El Colombiano

EN LO POSITIVO Y LO NEGATIVO, BOJAYÁ NO ES IGUAL; OJALÁ NUNCA HAYA ALGO ASÍ

- Por ANTÚN RAMOS

Sacerdote y párroco de Bojayá en el momento de la tragedia Bojayá es un tema doloroso y complejo, más ahora que se van a exhumar los restos de todas las personas que fueron enterradas en distintos pueblos, en fosas comunes.

Siento que esta es la primera conmemorac­ión con las Farc ya vinculadas al acuerdo de paz que firmaron, lo cual genera esperanza.

Pero hay que decir que Bojayá ya no es el mismo, en lo positivo y en lo negativo. Se han dado avances en tanto que las comunidade­s, en su gran mayoría, han vuelto a los pueblos a sembrar y cultivar sus diferentes productos: el plátano y el cacao y a desarrolla­r la ganadería y la pesca.

Pero hay unas preocupa- ciones grandes, porque los territorio­s que dejaron las Farc están siendo cada vez más acechados por los grupos paramilita­res. Hay una gran angustia, hablando del Chocó en términos generales. Bojayá es un símbolo, pero esas organizaci­ones, por ejemplo, ya han matado en Docordó a campesinos y han desplazado a mu- cha gente. Hay alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Y así ocurrió con Bojayá, pero casi siempre el Gobierno reacciona después de que ocurren los hechos.

Por eso alertamos, para que se actúe y no haya más “bojayás”. Que el Gobierno ocupe estos territorio­s, tanto militar como socialment­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia