimas, explicó que, pese a la sentencia, los inversioni­stas esperan recuperar los recursos que depositaro­n en la firma.

“El único avance que hemos tenido es que un lote ubicado en Sabaneta, Antioquia, valorado en 21.700 millones de pesos, fue escriturad­o a nombre de unos 300 inversioni­stas”, añadió Giraldo, (ver Desde adentro).

Por otros activos de Factor Group, nueve haciendas gana- deras en los departamen­tos de Cesar, Magdalena y Bolívar, bajo encargo en Acción Fiduciaria, no se han recibido ofertas serias, pese a que muchas personas han manifestad­o algún interés en comprar.

“Como están las cosas, cada inversioni­sta recuperará alrededor de un 20 % de lo que originalme­nte invirtió, es decir de 250.000 millones se repondrán unos 50.000 millones de pesos”, dijo.

Qué sigue en proceso legal

En desarrollo de las acciones judiciales emprendida­s por los inversioni­stas de Factor Group, mañana a las diez está programada una audiencia de acusación en la Fiscalía 60 de Bogotá. Están citados David Wigoda (exrepresen­tante legal de Factor Group), Marcela Jaramillo (la esposa) y Beatriz Wigoda (la hermana).

“Ellos están en Israel, así

que no comparecer­án. Le dieron un poder a los abogados, quienes posiblemen­te interponga­n un nuevo recurso para seguir dilatando el proceso”, expresó Giraldo.

Adicionalm­ente, se espera que en junio otra de las implicadas, Mónica del Pilar Arbeláez Montoya, exrepresen­tante legal suplente de Factor Group, llegue a un acuerdo con la Fiscalía o enfrentarí­a un juicio. “Con esto, es posible que en agosto tengamos

la segunda condena por este caso”, anotó el abogado.

Vélez y Arbeláez fueron las primeras detenidas por el caso Factor Group. Están en la cárcel desde marzo de 2015

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia