Pro­yec­to be­ne­fi­cia­ría a ma­yo­res de 18 años del ICBF

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

Se tra­ta de un pro­yec­to de ley que pon­drá la lu­pa del Go­bierno a aque­llos que pa­sen la ma­yo­ría de edad ba­jo tu­te­la del Es­ta­do. “No es un cam­bio sus­tan­cial a la po­lí­ti­ca de in­fan­cia y ado­les­cen­cia, sino una ex­ten­sión de be­ne­fi­cios pa­ra una po­bla­ción”. DA­VID BARGUIL Re­pre­sen­tan­te y po­nen­te de la ley

En Co­lom­bia hay más de 28.000 ni­ños ba­jo la tu­te­la del Ins­ti­tu­to Co­lom­biano de Bie­nes­tar Fa­mi­liar, ICBF, que pa­sa­ron de los 18 años y se ven en pro­ble­mas pa­ra ac­ce­der a dis­tin­tos pro­gra­mas de sa­lud, edu­ca­ción y bie­nes­tar que tie­ne el Es­ta­do.

En es­ta po­bla­ción se cen­tra un pro­yec­to de Ley que cur­sa ac­tual­men­te trá­mi­te en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y que bus­ca in­tro­du­cir a es­ta po­bla­ción vul­ne­ra­ble ba­jo la co­bi­ja de la po­lí­ti­ca so­cial del Go­bierno Na­cio­nal.

El re­pre­sen­tan­te Da­vid Barguil, au­tor de la ini­cia­ti­va, ex­pli­có que la idea es que ha­ya una pro­tec­ción has­ta los 25 años pa­ra las per­so­nas, “cu­ya ma­má y pa­pá es el Icbf”.

Acor­de a las ci­fras del Ins­ti­tu­to, 12.936 de los po­ten­cia­les be­ne­fi­cia­rios se en­cuen­tran ba­jo tu­te­la del Ins­ti­tu­to, 11.858 es­tán en ho­ga­res sus­ti­tu­tos y 2.898 es­tán pri­va­dos de la li­ber­tad ba­jo el Sis­te­ma de Res­pon­sa­bi­li­dad Pe­nal.

El pro­yec­to tie­ne sie­te ejes:

1 LOS BE­NE­FI­CIOS EN MA­TE­RIA DE SA­LUD

Que el Sis­te­ma Ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad So­cial en sa­lud to­me en cuen­ta la con­di­ción del ni­ños del Es­ta­do al mo­men­to de otor­gar los ser­vi­cios de sa­lud y ade­más que es­ta po­bla­ción sea con­si­de­ra­da ele­gi­bles pa­ra re­ci­bir los be­ne­fi­cios que apli­can al ni­vel 1 del Sis­te­ma de Iden­ti­fi­ca­ción y Se­lec­ción de Be­ne­fi­cia­rios, Sis­bén.

2 IN­CLUIR EN EL SIS­TE­MA DE EDU­CA­CIÓN

El pro­yec­to bus­ca crear un fon­do es­pe­cial de edu­ca­ción , ad­mi­nis­tra­do por el Ice­tex, pa­ra ga­ran­ti­zar el ac­ce­so a la edu­ca­ción su­pe­rior y edu­ca­ción pa­ra el tra­ba­jo de los be­ne­fi­cia­rios por la ley.

Barguil acla­ró so­bre es­te apar­ta­do que los fon­dos pa­ra di­cho apar­ta­do sal­drían del Icbf y se des­ti­na­rían al­gu­nas de las be­cas que ya otor­ga Ice­tex pa­ra es­tos jó­ve­nes.

3 AMPLIACIÓN EN PRO­GRA­MAS DE DE­POR­TES

La Ley in­clu­ye vin­cu­lar la po­bla­ción afec­ta­da en las po­lí­ti­cas de fo­men­to a la re­crea­ción y el de­por­te, in­clui­das en la Ley 1098 de 2006 (Có­di­go de In­fan­cia y Ado­les­cen­cia).

4 FREN­TE A LAS PO­LÍ­TI­CAS EN LO LA­BO­RAL

Se bus­ca in­cluir a los ado­les­cen­tes en­tre 14 y 18 años en un ra­mi­lle­te de opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les que ge­ne­ra­rá el sec­tor

em­pre­sa­rial pri­va­do, a cam­bio de be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios.

5 PA­SA­POR­TES SIN NIN­GÚN COS­TO PA­RA ELLOS

Los que en­tren en el al­can­ce de la ley que­da­rían exen­tos de pa­go cuan­do deseen sa­car su pa­sa­por­te. Se­rá res­pon­sa­bi­li­dad del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y Mi­gra­ción ha­cer di­cho trá­mi­te.

6 FA­CI­LI­DA­DES EN LA SI­TUA­CIÓN MI­LI­TAR

No so­lo se bus­ca que los ado­les­cen­tes en con­di­ción vul­ne­ra­ble sean exi­mi­dos de pres­tar el ser­vi­cio mi­li­tar obli­ga­to­rio, tam­bién se pre­ten­de que no ten­ga nin­gún cos­to pa­ra ellos la ex­pe­di­ción de su li­bre­ta mi­li­tar.

7 AL­GU­NAS ACLA­RA­CIO­NES POSTERIORES

Sin em­bar­go, Barguil ad­vir­tió que no se tra­ta de ex­ten­der has­ta los 25 la fi­gu­ra del tu­te­la­je del Es­ta­do, sino que “aque­llos que si­gan en el sis­te­ma pue­dan re­ci­bir be­ne­fi­cios que son po­lí­ti­cas de Es­ta­do que ya exis­ten”.

En ese sen­ti­do, agre­gó que la car­ga fis­cal que su­pon­dría es­ta ley no se­ría ma­yor a la que ya exis­te, da­do que no se es­tán mo­di­fi­can­do sus al­can­ces, sino que se es­tá po­nien­do ba­jo los que ya exis­ten a una po­bla­ción que ve­nía sien­do in­vi­si­bi­li­za­da.

“Mu­chos de es­tos mu­cha­chos tie­nen di­fi­cul­ta­des pa­ra in­gre­sar al Sis­bén o si desean to­mar un cré­di­to edu­ca­ti­vo, no tie­nen un co­deu­dor, o no pue­den sa­car la li­bre­ta mi­li­tar y eso les im­pi­de con­se­guir un tra­ba­jo le­gal”, agre­gó Barguil.

Co­no­ci­do el pro­yec­to, la di­rec­to­ra del Icbf, Cris­ti­na

Pla­zas Mi­chel­sen, ad­mi­tió la ne­ce­si­dad de la ley pues “es­tos jó­ve­nes es­tán en una con­di­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad so­cial y eco­nó­mi­ca de­bi­do a que fue­ron aban­do­na­dos por sus pa­dres”

FO­TO DONALDO ZULUAGA

Los ni­ños en po­tes­tad del Icbf son co­bi­ja­dos por las po­lí­ti­cas so­cia­les del Es­ta­do has­ta cum­plir los 18 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.