Gor­gon da­rá gas en 7 años

El des­cu­bri­mien­to en el mar Ca­ri­be ex­ten­de­ría las re­ser­vas de es­te com­bus­ti­ble más allá de 2025.

El Colombiano - - PORTADA - FO­TO CORTESÍA ANA­DAR­KO

Como el hallazgo que ga­ran­ti­za­rá la au­to­su­fi­cien­cia ga­sí­fe­ra del país en las pró­xi­mas dé­ca­das, pre­sen­tó el Go­bierno el ya­ci­mien­to de gas Gor­gon-1, en aguas del mar Ca­ri­be, cu­ya eta­pa de per­fo­ra­ción ter­mi­na­ron de ma­ne­ra exi­to­sa las em­pre­sas Eco­pe­trol y Ana­dar­ko.

El mi­nis­tro de Mi­nas, Ger­mán Ar­ce Zapata, des­ta­có que se tra­ta del ma­yor des­cu­bri­mien­to de gas en 28 años, des­de Cu­sia­na en 1989, y agre­gó que Gor­gon-1, es el ter­cer po­zo exi­to­so en el sur del Ca­ri­be co­lom­biano (fren­te a las cos­tas del de­par­ta­men­to de Cór­do­ba), jun­to a los po­zos Kro­nos y Pur­ple An­gel.

“Es­te im­por­tan­te hallazgo de la ac­ti­vi­dad ex­plo­ra­to­ria ra­ti­fi­ca nues­tro po­ten­cial hi­dro­car­bu­rí­fe­ro, y que somos un país atrac­ti­vo pa­ra la in­ver­sión ex­tran­je­ra”, agre­gó.

Pa­ra el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Gas Na­tu­ral (Na­tur­gás), Or­lan­do Ca­bra­les Se­go­via, es­te anun­cio ha­ce que ha­ya un ma­yor in­te­rés por parte de los in­ver­sio­nis­tas, pues lo que se es­tá mos­tran­do es que hay un gran po­ten­cial.

“Es­te ti­po de no­ti­cias lo que ge­ne­ran es más in­ver­sión y des­pier­tan el ape­ti­to ex­plo­ra­to­rio de otras em­pre­sas. To­do es­to de­be in­cen­ti­var­las a ve­nir al país”, in­sis­tió.

Tras dar a co­no­cer el des­cu­bri­mien­to, la ac­ción de Eco­pe­trol en la Bol­sa de Va­lo­res de Co­lom­bia (BVC) ob­ser­vó un com­por­ta­mien­to po­si­ti­vo al va­lo­ri­zar­se un 1,5 %. La es­pe­cie abrió la jor­na­da en 1.335 pe­sos y ce­rró en 1.355 pe­sos.

Del anun­cio a la ex­plo­ta­ción

Pe­se a la con­fir­ma­ción del hallazgo, el Go­bierno ad­mi­tió que el de­sa­rro­llo co­mer­cial de es­te ti­po de des­cu­bri­mien­tos tar­da de 7 a 10 años.

En ese sen­ti­do, Ca­bra­les ex­pli­có que la pro­duc­ción de

gas de es­te po­zo no se da­rá de la no­che a la ma­ña­na. “To­da­vía hay unos pa­sos que hay que se­guir, pa­ra que es­te ya­ci­mien­to sea co­mer­cial­men­te via­ble. Así, des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co el anun­cio es muy po­si­ti­vo, pues se ha­bla un cam­po de gas muy gran­de. Pe­ro, de­ben pa­sar mu­chas otras co­sas pa­ra que es­te sea una reali­dad”.

Has­ta ha­ce un mes, Ca­bra­les ase­gu­ra­ba que la au­to­su­fi­cien­cia de gas de Co­lom­bia al­can­za­ría has­ta el año 2025. Ayer, en diá­lo­go con EL CO­LOM­BIANO, no se atre­vió a in­di­car has­ta cuán­do se po­dría pro­lon­gar esa au­to­su­fi­cien­cia con el po­zo Gor­gon-1.

“La in­for­ma­ción co­no­ci­da da cuen­ta de un po­ten­cial gran­de en ese cam­po ga­sí­fe­ro sub­ma­rino, pe­ro na­die ha pre­ci­sa­do el ni­vel de las re­ser­vas que ese ya­ci­mien­to con­tie­ne”, de­cla­ró el di­ri­gen­te.

