Cae pro­duc­ción de la in­dus­tria: An­di

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ

El des­alen­ta­dor pa­no­ra­ma de la ac­ti­vi­dad ma­nu­fac­tu­re­ra en Co­lom­bia du­ran­te los dos pri­me­ros me­ses del año, se re­fle­jó en la caí­da del 1,7 % (con re­fi­na­ción) en la pro­duc­ción, fren­te al 4,2 % de igual pe­rio­do de 2016. Pe­ro si se ex­clu­ye re­fi­na­ción de pe­tró­leo (Re­fi­car), la caí­da es de 2,8 %.

Es­to arro­ja la En­cues­ta de Opi­nión In­dus­trial Con­jun­ta (Eoic) de fe­bre­ro, que so­lo re­ve­ló has­ta ayer la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sa­rios de Co­lom­bia (An­di).

Asi­mis­mo, las ven­tas ca­ye­ron 2,3 %, com­pa­ra­das con el cre­ci­mien­to de 4,2 % en el pri­mer bi­mes­tre de 2016

El va­lor de las ven­tas al mer­ca­do in­terno ce­die­ron en un 1,9 % a fe­bre­ro, caí­da que se no­ta mu­cho más al com­pa­rar­se con el cre­ci­mien­to del 8,1 % en igual pe­rio­do an­te­rior.

Los in­dus­tria­les atri­bu­ye­ron a la fal­ta de de­man­da, su prin­ci­pal do­lor de cabeza, la des­me­jo­ra en el desem­pe­ño ma­nu­fac­tu­re­ro. De he­cho, así lo con­si­de­ró el 25,4 % de en­cues­ta­dos.

Es­to re­co­no­ce que el con­su­mo in­terno se con­tra­jo un 4,7 % en es­te pe­rio­do, afec­ta­do prin­ci­pal­men­te por el im­pac­to de la re­for­ma tri­bu­ta­ria (al­za del IVA), una me­nor con­fian­za del con­su­mi­dor y a fac­to­res cli­má­ti­cos.

Otra de las di­fi­cul­ta­des que afec­tó el desem­pe­ño ma­nu­fac­tu­re­ro, se­gún los em­pre-

sa­rios, fue la ta­sa de cam­bio con el dó­lar (22,2 %), el cos­to y su­mi­nis­tro de ma­te­rias pri­mas (20,2 %) y la com­pe­ten­cia (16,9 %), en­tre otras.

Uso de la ma­qui­na­ria

Por su par­te, el ín­di­ce de uso de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da fue de 73,5 %, ape­nas le­ve­men­te su­pe­rior al 73,2 % de fe­bre­ro de 2016.

En cuan­to a in­ven­ta­rios y pe­di­dos, 78 % de en­cues­ta­dos ca­li­fi­có de “al­tos o nor­ma­les” sus pe­di­dos, mu­cho me­nos que los 88,6 % que res­pon­die­ron igual a fe­bre­ro de 2016.

De otro la­do, los em­pre­sa­rios ma­ni­fes­ta­ron que con­fec­cio­nes es el sec­tor que li­de­ra los ma­yo­res ín­di­ces de ter­ce­ri­za­ción la­bo­ral. Así lo con­si­de­ró el 28 %, se­gui­do de cue­ro y sus pro­duc­tos (26,9 %) y pro­duc­tos de cau­cho y de plás­ti­co ( 12,8 %), co­mo los prin­ci­pa­les.

Con­tra­rio al dis­cur­so sin­di­cal, pa­ra la An­di la ter­ce­ri­za­ción es un me­ca­nis­mo efec­ti­vo con­tra la in­for­ma­li­dad y es un in­di­ca­dor que mi­de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (Oc­de), gru­po de paí­ses al que quie­re in­gre­sar Co­lom­bia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.