JOSSI MAR es­tá de vuel­ta

Lue­go de su­pe­rar una le­sión de to­bi­llo, el gim­nas­ta re­apa­re­ce­rá en Es­lo­ve­nia.

El Colombiano - - DEPORTES - Por WILSON DÍAZ SÁN­CHEZ

Jos­si­mar Cal­vo, re­no­va­do, op­ti­mis­ta, lleno de ex­pe­rien­cia y con el de­seo in­men­so de dar­le más ale­grías a Co­lom­bia, es­tá de re­gre­so a la com­pe­ten­cia.

El gim­nas­ta cu­cu­te­ño de 23 años de edad ya su­peró la le­sión que su­frió a fi­na­les del año pa­sa­do y el pró­xi­mo lu­nes em­pren­de­rá el via­je a Es­lo­ve­nia y Croa­cia, don­de par­ti­ci­pa­rá en las pri­me­ras pa­ra­das de Co­pa Mun­do-2017.

Los úl­ti­mos tres me­ses pro­ba­ron la fir­me­za del nor­te­san­tan­de­reano, quien fue so­me­ti­do a una ci­ru­gía pa­ra co­rre­gir­le la rup­tu­ra de li­ga­men­to que su­frió en su to­bi­llo iz­quier­do, la le­sión más gra­ve que ha te­ni­do en su pro­duc­ti­va ca­rre­ra.

“La pre­pa­ra­ción va muy bien, es­toy en­tre­nan­do fuer­te pa­ra re­to­mar el ni­vel y sos­te­ner­lo, que es lo más im­por­tan­te; hay un po­co de do­lor, pe­ro ten­go mu­cha fe”, le di­jo a EL CO­LOM­BIANO es­te atle­ta, que en los pa­sa­dos Jue­gos Olím­pi­cos de Río de Ja­nei­ro se ubi­có dé­ci­mo en la cla­si­fi­ca­ción ge­ne­ral in­di­vi­dual.

Ese re­sul­ta­do se va­lo­ra aún más te­nien­do en cuen­ta que ac­tuó le­sio­na­do, pues el trau­ma en el to­bi­llo lo su­frió pre­vio a esa ci­ta, en Ana­dia, Por­tu­gal, por la ma­la ubi­ca­ción de una col­cho­ne­ta.

Con­fe­só que su me­ta en Río era “aga­rrar can­cha y su­mar ex­pe­rien­cia, la úni­ca que da ma­du­rez”.

Es­lo­ve­nia le trae bue­nos re­cuer­dos por­que fue allí, en 2013, don­de se con­vir­tió en el pri­mer gim­nas­ta va­rón co­lom­biano en con­se­guir una me­da­lla de oro en es­te ti­po de cer­tá­me­nes. En ese país ac­tua­rá del 10 al 15 de ma­yo, y lue­go pa­sa­rá a Croa­cia, a pro­bar sus pro­gre­sos en­tre el 23 y 28 de es­te mes.

“En es­tos en­cuen­tros con los es­pe­cia­lis­tas as­pi­ro ha­cer un gran tra­ba­jo y que­dar sa­tis­fe­cho”, aña­dió Jos­si­mar quien, sin em­bar

go, tie­ne co­mo má- xi­mos re­tos es­te año el Mun­dial de Mon­treal, Ca­na­dá, en oc­tu­bre, y los Jue­gos Bo­li­va­ria­nos de San­ta Mar­ta, un mes des­pués a esa ci­ta.

“En am­bos as­pi­ro a su­pe­rar las cam­pa­ñas he­chas an­tes y me­jo­rar el ran­quin. La más du­ra se­rá en Mon­treal, pe­ro la de Co­lom­bia tie­ne gran im­por­tan­cia pa­ra to­dos por­que la ca­sa se de­be ha­cer res­pe­tar ”.

Por el mo­men­to, el en­tre­na­dor Jai­ro Ruiz lo lle­va con cui­da­do, en un pro­ce­so que es­te año se­rá más exi­gen­te por­que la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Gim­na­sia cam­bió el có­di­go y des­de aho­ra em­pie­za la pun­tua­ción pa­ra los que as­pi­ran asis­tir a los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio-2020.

Sue­lo y sal­to, apa­ra­tos de gran im­pac­to, son los de ma­yo­res pre­cau­cio­nes. Ruiz con­fir­mó que en Es­lo­ve­nia, Jos­si­mar par­ti­ci­pa­rá en ar­zo­nes, pa­ra­le­las, ba­rra fi­ja y po­si­ble­men­te sue­lo. Y en el pri­mer exa­men en su ru­ta olím­pi­ca 2020 quie­re sa­car la me­jor ca­li­fi­ca­ción

FO­TO AR­CHI­VO EL CO­LOM­BIANO

Pa­ra­le­las, ar­zo­nes y ba­rra fi­ja, apa­ra­tos fuer­tes de Jos­si­mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.