Con­cep­to ne­ga­ti­vo pa­ra ley de ju­bi­leo

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por COLPRENSA

El Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Cri­mi­nal emi­tió ayer un con­cep­to ne­ga­ti­vo a los cua­tro pro­yec­tos de Ley de Ju­bi­leo, que bus­ca­ban re­du­cir pe­nas a pro­ce­sa­dos y con­de­na­dos del país, y que se ha­bían pre­sen­ta­do da­da la vi­si­ta del Pa­pa Fran­cis­co a Co­lom­bia.

Aun­que di­cho or­ga­nis­mo no tie­ne vo­to en el te­ma, su opi­nión tie­ne una al­ta re­le­van­cia, da­do que lo com­po­nen las prin­ci­pa­les ins­ti­tu­cio­nes en ma­te­ria cri­mi­nal del país, co­mo lo son la Fis­ca­lía, la Po­li­cía, la De­fen­so­ría del Pue­blo, la Pro­cu­ra­du­ría y el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, en­tre otros.

Aún así, la úl­ti­ma pa­la­bra es­tá en bo­ca del Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca, que de­ci­de si aco­ge­rá o no es­tos pro­yec­tos.

Uno de los pri­me­ros en ce­le­brar la de­ci­sión fue el fis­cal ge­ne­ral, Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez, quien ya se ha­bía mos­tra­do en con­tra de la idea: “Co­lom­bia ne­ce­si­ta una po­lí­ti­ca cri­mi­nal cohe­ren­te, cons­trui­da por con­sen­so, sin po­pu­lis­mo pu­ni­ti­vo”

Mar­tí­nez ha­bía se­ña­la­do en el pa­sa­do que las re­ba­jas de pe­nas no pue­den obe­de­cer a la co­yun­tu­ra o a la efer­ves­cen­cia del mo­men­to, y ha­bía ad­ver­ti­do que si el Con­gre­so apro­ba­ba di­cha ley los im­pli­ca­dos en es­cán­da­los de co­rrup­ción que­da­rían en li­ber­tad, in­clu­so los pro­ce­sa­dos por el es­cán­da­lo de Ode­brecht.

Una de las pro­pues­tas, del Par­ti­do de la U, bus­ca re­du­cir la pe­na a una sex­ta par­te “siem­pre y cuan­do los de­li­tos no sean de le­sa hu­ma­ni­dad o de los Es­ta­tu­tos de Ro­ma, na­da de vio­la­ción, de se­cues­tros, de ase­si­na­tos”.

La otra pro­pues­ta del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia pro­po­ne una re­ba­ja de la quin­ta par­te de la pe­na y po­dría lle­var a la sa­li­da se pri­sión de en­tre 20 mil y 30 mil per­so­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.