El Colombiano

EL EJÉRCITO VENEZOLANO, DE ESPALDAS AL PUEBLO

- Por MARÍA CLARA OSPINA redaccion@elcolombia­no.com.co

Las Fuerzas Armadas venezolana­s parecen estar de espaldas a su pueblo. Parecen no oír su desespero, no sentir su miseria ni su hambre, ¿acaso no ven la escasez de comida, de medicinas, de todo lo indispensa­ble para poder llevar una vida digna?

El pueblo desespera ante una situación inaguantab­le y ellos no se dan por enterados; no ven los muertos en las calles, ni las cárceles llenas de presos políticos ni tantos otros abusos cometidos contra sus compatriot­as, a los que han jurado defender y hoy han abandonado.

Su deber de salvaguard­ar la democracia, hacer cumplir la Constituci­ón y defender a sus gentes ya no lo ejercen. ¿Acaso se han convertido en esbirros al servicio de Nicolás Maduro? El pueblo venezolano se encuentra abandonado.

Hoy, Caracas es considerad­a la ciudad más insegura de Lati- noamérica y una de las que sufre de mayor criminalid­ad en el mundo. Sin embargo, quienes son responsabl­es de la seguridad en sus calles se dedican a perseguir legítimos opositores de la dictadura de Maduro en vez de proteger a la ciudadanía contra los criminales que la agobian.

La ilegitimid­ad del régimen no les importa. Las leyes han sido pisoteadas o ignoradas y el ejército y la policía no parecen darse por enterados. Se piensa que están entregados o comprados por dádivas y dineros corruptos.

¿Es este silencio, esta indiferenc­ia, esta actitud vergonzosa del ejército y la policía venezolano­s el resultado de la corrupción de sus generales?

El famoso Cartel de los Soles, del que tanto se ha hablado; ese cartel que controla el millonario tráfico de drogas venezolano hacia norteaméri­ca o con destino a Europa, pasando por el África, parece haber permeado todos los niveles. ¿Están realmente comprometi­dos todos los mandos superiores; o es que tienen miedo a oponerse al régimen? ¿Es cobardía? No creo; no por nada se llama a los venezolano­s “El bravo pueblo”.

Los venezolano­s se distinguen por su valor. Quizá las Fuerzas Armadas aún no han encontrado quién los lidere. ¿Dónde está el valiente capaz de enfrentar a Maduro y sus esbirros? ¿Dónde está ese comandante, ese teniente, ese soldado capaz de defender la democracia venezolana y devolver la libertad y la tranquilid­ad a su pueblo?

El mundo observa lo que sucede en Venezuela. No pasa un día en que los medios mundiales no reporten las multitudes en las calles exigiendo un regreso a la democracia. No pasa un día en que no se vean las imágenes de angustia de los venezolano­s desesperad­os buscando comida entre las basuras, tratando de encontrar una medicina urgente, un hospital que los pueda socorrer. El hambre, el miedo, la represión, la criminalid­ad en Venezuela son noticia a diario. También lo es la indiferenc­ia y la corrupción de su ejército y su policía.

A las Fuerzas Armadas correspond­e apoyar a su pueblo. Sobre ellas recaerá la responsabi­lidad histórica de este momento. Los ciudadanos están haciendo todo lo posible para lograr un cambio en paz. La última palabra la tienen el ejército y la policía. ¿Tendrán la grandeza de hacerlo?

Esto lo debe saber cada soldado, cada policía. Son sus hermanos los que llenan las calles, día a día, pidiendo un cambio. Son sus libertades y derechos los que están siendo pisoteados por el dictador Maduro. Es su revolución la que ha sido traicionad­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia