UN BINOMIO GA­NA­DOR: CHI­NA-PE­RÚ

El Colombiano - - OPINIÓN - Por BEA­TRIZ DE MAJO bea­triz@de­ma­jo.net.ve

Pro­ba­ble­men­te el país del con­ti­nen­te con re­la­cio­nes más con­ver­gen­tes con Chi­na sea el Pe­rú. Su si­tua­ción geo­grá­fi­ca no es la ra­zón pa­ra que una in­ter­ac­ción muy be­ne­fi­cio­sa se ha­ya ins­ta­la­do en­tre los dos paí­ses por­que otros en la re­gión po­drían ha­ber he­cho otro tan­to. Es una pro-ac­ti­vi­dad muy sos­te­ni­da a lo lar­go del tiem­po lo que ha con­ver­ti­do a es­tos dos paí­ses en so­cios muy pri­vi­le­gia­dos y cons­tan­tes.

So­lo el he­cho de que el Pe­rú con­tra­ta­ba tra­ba­ja­do­res no ca­li­fi­ca­dos en Chi­na des­de la mi­tad del si­glo XIX de­ja ver cuán le­jos van las raí­ces de su re­la­ción en com­pa­ra­ción con el res­to de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Pe­ro la an­ti­güe­dad tam­po­co lo es to­do. Es la con­sis­ten­cia de sus re­la­cio­nes lo que los ha con­ver­ti­do en un binomio ga­na­dor. A la ho­ra ac­tual en Pe­rú han en­con­tra­do asien­to ca­si mi­llón y me­dio de chi­nos o des­cen­dien­tes de chi­nos can­to­ne­ses y es­tos se de­di­can tan­to al co­mer­cio co­mo a la con­duc­ción de res­tau­ran­tes y de ne­go­cios de co­mi­da chi­na. La co­ci­na re­gio­nal se ha fu­sio­na­do con la peruana, tra­yen­do co­mo re­sul­ta­do lo que se co­no­ce co­mo “Chi­fa” un con­jun­to muy nu­me­ro­so de es­ta­ble­ci­mien­tos que hoy ya son par­te de los gus­tos cu­li­na­rios de los pe­rua­nos y de su gas­tro­no­mía, tan­to po­pu­lar co­mo sofisticada.

To­do lo an­te­rior es­tá en la ba­se de la re­la­ción en­tre los dos paí­ses y ha crea­do un en­tra­ma­do cul­tu­ral in­de­fi­ni­ble y sui gé­ne­ris que ha­ce par­te de la evo­lu­ción peruana.

Pe­ro hay otro ele­men­to que ha con­tri­bui­do ne­ta­men­te a la dis­po­si­ción del go­bierno chino y de sus em­pre­sas a re­la­cio­nar­se po­si­ti­va­men­te con el dis­tan­te país pe­ruano y tie­ne que ver con el he­cho de que el go­bier- no pe­ruano fue una pie­za cla­ve del in­gre­so de Chi­na a las Na­cio­na­les Uni­das a ini­cios de la dé­ca­da de los 70. En 1971 am­bos paí­ses ju­ra­ron el res­pe­to a sus res­pec­ti­vas so­be­ra­nías y al prin­ci­pio de la No in­ter­ven­ción y el Pe­rú re­co­no­ció al go­bierno de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na co­mo úni­co re­pre­sen­tan­te le­gal del pue­blo chino. De en­ton­ces da­ta un ges­to que mar­ca en lo su­ce­si­vo una dis­po­si­ción a la coo­pe­ra­ción, a pe­sar de la no­to­ria di­fe­ren­cia en ta­lla de los dos la­dos de la ecua­ción.

Es­te res­pe­to mu­tuo se ha man­te­ni­do a lo lar­go de los años y, de la­do y la­do, es con­si­de­ra­do un pi­so só­li­do pa­ra el desa­rro­llo de re­la­cio­nes.

En lo eco­nó­mi­co tam­bién la re­la­ción ha si­do pri­vi­le­gia­da. De he­cho hoy el pri­mer des­tino de las ven­tas ex­ter­nas pe­rua­nas son los puer­tos chi­nos y ello co­men­zó a raíz del boom ex­por­ta­dor pe­ruano des­de el cual la ha­ri­na de pes­ca­do se vol­vió el prin­ci­pal ru­bro del co­mer­cio bi­na­cio­nal. La ba­lan­za co­mer­cial ac­tual se en­cuen­tra ca­si equi­li­bra­da a pe­sar de que el co­bre, prin­ci­pal pro­duc­to de in­ter­cam­bio de Pe­rú, ve sus pre­cios muy de­pri­mi­dos. Las ven­tas del país la­ti­noa­me­ri­cano al país asiá­ti­co han cre­ci­do 75 % en los úl­ti­mos seis años pa­ra su­pe­rar ca­si am­plia­men­te los 9.000 mi­llo­nes de dó­la­res hoy por hoy. Ca­si la mis­ma ci­fra les com­pra­ron los pe­rua­nos a los chi­nos en 2016.

Bue­na par­te de ese éxi­to se ha con­se­gui­do lue­go de dos im­por­tan­tes hi­tos co­mer­cia­les: la mem­bre­sía ac­ti­va de am­bos paí­ses del fo­ro APEC (Fo­ro de Coo­pe­ra­ción Eco­nó­mi­ca Asia-Pa­cí­fi­co) y la pues­ta en eje­cu­ción en 2010 de un Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio que ha im­pul­sa­do cuan­ti­ta­ti­va­men­te sus in­ter­cam­bios.

En don­de la ro­bus­tez de la re­la­ción aún no se ma­ni­fies­ta con ci­fras im­por­tan­tes es en la inversión chi­na en Pe­rú -so­bre­pa­sa ape­nas los 14.000 mi­llo­nes de dó­la­res- pe­ro pa­ra ello aca­ban de po­ner en mar­cha un plan de ac­ción in­ter­gu­ber­na­men­tal con­jun­ta pa­ra la coo­pe­ra­ción en­tre 2016 y 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.