INSTANTÁNEAS DE LA FILBO

El Colombiano - - OPINIÓN - Por AR­TU­RO GUERRERO ar­tu­ro­gue­rre­ror@gmail.com

No­bel de Li­te­ra­tu­ra sud­afri­cano, ca­mi­na ha­cia el mi­cró­fono con ca­ra adus­ta. El au­di­to­rio J. A. Sil­va, bu­que in­sig­nia de la Fe­ria del Li­bro bo­go­ta­na, col­ma sus 700 si­llas con gen­tes que hi­cie­ron fi­la dos ho­ras a la in­tem­pe­rie. Pe­lo, bi­go­te y bar­ba blan­cos y te­nues, fi­gu­ra ma­gra, de ve­ge­ta­riano, 77 años.

Anun­cia en es­pa­ñol que lee­rá en in­glés un tex­to re­la­ti­vo a la vi­da de los ani­ma­les. Pa­re­ce con­ti­nua­ción de dos lec­cio­nes de 1999, par­te de su li­bro “Eli­za­beth Cos­te­llo”, en que fi­ló­so­fos y poe­tas dis­cu­rren so­bre es­tos se­res. Du­ran­te una ho­ra su voz es un su­su­rro.

Una ma­dre an­cia­na y su hi­jo ima­gi­nan ins­ta­lar un ma­ta­de­ro de vi­drio a la vis­ta de los ha­bi­tan­tes de la ciu­dad. Se tra­ta de mos­trar en vi­vo la muer­te de las re­ses. Ella in­ter­pre­ta abs­tru­sas teo­rías de Des­car­tes, Hei­deg­ger, Kant en torno de la na­tu­ra­le­za ani­mal. Se ex­tien­de en los in­sec­tos, las ga­rra­pa­tas. ¿Cómo pien­san y sien­ten los ‘irra­cio­na­les’? Lo abs­tru­so de­vie­ne sen­ti­do co­mún.

Ri­chard Ford, pre­mia­dí­si­mo es­cri­tor del Mi­si­si­pi -¡ya le su­pri­mie­ron las do­bles eses!-, tie­ne el mis­mo color de pe­lo que Coetzee, idén­ti­ca con­tex­tu­ra del­ga­da, va­rios cen­tí­me­tros más de es­ta­tu­ra, cua­tro años me­nos. Cuan­do ni­ño su ma­dre le mos­tró en un su­per­mer­ca­do a una mu­jer de su pue­blo, Jack­son. “Mi­ra, es una es­cri­to­ra”. Ese día su­po que uno po­día ser eso, es­cri­tor. Co­mo la mu­jer,

Eu­do­ra Welty, que vi­vía a po­cas cua­dras de su ca­sa.

Tam­bién fue ami­go cer­ca- no de Ray­mond Car­ver -”¿De qué ha­bla­mos cuan­do...?”-, fa­lle­ci­do ha­ce ca­si 30 años. Con­for­ma­ron el gru­po del “Rea­lis­mo su­cio”. Ford le arre­ba­ta la pa­la­bra a su en­tre­vis­ta­do­ra, es eléc­tri­co, ver­ti­gi­no­so, ofre­ce su vi­da a la ri­sa. A un jo­ven que le pi­de con­se­jo pa­ra ser es­cri­tor le di­ce: “No te­ner hi­jos, te­ner una mu­jer que tra­ba­je”. Él no los tu­vo, la tie­ne a ella.

El ca­ri­ca­tu­ris­ta Vlad­do dia­lo­gó con Car­los An­to­nio Lo­za­da, de las Farc, y Ser­gio Ca­bre­ra, rea­li­za­dor de ci­ne a quien el mo­de­ra­dor pre­sen­tó co­mo exEPL. “No sa­bía que iba a es­tar en­tre tan­tos sub­ver­si­vos -ex­cla­mó. Pen­sé que el úni­co era Lo­za­da”.

Con­tó que co­no­ció en La Ha­ba­na a Ti­mo­chen­ko quien le di­jo “us­ted nos ha da­do du­ro con su plu­ma”. “Y us­ted a no­so­tros con su plo­mo”, re­ba­tió. “Pre­fie­ro la plu­ma al plo­mo”, con­clu­yó.

En­se­gui­da sor­pren­dió: “yo tam­bién per­te­ne­cí a un gru­po ar­ma­do”. Tras el sus­pen­so, es­pe­ci­fi­có: “al Ba­ta­llón Guar­dia Pre­si­den­cial. Ellos no se van a des­mo­vi­li­zar. Y a ve­ces ac­túan en la le­ga­li­dad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.