Víc­ti­mas de Fac­tor Group re­cu­pe­ra­rían so­lo 20 % de inversión.

Por el des­fal­co, la jus­ti­cia pro­fi­rió la pri­me­ra con­de­na. Ma­ña­na ha­brá au­dien­cia con­tra Da­vid Wi­go­da.

El Colombiano - - PORTADA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

Con la con­de­na a sie­te años y nue­ve me­ses de pri­sión en con­tra de Li­na Ma­ría Vé­lez Res­tre­po, ex­ge­ren­te Co­mer­cial de Fac­tor Group, la jus­ti­cia co­lom­bia­na em­pe­zó a cas­ti­gar a los res­pon­sa­bles de un des­ca­la­bro, en el que se es­ti­ma que 1.557 in­ver­sio­nis­tas per­die­ron unos 250.000 mi­llo­nes de pe­sos.

El fa­llo pro­fe­ri­do por el Juz­ga­do 13 Pe­nal del Cir­cui­to con Fun­ción de Co­no­ci­mien­to, de Bo­go­tá, sen­ten­ció el jue­ves pa­sa­do a Vé­lez Res­tre­po co­mo cóm­pli­ce en los de­li­tos de es­ta­fa agra­va­da, fal­se­dad en do­cu­men­to pri­va­do, cap­ta­ción ma­si­va de dinero y con­cier­to pa­ra de­lin­quir.

Va­le la pe­na re­cor­dar que Fac­tor Group les pro­po­nía a los in­ver­so­res re­co­no­cer­les in­tere­ses de 20 % en la com­pra de fac­tu­ras, que ter­mi­na­ron

sien­do fin­cas y tie­rras que aho­ra na­die quie­re ad­qui­rir.

El abo­ga­do Jo­sé Luis Gi­ral­do, apo­de­ra­do de las víc­ti­mas, ex­pli­có que, pe­se a la sen­ten­cia, los in­ver­sio­nis­tas es­pe­ran re­cu­pe­rar los re­cur­sos que de­po­si­ta­ron en la fir­ma.

“El úni­co avan­ce que he­mos te­ni­do es que un lo­te ubi­ca­do en Sa­ba­ne­ta, An­tio­quia, va­lo­ra­do en 21.700 mi­llo­nes de pe­sos, fue es­cri­tu­ra­do a nom­bre de unos 300 in­ver­sio­nis­tas”, aña­dió Gi­ral­do, (ver Des­de aden­tro).

Por otros ac­ti­vos de Fac­tor Group, nue­ve ha­cien­das ga­na- de­ras en los de­par­ta­men­tos de Ce­sar, Mag­da­le­na y Bo­lí­var, ba­jo en­car­go en Ac­ción Fi­du­cia­ria, no se han re­ci­bi­do ofer­tas se­rias, pe­se a que mu­chas per­so­nas han ma­ni­fes­ta­do al­gún in­te­rés en com­prar.

“Co­mo es­tán las co­sas, ca­da in­ver­sio­nis­ta re­cu­pe­ra­rá al­re­de­dor de un 20 % de lo que ori­gi­nal­men­te in­vir­tió, es de­cir de 250.000 mi­llo­nes se re­pon­drán unos 50.000 mi­llo­nes de pe­sos”, di­jo.

Qué si­gue en pro­ce­so le­gal

En desa­rro­llo de las ac­cio­nes ju­di­cia­les em­pren­di­das por los in­ver­sio­nis­tas de Fac­tor Group, ma­ña­na a las diez es­tá pro­gra­ma­da una au­dien­cia de acu­sa­ción en la Fis­ca­lía 60 de Bo­go­tá. Es­tán ci­ta­dos Da­vid Wi­go­da (ex­re­pre­sen­tan­te le­gal de Fac­tor Group), Mar­ce­la Ja­ra­mi­llo (la es­po­sa) y Bea­triz Wi­go­da (la her­ma­na).

“Ellos es­tán en Is­rael, así

que no com­pa­re­ce­rán. Le die­ron un po­der a los abo­ga­dos, quie­nes po­si­ble­men­te in­ter­pon­gan un nue­vo re­cur­so pa­ra se­guir di­la­tan­do el pro­ce­so”, ex­pre­só Gi­ral­do.

Adi­cio­nal­men­te, se es­pe­ra que en ju­nio otra de las im­pli­ca­das, Mó­ni­ca del Pi­lar Ar­be­láez Mon­to­ya, ex­re­pre­sen­tan­te le­gal su­plen­te de Fac­tor Group, lle­gue a un acuer­do con la Fis­ca­lía o en­fren­ta­ría un jui­cio. “Con es­to, es po­si­ble que en agos­to ten­ga­mos

la se­gun­da con­de­na por es­te ca­so”, anotó el abo­ga­do.

Vé­lez y Ar­be­láez fue­ron las pri­me­ras de­te­ni­das por el ca­so Fac­tor Group. Es­tán en la cár­cel des­de mar­zo de 2015

ILUSTRACIÓN ES­TE­BAN PA­RÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.