En la mis­ma lí­nea se ex­pre­só Ger­mán Co­rre­dor, di­rec­tor del Ob­ser­va­to­rio Co­lom­biano de Ener­gía de la Uni­ver- si­dad Na­cio­nal. “En el sec­tor de hi­dro­car­bu­ros siem­pre hay que es­pe­rar que se cum­plan to­dos los pro­ce­sos pa­ra ini­ciar la pro­duc­ción. Es­tas son las pri­me­ras no­ti­cias del hallazgo, así que ten­drán que pa­sar por lo me­nos cin­co años y en es­te ti­po de pro­ce­sos a ve­ces hay sor­pre­sas ma­las”.

A su turno, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na del Pe­tró­leo (ACP), Fran­cis­co Jo­sé Llo­re­da, ma­ni­fes­tó que el desafío es lo­grar que ese gas sea co­mer­cia­li­za­ble, pa­ra com­ple­men­tar la ofer­ta na­cio­nal del com­bus­ti­ble y ex­por­tar­lo.

Pro­vin­cia ga­sí­fe­ra

Gor­gon-1 ha­ce parte de un co­rre­dor ga­sí­fe­ro sub­ma­rino en el mar Ca­ri­be co­lom­biano, del que ha­cen parte va­rios blo­ques que Eco­pe­trol y otras em­pre­sas tie­nen en ex­plo­ra­ción (ver grá­fi­co).

Jun­to a los po­zos Kro­nos y Pur­ple An­gel, el po­ten­cial del nue­vo ya­ci­mien­to ha­ce pen­sar a Eco­pe­trol en la po­si- ble exis­ten­cia de una pro­vin­cia ga­sí­fe­ra en esa zo­na.

Max To­rres, vi­ce­pre­si­den­te de Ex­plo­ra­ción de Eco­pe­trol, se­ña­ló que la ex­plo­ra­ción offs­ho­re (en el mar) se ha ve­ni­do con­so­li­dan­do, pues ya son va­rios los po­zos que es­ta­rían pró­xi­mos a en­trar en ope­ra­ción. “Lo que es­ta­mos ob­ser­van­do es que hay un po­lo ga­sí­fe­ro en el nor­te del mar Ca­ri­be (Brah­ma, Si­lu­ro, Or­ca y Mo­lus­co) y otro po­lo en el sur (Kro­nos, Pur­ple An­gel, Glau­cus y Gor­gon) y es­to mues­tra que hay dos gran­des zo­nas de gas” (ver In­for­me).

Pa­ra Rodolfo Ana­ya, vi­ce­pre­si­den­te de Dis­tri­bu­ción de la em­pre­sa Pro­mi­gas, la con­so­li­da­ción de una pro­vin­cia ga­sí­fe­ra en aguas pro­fun­das del Ca­ri­be es una fuente con­fia­ble de su­mi­nis­tro pa­ra el país, que de­be tra­du­cir­se en be­ne­fi­cios y con­fia­bi­li­dad en el ser­vi­cio pa­ra los usua­rios do­mi­ci­lia­rios, pa­ra la in­dus­tria na­cio­nal.

Se­ña­ló que, jus­ta­men­te, la Cos­ta se­ría la re­gión más be­ne­fi­cia­da, pues­to que el hallazgo per­mi­ti­ría que se ins­ta­len nue­vas in­dus­trias in­ten­si­vas en uso de gas, nue­vas plan­tas de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca o se im­pul­se el uso de gas na­tu­ral vehi­cu­lar (GNV) como lo ha­cen Me­de­llín y Car­ta­ge­na

“Es­ta nue­va si­tua­ción nos per­mi­ti­rá ga­ran­ti­zar la au­to­su­fi­cien­cia ga­sí­fe­ra den­tro de las pró­xi­mas dé­ca­das”. GER­MÁN AR­CE Mi­nis­tro de Mi­nas y Ener­gía.

El ya­ci­mien­to se­ría el más gran­de ha­lla­do en el país en los úl­ti­mos 28 años. ¿Qué de­ben ha­cer Eco­pe­trol y Ana­dar­ko pa­ra la ex­plo­ta­ción co­mer­cial? ¿Por qué ex­per­tos acon­se­jan pru­den­cia?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.