En­ka quie­re otra plan­ta de re­ci­cla­je de PET

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

En el pri­mer tri­mes­tre del año la em­pre­sa au­men­tó ven­tas. Pe­rú y Mé­xi­co im­pul­sa­ron las ex­por­ta­cio­nes.

Las ex­por­ta­cio­nes prin­ci­pal­men­te a los mer­ca­dos de Pe­rú, Mé­xi­co, Bra­sil y Ca­na­dá im­pul­sa­ron las ven­tas de En­ka du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de es­te año, las cua­les su­ma­ron 84.822 mi­llo­nes de pe­sos, ci­fra su­pe­rior en 1,16 % a los 83.844 mi­llo­nes que fac­tu­ró en igual pe­rio­do de 2016 (ver grá­fi­co).

No obs­tan­te, Álvaro Hin­ca­pié Vé­lez, pre­si­den­te de la em­pre­sa, des­ta­có que las ven­tas de los pro­duc­tos EKO PET ( a par­tir de bo­te­llas re­ci­cla­das), que abas­te­cen a las em­bo­te­lla­do­ras Pos­to­bón y Co­ca Co­la ya es­tá en el to­pe de su ca­pa­ci­dad, pues la plan­ta re­ci­cla 32.076 to­ne­la­das de bo­te­llas de PET ca­da año.

“Es­ta pro­duc­ción se es­tá que­dan­do en el mer­ca­do na­cio­nal. Aho­ra lo que es­ta­mos es­tu­dian­do es dón­de de­be es­tar ubi­ca­do un nue­vo com­ple­jo pa­ra es­te ti­po re­ci­cla­je”, re­ve­ló el em­pre­sa­rio, quien aña­dió que an­tes de em­pe­zar ope­ra­cio­nes la plan­ta de pro­ce­sa­mien­to de PET de En­ka, el re­ci­cla­je de esos en­va­ses era ce­ro y hoy es­tá en el 27 %.

Hin­ca­pié evi­tó co­men­tar en qué mo­men­to se em­pren­de­ría el nue­vo desa­rro­llo. “No tie­ne sen­ti­do mon­tar una plan­ta que de­man­da in­ver­sio­nes por 40 mi­llo­nes de dó­la­res, pa­ra te­ner­la apa­ga­da por­que no hay quien re­co­lec­te los en­va­ses de PET”.

No obs­tan­te, el aná­li­sis de En­ka con­tem­pla que el desa­rro­llo fu­tu­ro de un nue­vo com­ple­jo po­dría ubi­car­se en Me­de­llín, Bo­go­tá o la cos­ta Atlán­ti­ca.

Tri­mes­tre du­ro, pe­ro po­si­ti­vo

En­tre enero y mar­zo, la uti­li­dad de En­ka se ubi­có en 4.221 mi­llo­nes de pe­sos, ci­fra in­fe­rior en 38,21 % a los 6.832 mi­llo­nes lo­gra­dos en los mis­mos me­ses del año an­te­rior.

Es­te com­por­ta­mien­to obe­de­ció al efec­to con­ta­ble por la di­fe­ren­cia en la ta­sa de cam­bio del dó­lar que su­mó 1.889 mi­llo­nes de pe­sos, pues mien­tras en

el pri­mer tri­mes­tre de 2016 la di­vi­sa nor­te­ame­ri­ca­na se co­ti­zó a 3.263 pe­sos, en los pri­me­ros tres me­ses de es­te año la ta­sa pro­me­dio fue de 2.924 pe­sos.

“Aun con una di­fe­ren­cia de 339 pe­sos en el pre­cio del dó- lar, los re­sul­ta­dos del tri­mes­tre fue­ron fa­vo­ra­bles, má­xi­me en un pe­rio­do que no fue fá­cil pa­ra la eco­no­mía”, agre­gó.

Se­gún el em­pre­sa­rio, lue­go de con­so­li­dar las in­ver­sio­nes en re­ci­cla­je y ener­gía, En­ka ha ve­ni­do tra­ba­jan­do en nue­vas opor­tu­ni­da­des de inversión que con­tri­bu­yan a lo­grar un cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble, en ne­go­cios en los que la al­ta tec­no­lo­gía y la sos­te­ni­bi­li­dad sean fac­to­res cla­ves de la com­pe­ti­ti­vi­dad (ver In­for­me).

Es así co­mo en mar­zo, la jun­ta di­rec­ti­va apro­bó una inversión de seis mi­llo­nes de dó-

la­res pa­ra la mo­der­ni­za­ción de la lí­nea de pro­duc­ción de fi­bras a par­tir de bo­te­llas de PET re­ci­cla­das, la cual per­mi­ti­rá for­ta­le­cer el li­de­raz­go de En­ka en el mer­ca­do de ma­te­rias pri­mas sos­te­ni­bles de al­to va­lor agre­ga­do, por me­dio del desa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos que ac­tual­men­te no se fa­bri­can en el país.

“Con­ti­nua­mos for­ta­le­cien­do nues­tra red de cap­ta­ción con el fin de pro­mo­ver la cul­tu­ra de re­ci­cla­je, lo cual es­pe­ra­mos se tra­duz­ca en un in­cre­men­to en los por­cen­ta­jes de re­ci­cla­je en el país”, pun­tua­li­zó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.