Mul­ta a Boo­king Co­lom­bia es el ini­cio de más in­ves­ti­ga­cio­nes

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ

El Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo co­men­zó en fir­me la per­se­cu­ción de los ope­ra­do­res de tu­ris­mo que no tie­nen Re­gis­tro Na­cio­nal de Tu­ris­mo (RNT) y ac­túan de ma­ne­ra in­for­mal.

Ayer con­fir­mó la mul­ta de 50 sa­la­rios mí­ni­mos (36,8 mi­llo­nes de pe­sos) im­pues­ta a Boo­king Co­lom­bia, la pla­ta­for­ma de bús­que­da de ho­te­les, fi­lial de Boo­king Ho­lan­da, pues no con­ta­ba con to­da la re­gla­men­ta­ción al día pa­ra pres­tar ser­vi­cios de ca­li­dad.

La car­te­ra mi­nis­te­rial no­ti­fi­có la mul­ta con la re­so­lu­ción 011 del 17 de abril pa­sa­do, tras evi­den­ciar que exis­tía una pres­ta­ción in­for­mal de ac­ti­vi­da­des tu­rís­ti­cas, in­frin­gien­do las nor­mas del país.

“Boo­king Co­lom­bia cap­ta pres­ta­do­res de ser­vi­cios tu­rís­ti­cos en fa­vor de Boo­king Ho­lan­da, pro­mo­cio­nan­do la pá­gi­na Boo­king.com. Sus­cri- be acuer­dos de co­la­bo­ra­ción, a cam­bio de una co­mi­sión por la ven­ta de ca­mas y otros”, ex­pli­có el Mi­nis­te­rio en un co­mu­ni­ca­do.

Adi­cio­nal­men­te, se tras­la­dó el ca­so a la Su­pe­rin­ten­den­cia de So­cie­da­des pa­ra que re­vi­se si la pla­ta­for­ma ha­ce par­te de un gru­po em­pre­sa­rial, cuál es su pro­pó­si­to con la uni­dad de ne­go­cio, si ame­ri­ta otras san­cio­nes por com­pe­ten­cia des­leal, pu­bli­ci­dad en­ga­ño­sa, po­si­ción do­mi­nan­te, en­tre otras irre­gu­la­ri­da­des.

Tam­bién re­mi­tió el ca­so al Fon­do Na­cio­nal de Tu­ris­mo (Fon­tur), pa­ra re­vi­sar las con­tri­bu­cio­nes pa­ra­fis­ca­les que ha de­ja­do de apor­tar la em­pre­sa. Igual con la Dian, pa­ra re­vi­sar los im­pues­tos que ha pa­ga­do y si tie­ne al­gún pen­dien­te con el fis­co co­lom­biano.

“Que­re­mos sen­tar un pre­ce­den­te y no­ti­fi­car a las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas que no se han le­ga­li­za­do, o lo han he­cho a me­dias, que lle­gó la ho­ra de ju­gar lim­pio”, in­di­có Ma­ría Clau­dia La­cou­tu­re, mi­nis­tra de In­dus­tria, Co­mer­cio y Tu­ris­mo.

Sin em­bar­go, La­cou­tu­re des­ta­có que la mul­ta no es por­que sea una pla­ta­for­ma elec­tró­ni­ca, ni por­que se quie­ra res­trin­gir. Es por­que no tie­ne la do­cu­men­ta­ción en re­gla, que cer­ti­fi­que una pres­ta­ción de ser­vi­cios con ca­li­dad.

La in­ves­ti­ga­ción con­tra di­cho por­tal co­men­zó en 2014, apun­tan­do ha­cia su for­ma­li­za­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.