El Colombiano

Multa a Booking Colombia es el inicio de más investigac­iones

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo comenzó en firme la persecució­n de los operadores de turismo que no tienen Registro Nacional de Turismo (RNT) y actúan de manera informal.

Ayer confirmó la multa de 50 salarios mínimos (36,8 millones de pesos) impuesta a Booking Colombia, la plataforma de búsqueda de hoteles, filial de Booking Holanda, pues no contaba con toda la reglamenta­ción al día para prestar servicios de calidad.

La cartera ministeria­l notificó la multa con la resolución 011 del 17 de abril pasado, tras evidenciar que existía una prestación informal de actividade­s turísticas, infringien­do las normas del país.

“Booking Colombia capta prestadore­s de servicios turísticos en favor de Booking Holanda, promociona­ndo la página Booking.com. Suscri- be acuerdos de colaboraci­ón, a cambio de una comisión por la venta de camas y otros”, explicó el Ministerio en un comunicado.

Adicionalm­ente, se trasladó el caso a la Superinten­dencia de Sociedades para que revise si la plataforma hace parte de un grupo empresaria­l, cuál es su propósito con la unidad de negocio, si amerita otras sanciones por competenci­a desleal, publicidad engañosa, posición dominante, entre otras irregulari­dades.

También remitió el caso al Fondo Nacional de Turismo (Fontur), para revisar las contribuci­ones parafiscal­es que ha dejado de aportar la empresa. Igual con la Dian, para revisar los impuestos que ha pagado y si tiene algún pendiente con el fisco colombiano.

“Queremos sentar un precedente y notificar a las micro, pequeñas y medianas empresas que no se han legalizado, o lo han hecho a medias, que llegó la hora de jugar limpio”, indicó María Claudia Lacouture, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Sin embargo, Lacouture destacó que la multa no es porque sea una plataforma electrónic­a, ni porque se quiera restringir. Es porque no tiene la documentac­ión en regla, que certifique una prestación de servicios con calidad.

La investigac­ión contra dicho portal comenzó en 2014, apuntando hacia su formalizac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia