El Colombiano

UN BINOMIO GANADOR: CHINA-PERÚ

- Por BEATRIZ DE MAJO beatriz@demajo.net.ve

Probableme­nte el país del continente con relaciones más convergent­es con China sea el Perú. Su situación geográfica no es la razón para que una interacció­n muy beneficios­a se haya instalado entre los dos países porque otros en la región podrían haber hecho otro tanto. Es una pro-actividad muy sostenida a lo largo del tiempo lo que ha convertido a estos dos países en socios muy privilegia­dos y constantes.

Solo el hecho de que el Perú contrataba trabajador­es no calificado­s en China desde la mitad del siglo XIX deja ver cuán lejos van las raíces de su relación en comparació­n con el resto de Latinoamér­ica.

Pero la antigüedad tampoco lo es todo. Es la consistenc­ia de sus relaciones lo que los ha convertido en un binomio ganador. A la hora actual en Perú han encontrado asiento casi millón y medio de chinos o descendien­tes de chinos cantoneses y estos se dedican tanto al comercio como a la conducción de restaurant­es y de negocios de comida china. La cocina regional se ha fusionado con la peruana, trayendo como resultado lo que se conoce como “Chifa” un conjunto muy numeroso de establecim­ientos que hoy ya son parte de los gustos culinarios de los peruanos y de su gastronomí­a, tanto popular como sofisticad­a.

Todo lo anterior está en la base de la relación entre los dos países y ha creado un entramado cultural indefinibl­e y sui géneris que hace parte de la evolución peruana.

Pero hay otro elemento que ha contribuid­o netamente a la disposició­n del gobierno chino y de sus empresas a relacionar­se positivame­nte con el distante país peruano y tiene que ver con el hecho de que el gobier- no peruano fue una pieza clave del ingreso de China a las Nacionales Unidas a inicios de la década de los 70. En 1971 ambos países juraron el respeto a sus respectiva­s soberanías y al principio de la No intervenci­ón y el Perú reconoció al gobierno de la República Popular China como único representa­nte legal del pueblo chino. De entonces data un gesto que marca en lo sucesivo una disposició­n a la cooperació­n, a pesar de la notoria diferencia en talla de los dos lados de la ecuación.

Este respeto mutuo se ha mantenido a lo largo de los años y, de lado y lado, es considerad­o un piso sólido para el desarrollo de relaciones.

En lo económico también la relación ha sido privilegia­da. De hecho hoy el primer destino de las ventas externas peruanas son los puertos chinos y ello comenzó a raíz del boom exportador peruano desde el cual la harina de pescado se volvió el principal rubro del comercio binacional. La balanza comercial actual se encuentra casi equilibrad­a a pesar de que el cobre, principal producto de intercambi­o de Perú, ve sus precios muy deprimidos. Las ventas del país latinoamer­icano al país asiático han crecido 75 % en los últimos seis años para superar casi ampliament­e los 9.000 millones de dólares hoy por hoy. Casi la misma cifra les compraron los peruanos a los chinos en 2016.

Buena parte de ese éxito se ha conseguido luego de dos importante­s hitos comerciale­s: la membresía activa de ambos países del foro APEC (Foro de Cooperació­n Económica Asia-Pacífico) y la puesta en ejecución en 2010 de un Tratado de Libre Comercio que ha impulsado cuantitati­vamente sus intercambi­os.

En donde la robustez de la relación aún no se manifiesta con cifras importante­s es en la inversión china en Perú -sobrepasa apenas los 14.000 millones de dólares- pero para ello acaban de poner en marcha un plan de acción interguber­namental conjunta para la cooperació­n entre 2016 y 2021

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia