Un No­bel sí acu­dió a la fe­ria; otro, no

La Fe­ria del Li­bro de Bo­go­tá (Filbo) lle­va ocho días de char­las. En­tre­vis­ta a Ha­gar Pee­ters y Fi­to Páez, in­vi­ta­dos de es­ta edi­ción.

El Colombiano - - TENDENCIAS - JOHN SALDARRIAGA

Los vi­si­tan­tes de la Filbo han te­ni­do la suer­te de oír a J. M. Coetzee ha­blar de los hu­ma­nos en com­pa­ra­ción con los ani­ma­les. “A di­fe­ren­cia de los in­sec­tos, los se­res hu­ma­nos te­ne­mos una vi­da di­vi­di­da en­tre la emo­ción y la ra­zón”. Tam­bién de las obras por las que re­ci­bió el No­bel de Li­te­ra­tu­ra. Igual al nor­te­ame­ri­cano Ri­chard Ford (Pre­mios Prin­ce­sa de As­tu­rias y Pu­lit­zer), leer la pri­me­ra pá­gi­na de su no­ve­la iné­di­ta, que de­di­ca a su pa­pá: “Mi pa­dre era ma­ra­vi­llo­so, pe­ro era un via­je­ro cons­tan­te por su pro­fe­sión de ven­de­dor. Lo re­cuer­do co­mo al­guien au­sen­te y la au­sen­cia ter­mi­nó con­vir­tién­do­se en pre­sen­cia”. Y dar con­se­jos a as­pi­ran­tes a ser es­cri­to­res: “1. No te­ner hi­jos. 2. Ca­sar­se con al­guien que ten­ga tra­ba­jo y que con­si­de­re que ser es­cri­tor es un tra­ba­jo. 3. Nun­ca es­cri­bir ba­jo el efec­to del al­cohol. 4. No es­cri­bir cuan­do es­tén can­sa- dos. 5. Nun­ca dis­cu­tir con quien com­par­tes vi­vien­da. 6. No com­pe­tir con otros”.

Y han te­ni­do la suer­te de es­cu­char a la es­pa­ño­la Ju­lia Na­va­rro ha­blar de su no­ve­la His­to­ria de un ca­na­lla: un via­je a la par­te más re­cón­di­ta del ser hu­mano a tra­vés del sen­ti­mien­to de cul­pa. Y tu­vie­ron el in­for­tu­nio de no oír ni ver al otro No­bel anun­cia­do, el bri­tá­ni­co Vi­diad­har Su­raj­pra­sad Nai­paul, por­que can­ce­ló su par­ti­ci­pa­ciónn. No se han da­do de­ta­lles del por qué

FO­TO CORTESÍA

Ha­gar Pee­ters es con­si­de­ra­da por al­gu­nos crí­ti­cos co­mo una de las me­jo­res poe­tas ho­lan­de­sas de su ge­ne­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.