El Colombiano

Así se sumergió la nave Cassini en el planeta Saturno.

La nave completó su primera de 22 zambullida­s entre los anillos y la atmósfera del planeta, permanecie­ndo incomunica­da 20 horas.

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

Un salto por entre el gran aro de sus anillos a 1395 millones de kilómetros fue el que hizo la nave Cassini en la primera de sus aproximaci­ones a Saturno en preparació­n al fin de la misión.

Fue colarse por una región nunca antes explorada y llegar a solo unos miles de kilómetros de la cima de la atmósfera. Y aunque en la Nasa confiaban en el éxito no se sabía qué tanto material podría haber en esa región.

“En la tradición de la Nasa, Cassini nos presenta nuevas maravillas demostránd­onos hasta dónde nuestra curiosidad nos puede llevar si nos atrevemos”, expresó Jim Green, director de la División de Ciencias Planetaria­s de la Nasa en Washington.

Al sumergirse entre el estrecho espacio que hay entre el más interno de los anillos y el planeta, la nave pasó a 3000 kilómetros de las nubes más altas del gran planeta, en donde la presión atmosféric­a es de un bar, similar a la de la Tierra a nivel del mar, y estuvo a 300 kilómetros del borde interno de los anillos.

Una región no explorada antes, para lo cual hubo que tomar medidas especiales.

“Ninguna nave espacial había estado antes tan cerca de Saturno. Solo podíamos confiar en nuestras prediccion­es, basadas en la experienci­a con los otros anillos de Saturno, de lo que creíamos sería ese hueco entre los anillos y el planeta”, explicó Earl Maize, director del proyecto Cassini en el Laboratori­o de Propul- sión a Chorro de la Nasa.

“Estoy complacido de informar que Cassini pasó por esa zona tal como lo habíamos planeado y ha reaparecid­o al otro lado en excelente forma”.

Amenaza

La zanja entre los anillos y la parte superior de la atmósfera tiene un ancho de 2000 kilómetros. Los modelos sugerían que si hubiera partículas en esa área por donde Cassini cruzó el plano de los anillos, serían pequeñas, del tamaño de las cenizas. Al cruzar a una velocidad de 124.000 kilómetros por hora en relación con el planeta, esas minúsculas partículas podrían haber inhabilita­do la nave.

Por eso, como medida de protección, la nave usó su disco de comunicaci­ones, la

antena de cuatro metros, para actuar como una coraza, orientándo­la en dirección de las posibles partículas.

Cassini, entonces, estuvo fuera de contacto durante 20 horas. En ese lapso recogió informació­n del ambiente encontrado y luego giró hacia la Tierra para enviar el material, incluidas fotografía­s.

De hecho las imágenes reveladas por la Nasa no han sido procesadas, están tal cual las envió la nave.

Esta primera zambullida en esos terrenos desconocid­os será útil además para la serie que llega.

En su desplazami­ento la nave analizó el tamaño de las partículas en esa zona. En sus últimos meses de actividad, pasará 22 veces por ese espacio vacío para estudiar más de cerca los anillos y la atmósfera de Saturno.

Pese a las previsione­s, la región entre el planeta y los anillos parece estar vacío, según Maize, lo que constituye una sorpresa más. Encontró pocas partículas, ninguna más grande de una micra.

Para ayer estaba programada la segunda inmersión. Será una semanal hasta el 15 de

septiembre, la zambullida final en la atmósfera del planeta, bajo cuya atmósfera la nave terminará su ciclo de 20 años de misión, 13 de ellos en el vasto mundo de Saturno.

En Titán

El Gran Final, como lo llaman los manejadore­s de la misión, comenzó con un sobrevuelo de la gran luna Titán, el 127 del programa, pasando a tan solo 979 kilómetros sobre el satélite enviando más informació­n e imágenes de radar sobre los mares y lagos de hidrocarbu­ros que cubren la región polar norte.

A su paso, Titán modificó la trayectori­a de la nave para pasar justo afuera sobre los anillos mayores, recibiendo un impulso adicional de 865 metros por segundo.

Durante las zambullida­s que inició pasará cinco veces sobre la atmósfera superior del planeta y cuatro a través del anillo más interno, el D

 ?? FOTO NASA ?? Uno de los sorprenden­tes rasgos en la atmósfera, el vórtice en el extraño hexágono de nubes de Saturno detectado por Cassini en su acercamien­to. Imagen sin procesar.
FOTO NASA Uno de los sorprenden­tes rasgos en la atmósfera, el vórtice en el extraño hexágono de nubes de Saturno detectado por Cassini en su acercamien­to. Imagen sin procesar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia