Dá­ma­so Ló­pez, su­ce­sor del “Cha­po”, cap­tu­ra­do

El Colombiano - - ACTUALIDAD -

El go­bierno me­xi­cano ases­tó un im­por­tan­te gol­pe al cár­tel de Si­na­loa con la cap­tu­ra de Dá­ma­so Ló­pez, su­ce­sor de Joa­quín “el Cha­po” Guz­mán, en un ope­ra­ti­vo sin dis­pa­ros en el que tam­bién ca­yó un hom­bre de to­da su con­fian­za, pe­ro que pue­de desatar un au­ge de la vio­len­cia.

El di­rec­tor de la Agen­cia de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (AIC), Omar Ha­mid Gar­cía Har­fuch, de­ta­lló ayer en rue­da de pren­sa que las cap­tu­ras se pro­du­je­ron du­ran­te el cum­pli­mien­to de tres ór­de­nes de ca­teo en la ca­pi­tal me­xi­ca­na.

En la ins­pec­ción rea­li­za­da en un edi­fi­cio de lu­jo en la cén­tri­ca co­lo­nia An­zu­res fue de­te­ni­do Ló­pez, “con­si­de­ra­do co­mo uno de los prin­ci­pa­les ope­ra­do­res de tra­sie­go de es­tu­pe­fa­cien­tes y ge­ne­ra­dor de vio­len­cia en el es­ta­do de Si­na­loa y en el sur de la pe­nín­su­la de Ba­ja Ca­li­for­nia”, in­di­có.

La cap­tu­ra, re­sul­ta­do del tra­ba­jo de in­te­li­gen­cia de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa y la AIC, se reali­zó “sin uso de vio­len­cia ni afec­ta­ción a ter­ce- ros”, des­ta­có Gar­cía Har­fuch.

Ló­pez, alias “el Li­cen­cia­do”, era con­si­de­ra­do la mano de­re­cha de Guz­mán, es­pe­cial­men­te lue­go de que es­te fue­ra cap­tu­ra­do en enero de 2016 en Los Mo­chis, en el no­roc­ci­den­tal es­ta­do de Si­na­loa, pe­ro en­tró en dispu­ta con Je­sús Al­fre­do e Iván Ar­chi­val­do Guz­mán, hi­jos del Cha­po, por el con­trol del car­tel. La ri­va­li­dad en­tre es­tas dos fac­cio­nes del cár­tel de Si­na­loa se hi­zo vi­si­ble en es­tos úl­ti­mos me­ses.

En agos­to pa­sa­do, un co­man­do ar­ma­do se­cues­tró en un res­tau­ran­te de Puer­to Va­llar­ta a va­rias per­so­nas, en­tre es­tos los hi­jos del “Cha­po”, que pos­te­rior­men­te fue­ron li­be­ra­dos.

En fe­bre­ro, Je­sús Al­fre­do e Iván Ar­chi­val­do de­nun­cia­ron en una car­ta que fue­ron he­ri­dos en un ata­que or­de­na­do por Dá­ma­so Ló­pez y en el que iban pre­sun­ta­men­te acom­pa­ña­dos por “el Ma­yo” Zam­ba­da, lí­der his­tó­ri­co de es­te car­tel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.