Se pue­de re­du­cir el ries­go de cáncer

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por AGEN­CIA SINC

“Uno de ca­da tres cán­ce­res co­mu­nes son evi­ta­bles a tra­vés de una die­ta sa­na, un pe­so sa­lu­da­ble y ac­ti­vi­dad fí­si­ca re­gu­lar”. FON­DO MUN­DIAL PA­RA LA IN­VES­TI­GA­CIÓN DEL CÁNCER

In­ves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Glo­bal de Bar­ce­lo­na (ISG­lo­bal) han ana­li­za­do si se­guir las re­co­men­da­cio­nes de es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble pa­ra la pre­ven­ción de cáncer in­flu­ye real­men­te en la re­duc­ción del ries­go de desa­rro­llo en prós­ta­ta, de ma­ma y co­lo­rrec­tal, al­gu­nos de los más co­mu­nes en el mun­do.

El tra­ba­jo, pu­bli­ca­do en In­ter­na­tio­nal Jour­nal of Can­cer, se ha rea­li­za­do en el mar­co del es­tu­dio mul­ti­ca­so con­trol po­bla­cio­nal de cáncer MCC-Es­pa­ña. El aná­li­sis ha in­clui­do un to­tal de 1.718 ca­sos de cáncer co­lo­rrec­tal, 1.343 ca­sos de cáncer de ma­ma y 864 ca­sos de cáncer de prós­ta­ta, así co­mo 3.431 per­so­nas sa­nas, to­dos ellos en­tre 2007 y 2012.

El es­tu­dio se ha ba­sa­do en seis de las re­co­men­da­cio­nes del Fon­do Mun­dial de In­ves­ti­ga­ción del Cáncer (WCRF, por sus si­glas en in­glés) y del Ins­ti­tu­to Ame­ri­cano de In­ves­ti­ga­ción del Cáncer (AICR, por sus si­glas en in­glés) so­bre obe­si­dad, ac­ti­vi­dad fí­si­ca, ali­men­tos y be­bi­das que pro­mue­ven el au­men­to de pe­so, ali­men­tos de ori­gen ve­ge­tal, ali­men­tos de ori­gen ani­mal y be­bi­das al­cohó­li­cas.

Se­gún Do­ra Ro­ma­gue­ra, in­ves­ti­ga­do­ra de ISG­lo­bal, cen­tro im­pul­sa­do por la Obra So­cial ”la Cai­xa”, el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Sa­ni­ta­ria Is­las Ba­lea­res y CIBERobn, y pri­me­ra au­to­ra del es­tu­dio, las con­clu­sio­nes mues­tran que “un in­cre­men­to de un pun­to en la ca­li­fi­ca­ción de las re­co­men­da­cio­nes de es­tos or­ga­nis­mos se aso­cia con un 25 % me­nos de ries­go de cáncer co­lo­rrec­tal y un 15 % me­nos de ries­go de cáncer de ma­ma”.

Ade­más, en el ca­so de mu­je­res post­me­no­páu­si­cas, el ries­go de cáncer de ma­ma se re­du­ce has­ta el 22 %. No se de­tec­tó una aso­cia­ción cla­ra con el cáncer de prós­ta­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.