Río Atra­to tie­ne de­re­chos

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por COLPRENSA

Co­mo un hi­to his­tó­ri­co ca­li­fi­có Xi­me­na Gon­zá­lez, vo­ce­ra del Cen­tro de Es­tu­dios pa­ra la Jus­ti­cia So­cial Tie­rra Dig­na, la sen­ten­cia de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal que de­cla­ró por pri­me­ra vez que un río, el Atra­to, “es su­je­to de de­re­chos” y or­de­nó la pro­tec­ción y con­ser­va­ción in­me­dia­ta del cuer­po de agua, su cuen­ca y afluen­tes, a car­go del Es­ta­do.

Gon­zá­lez, quien pre­sen­tó la tu­te­la que mo­ti­vó el his­tó­ri­co pro­nun­cia­mien­to, se­ña­ló que “es un fa­llo muy im­por­tan­te, his­tó­ri­co pa­ra Co­lom­bia, por­que por pri­me­ra vez se le da un lu­gar a los de­re­chos de la na­tu­ra­le­za. En Co­lom­bia es la pri­me­ra vez que se le da de­re­chos a un río, a los re­cur­sos co­mo tal, más allá de las per­so­nas y de las co­mu­ni­da­des”.

En diá­lo­go con Colprensa, Gon­zá­lez ex­pli­có que la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal de­cla­ró que el río Atra­to es vi­tal pa­ra las co­mu­ni­da­des, por lo que el Es­ta­do de­be in­ter­ve­nir pa­ra re­cu­pe­rar­lo, en bie­nes­tar de los cho­coa­nos.

“Lo que ha­ce la Cor­te es un ex­pe­ri­men­to de dar­le por pri­me­ra vez de­re­chos a es­te río. Or­de­na que se cree una co­mi­sión de Guar­dia­nes del Río Atra­to, in­te­gra­da por per­so­nas de las co­mu­ni­da­des y el Go­bierno Na­cio­nal. Or­de­na que se cree una Co­mi­sión de Ex­per­tos que ase­so­ren a esos guar­dia­nes del río, con la idea de ge­ne­rar un plan de in­ter­ven­ción in­te­gral pa­ra re­cu­pe­rar y pro­te­ger al Atra­to”, ex­pli­có

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.