Van tres je­fes de “los Ura­be­ños” aba­ti­dos

“Pa­bli­to” es el ter­cer ca­be­ci­lla de la ban­da da­do de ba­ja por la Po­li­cía es­te año, jun­to a “Bi­go­tes” y “Co­bra 2”.

El Colombiano - - METRO - Por NEL­SON MATTA CO­LO­RA­DO

Ce­le­bran­do el cum­plea­ños de su hi­jo me­nor de edad, le lle­gó la muer­te a Ul­dar Car­do­na Rue­da, alias “Pa­bli­to”, uno de los su­pues­tos ca­be­ci­llas más cer­ca­nos a la cú­pu­la de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal “los Ura­be­ños” o “Clan del Gol­fo”.

Es­te hom­bre, tam­bién apo­da­do “el Águi­la”, es­ta­ba en com­pa­ñía de su cón­yu­ge, el ni­ño, alle­ga­dos y miem­bros de su es­col­ta per­so­nal, en una fin­ca del co­rre­gi­mien­to Gua­dual, en el mu­ni­ci­pio an­tio­que­ño de Ar­bo­le­tes.

Se­gún la in­for­ma­ción pre­li­mi­nar de las au­to­ri­da­des, en la ma­dru­ga­da de ayer, en el mar­co de la Ope­ra­ción Aga­me­nón, co­man­dos en­via­dos por la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (Di­jín) y la Di­rec­ción An­ti­nar­có­ti­cos (Di­rán) lle­ga­ron al lu­gar, mien­tras aden­tro con­ti­nua­ba la fies­ta.

El ani­llo de se­gu­ri­dad de “Pa­bli­to” se en­fren­tó con los po­li­cías, de­jan­do un sal­do de cua­tro pre­sun­tos “ura­be­ños” muer­tos, in­clui­do el ca­be­ci­lla, se­gún el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa. En los he­chos tam­bién re­sul­ta­ron tres per­so­nas cap­tu­ra­das, las cua­les fue­ron lle­va­das a cen­tros mé­di­cos con he­ri­das de ba­la.

Fuen­tes de la Fis­ca­lía in­di­ca­ron a EL CO­LOM­BIANO que nin­gún ci­vil re­sul­tó le­sio­na­do en la con­fron­ta­ción, en la que se in­cau­tó un ar­se­nal

com­pues­to por fu­si­les, pis­to­las, mu­ni­cio­nes y gra­na­das.

¿Quién era “Pa­bli­to”?

En los or­ga­ni­gra­mas de la Po­li­cía Na­cio­nal fi­gu­ra­ba co­mo su­pues­to lí­der del blo­que Pa­ci­fi­ca­do­res de Cór­do­ba y Ba­jo Cauca, y tam­bién era de­le­ga­do pa­ra coor­di­nar las ope­ra­cio­nes de la ban­da en el de­par­ta­men­to del Me­ta.

El má­xi­mo je­fe de la es­truc­tu­ra, Dai­ro Úsu­ga Da­vid (“Oto­niel”), le ha­bía en­car­ga­do ese te­rri­to­rio es­tra­té­gi­co de los Lla­nos Orien­ta­les por­que “Pa­bli­to” ya co­no­cía la zo­na, tras ha­ber de­lin­qui­do allá con el blo­que Cen­tau­ros de las Au­to­de­fen­sas Uni­das

de Co­lom­bia. De es­ta fac­ción pa­ra­mi­li­tar se des­mo­vi­li­zó en 2005, aun­que no se postuló a la Ley de Jus­ti­cia y Paz.

El do­sier ofi­cial se­ña­la que Ul­dar Car­do­na, pre­sun­ta­men­te, era hom­bre de con­fian­za del es­ta­do ma­yor de la or­ga­ni­za­ción, en es­pe­cial pa­ra ac­ti­vi­da­des de nar­co­trá­fi­co.

Fi­gu­ra­ba en el car­tel de los más bus­ca­dos por la Po­li­cía, con una re­com­pen­sa de 150 mi­llo­nes de pe­sos por in­for­ma­ción que con­du­je­ra a su cap­tu­ra.

En los ar­chi­vos de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción tie­ne re­gis­tra­da una con­de­na de 9 años y me­dio de pri­sión, emi­ti­da en 2016 por el Juz­ga­do Se­gun­do Pe­nal Es­pe­cia­li­za­do

del Cir­cui­to de An­tio­quia.

La sen­ten­cia es por car­gos de con­cier­to pa­ra de­lin­quir y por­te ile­gal de ar­mas, lue­go de que la Po­li­cía lo cap­tu­ra­ra el 7 de mar­zo de 2010 en una ga­lle­ra de la ve­re­da El To­ma­te, en el mu­ni­ci­pio de San Pe­dro de Ura­bá. En el ope­ra­ti­vo que­dó he­ri­do el pa­tru­lle­ro Jo­sé Ga­lin­do Va­rón.

Pe­se a es­to, un juez de ga­ran­tías de Mon­te­ría con­si­de­ró que la de­ten­ción fue ile­gal y lo de­jó li­bre. Des­de en­ton­ces ha­bía as­cen­di­do en la je­rar­quía de “los Ura­be­ños”, has­ta con­ver­tir­se en un ob­je­ti­vo de al­to va­lor pa­ra el Go­bierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.