Así se su­mer­gió la na­ve Cas­si­ni en el pla­ne­ta Sa­turno.

La na­ve com­ple­tó su pri­me­ra de 22 zam­bu­lli­das en­tre los ani­llos y la at­mós­fe­ra del pla­ne­ta, per­ma­ne­cien­do in­co­mu­ni­ca­da 20 ho­ras.

El Colombiano - - PORTADA - Por RA­MI­RO VE­LÁS­QUEZ GÓMEZ

Un sal­to por en­tre el gran aro de sus ani­llos a 1395 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros fue el que hi­zo la na­ve Cas­si­ni en la pri­me­ra de sus apro­xi­ma­cio­nes a Sa­turno en pre­pa­ra­ción al fin de la mi­sión.

Fue co­lar­se por una re­gión nun­ca an­tes ex­plo­ra­da y lle­gar a so­lo unos mi­les de ki­ló­me­tros de la ci­ma de la at­mós­fe­ra. Y aun­que en la Na­sa con­fia­ban en el éxi­to no se sa­bía qué tan­to ma­te­rial po­dría ha­ber en esa re­gión.

“En la tra­di­ción de la Na­sa, Cas­si­ni nos pre­sen­ta nue­vas ma­ra­vi­llas de­mos­trán­do­nos has­ta dón­de nues­tra cu­rio­si­dad nos pue­de lle­var si nos atre­ve­mos”, ex­pre­só Jim Green, di­rec­tor de la Di­vi­sión de Cien­cias Pla­ne­ta­rias de la Na­sa en Was­hing­ton.

Al su­mer­gir­se en­tre el es­tre­cho es­pa­cio que hay en­tre el más in­terno de los ani­llos y el pla­ne­ta, la na­ve pa­só a 3000 ki­ló­me­tros de las nu­bes más al­tas del gran pla­ne­ta, en don­de la pre­sión at­mos­fé­ri­ca es de un bar, si­mi­lar a la de la Tie­rra a ni­vel del mar, y es­tu­vo a 300 ki­ló­me­tros del bor­de in­terno de los ani­llos.

Una re­gión no ex­plo­ra­da an­tes, pa­ra lo cual hu­bo que to­mar me­di­das es­pe­cia­les.

“Nin­gu­na na­ve es­pa­cial ha­bía es­ta­do an­tes tan cer­ca de Sa­turno. So­lo po­día­mos con­fiar en nues­tras pre­dic­cio­nes, ba­sa­das en la ex­pe­rien­cia con los otros ani­llos de Sa­turno, de lo que creía­mos se­ría ese hue­co en­tre los ani­llos y el pla­ne­ta”, ex­pli­có Earl Mai­ze, di­rec­tor del pro­yec­to Cas­si­ni en el La­bo­ra­to­rio de Pro­pul- sión a Cho­rro de la Na­sa.

“Es­toy com­pla­ci­do de in­for­mar que Cas­si­ni pa­só por esa zo­na tal co­mo lo ha­bía­mos pla­nea­do y ha re­apa­re­ci­do al otro la­do en ex­ce­len­te for­ma”.

Ame­na­za

La zan­ja en­tre los ani­llos y la par­te su­pe­rior de la at­mós­fe­ra tie­ne un an­cho de 2000 ki­ló­me­tros. Los mo­de­los su­ge­rían que si hu­bie­ra par­tí­cu­las en esa área por don­de Cas­si­ni cru­zó el plano de los ani­llos, se­rían pe­que­ñas, del ta­ma­ño de las ce­ni­zas. Al cru­zar a una ve­lo­ci­dad de 124.000 ki­ló­me­tros por ho­ra en re­la­ción con el pla­ne­ta, esas mi­nús­cu­las par­tí­cu­las po­drían ha­ber in­ha­bi­li­ta­do la na­ve.

Por eso, co­mo me­di­da de pro­tec­ción, la na­ve usó su dis­co de co­mu­ni­ca­cio­nes, la

antena de cua­tro me­tros, pa­ra ac­tuar co­mo una co­ra­za, orien­tán­do­la en di­rec­ción de las po­si­bles par­tí­cu­las.

Cas­si­ni, en­ton­ces, es­tu­vo fue­ra de con­tac­to du­ran­te 20 ho­ras. En ese lap­so re­co­gió in­for­ma­ción del am­bien­te en­con­tra­do y lue­go gi­ró ha­cia la Tie­rra pa­ra en­viar el ma­te­rial, in­clui­das fo­to­gra­fías.

De he­cho las imá­ge­nes re­ve­la­das por la Na­sa no han si­do pro­ce­sa­das, es­tán tal cual las en­vió la na­ve.

Es­ta pri­me­ra zam­bu­lli­da en esos te­rre­nos des­co­no­ci­dos se­rá útil ade­más pa­ra la se­rie que lle­ga.

En su des­pla­za­mien­to la na­ve ana­li­zó el ta­ma­ño de las par­tí­cu­las en esa zo­na. En sus úl­ti­mos me­ses de ac­ti­vi­dad, pa­sa­rá 22 ve­ces por ese es­pa­cio va­cío pa­ra es­tu­diar más de cer­ca los ani­llos y la at­mós­fe­ra de Sa­turno.

Pe­se a las pre­vi­sio­nes, la re­gión en­tre el pla­ne­ta y los ani­llos pa­re­ce es­tar va­cío, se­gún Mai­ze, lo que cons­ti­tu­ye una sor­pre­sa más. En­con­tró po­cas par­tí­cu­las, nin­gu­na más gran­de de una mi­cra.

Pa­ra ayer es­ta­ba pro­gra­ma­da la se­gun­da in­mer­sión. Se­rá una se­ma­nal has­ta el 15 de

sep­tiem­bre, la zam­bu­lli­da fi­nal en la at­mós­fe­ra del pla­ne­ta, ba­jo cu­ya at­mós­fe­ra la na­ve ter­mi­na­rá su ci­clo de 20 años de mi­sión, 13 de ellos en el vas­to mun­do de Sa­turno.

En Ti­tán

El Gran Fi­nal, co­mo lo lla­man los ma­ne­ja­do­res de la mi­sión, co­men­zó con un so­bre­vue­lo de la gran lu­na Ti­tán, el 127 del pro­gra­ma, pa­san­do a tan so­lo 979 ki­ló­me­tros so­bre el sa­té­li­te en­vian­do más in­for­ma­ción e imá­ge­nes de ra­dar so­bre los ma­res y la­gos de hi­dro­car­bu­ros que cu­bren la re­gión po­lar nor­te.

A su pa­so, Ti­tán mo­di­fi­có la tra­yec­to­ria de la na­ve pa­ra pa­sar jus­to afue­ra so­bre los ani­llos ma­yo­res, re­ci­bien­do un im­pul­so adi­cio­nal de 865 me­tros por se­gun­do.

Du­ran­te las zam­bu­lli­das que ini­ció pa­sa­rá cin­co ve­ces so­bre la at­mós­fe­ra su­pe­rior del pla­ne­ta y cua­tro a tra­vés del ani­llo más in­terno, el D

FO­TO NA­SA

Uno de los sor­pren­den­tes ras­gos en la at­mós­fe­ra, el vór­ti­ce en el ex­tra­ño he­xá­gono de nu­bes de Sa­turno de­tec­ta­do por Cas­si­ni en su acer­ca­mien­to. Ima­gen sin pro­ce­sar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.