800 ni­ños son lí­de­res am­bien­ta­les en 43 mu­ni­ci­pios

El Colombiano - - METRO - Por GUS­TA­VO OSPINA ZA­PA­TA

Ca­da día son las más ins­ti­tu­cio­nes que tra­ba­jan pa­ra vin­cu­lar a los ni­ños a las ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con la de­fen­sa del me­dio am­bien­te, co­mo lo aca­ba de ha­cer Co­ran­tio­quia, que lo­gró la ins­crip­ción de 800 ni­ños al pro­yec­to Guar­dia­nes de la Na­tu­ra­le­za.

Es­ta es­tra­te­gia de la Cor­po­ra­ción Au­tó­no­ma Re­gio­nal del Cen­tro de An­tio­quia bus­ca em­po­de­rar a los me­no­res de edad, des­de las es­cue­las y co­le­gios, pa­ra que se apro­pien de los te­rri­to­rios y la de­fen­sa del am­bien­te.

“Bus­ca­mos cons­truir te­ji­do so­cial des­de el co­no­ci­mien­to, lo cual for­ma­rá, a fu­tu­ro, ciu­da­da­nos res­pon­sa­bles fren­te a la vi­da y al me­dio am­bien­te, que ayu­den a con­ser­var los eco­sis­te­mas”, se­ña­la el di­rec­tor de la Cor­po­ra­ción, Ale­jan­dro Gon­zá­lez.

La con­vo­ca­to­ria em­pe­zó en abril, apro­ve­chan­do la ce­le­bra­ción del mes de los ni­ños, con la par­ti­ci­pa­ción de un to­tal de 50 gru­pos. El ini­cio de las ac­ti­vi­da­des coin­ci­dió con el Día del Ni­ño,

Es­te año se pos­tu­la­ron 64 gru­pos, de los cua­les fue­ron se­lec­cio­na­dos 50, dis­tri­bui­dos en 43 mu­ni­ci­pios don­de ha­ce pre­sen­cia Co­ran­tio­quia.

De es­tos gru­pos, cin­co son de­bu­tan­tes en el pro­gra­ma y re­quie­ren ini­ciar el pro­ce­so de for­ma­ción am­bien­tal.

Con los de­más gru­pos, anun­ció Gon­zá­lez, se re­for­za­rán los te­mas tra­ba­ja­dos en eta­pas an­te­rio­res.

Las pro­pues­tas

Es­te año, co­mo no­ve­dad, se tra­ba­ja­rá con to­dos los equi­pos el li­de­raz­go y par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, bus­can­do po­ten­ciar el pa­pel de los ni­ños en la cons­truc­ción de una so­cie­dad que res­pe­te el pla­ne­ta

y los re­cur­sos am­bien­ta­les.

“Los úl­ti­mos tres años, Co­ran­tio­quia ha acom­pa­ña­do a 106 gru­pos, ha rea­li­za­do 636 en­cuen­tros de for­ma­ción y ha gra­dua­do a más de 2.120 ni­ños co­mo Guar­dia­nes de la Na­tu­ra­le­za”, de­ta­lló el di­rec­tor de la Cor­po­ra­ción.

En el pro­ce­so se han for­ma­do a más de 100 maes­tros y lí­de­res so­cio­am­bien­ta­les, que acom­pa­ñan a los ni­ños y sus ideas en el te­rri­to­rio.

Se des­ta­can, en­tre mu­chos otros pro­yec­tos de los ni­ños, , la for­mu­la­ción de pro­pues­tas pa­ra evi­tar la ca­ce­ría de ani­ma­les sil­ves­tres en Ve­ne­cia; la re­fo­res­ta­ción en Co­pa­ca­ba­na; el ma­ne­jo de re­si­duos só­li­dos en Mon­te­be­llo; y la ela­bo­ra­ción de un li­bro vir­tual pa­ra sen­si­bi­li­zar so­bre el mal­tra­to ani­mal en Cal­das, en­tre otras ex­pe­rien­cias que se ve­rán re­fle­ja­das du­ran­te el año en las co­mu­ni­da­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.