43.388 ex­tran­je­ros se han ope­ra­do en Me­de­llín

El Clús­ter de la Sa­lud ha fac­tu­ra­do 151.334 mi­llo­nes de pe­sos des­de 2010 has­ta 2016.

El Colombiano - - PORTADA - Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Las clí­ni­cas y cen­tros mé­di­cos aso­cia­dos al Clús­ter de la Sa­lud de la ciudad han lo­gra­do una fac­tu­ra­ción por va­lor de 153.334 mi­llo­nes de pe­sos en los úl­ti­mos 7 años. En 2016, la aten­ción de pa- cien­tes in­ter­na­cio­na­les cre­ció 56 por cien­to con res­pec­to al año 2015. Co­noz­ca qué ha­ce la ca­pi­tal an­tio­que­ña pa­ra con­so­li­dar a la me­di­ci­na como una de sus for­ta­le­zas.

En sie­te años de exis­ten­cia del Clús­ter de Me­di­ci­na y Odon­to­lo­gía, Me­de­llín pa­só de re­ci­bir 3.418 pa­cien­tes en 2010 a 11.703 en 2016, con una fac­tu­ra­ción to­tal que as­cien­de a los $153.334 mi­llo­nes.

Es­ta or­ga­ni­za­ción empresarial, co­no­ci­da como Clús­ter de la Sa­lud, ha lo­gra­do po­ten­ciar a la ca­pi­tal an­tio­que­ña como una ciudad no so­lo de tu­ris­mo de ne­go­cios sino tam­bién mé­di­co. El cre­ci­mien­to el año pa­sa­do fue de 56 %, al pa­sar de 7.486 en 2015 a 11.703 pa­cien­tes en 2016.

La lle­ga­da de pa­cien­tes fo­rá­neos se re­fle­ja­da en in­gre­sos. La fac­tu­ra­ción re­por­ta­da en 2010 fue de $3.418 mi­llo­nes. Y en 2016 cre­ció 13 %, al pa­sar de $25.938 mi­llo­nes en 2015 a $29.378 mi­llo­nes pa­ra ese año.

El mé­di­co odon­tó­lo­go Víc­tor Hu­go Ar­di­la Cár­de­nas, di­rec­tor (e) del Clús­ter, des­ta­ca que lo más im­por­tan­te de es­te gru­po es que ha lo­gra­do po­si­cio­nar a Me­de­llín por la al­ta ca­li­dad de sus ser­vi­cios mé­di­cos, la in­fra­es­truc­tu­ra y la tec­no­lo­gía de sus clí­ni­cas.

“Con el Clús­ter, la ima­gen de la ciudad ha cre­ci­do y ha per­mi­ti­do que se ha­ga ca­da vez más vi­si­ble la ca­li­dad de los ser­vi­cios, te­nien­do en cuen­ta que en Me­de­llín es­tán va­rias de las más im­por­tan­tes clí­ni­cas de La­ti­noa­mé­ri­ca”, sub­ra­ya el pro­fe­sio­nal.

Aun­que has­ta aho­ra es­tán aso­cia­das clí­ni­cas como la de la UPB, Las Vegas, El Ro­sa­rio, Clo­fán y el San Vi­cen­te Fun­da­ción, el ga­leno re­cal­ca que es un or­ga­nis­mo de­mo­crá­ti­co.

“El Clús­ter es­tá abierto pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes que cum­plan con re­qui­si­tos de ca­li­dad, que es­tén tra­ba­jan­do en la acre­di­ta­ción mé­di­ca, que ten­gan cer­ti­fi­ca­cio­nes y pre­mios y que go­cen de re­co­no­ci­mien­to en la ca­li­dad”, ex­pli­ca.

Po­ten­cia el tu­ris­mo

Pa­ra el con­ce­jal Fa­bio Ri­ve­ra, mé­di­co de pro­fe­sión, el gran lo­gro del Clús­ter es que ele­va la con­fian­za en la ca­li­dad de los mé­di­cos e ins­ti­tu­cio­nes de Me­de­llín. Y les im­po­ne re­tos a las clí­ni­cas y hos­pi­ta­les: “to­da la tec­no­lo­gía mé­di­ca de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, Me­de­llín la ad­quie­re de in­me­dia­to”, di­ce.

El re­gis­tro de vi­si­tas in­di­ca que de los pa­cien­tes atendidos en 2016, 19 % pro­vino de las An­ti­llas y el Ca­ri­be (Cu­ra­zao, Bo­nai­re, Aru­ba, San Mar­tín, San Eus­ta­quio); de Nor­tea­mé­ri­ca lle­gó el 17 %; el 9 % de Eu­ro­pa; de Su­ra­mé­ri­ca, el 7 %; y de Cen­troa­mé­ri­ca, el 3 %. Un 43 % no re­por­tó su ori­gen.

“Los mé­di­cos an­tio­que­ños tie­nen una al­ta com­pe­ti­ti­vi­dad y pre­pa­ra­ción y las clí­ni­cas y hos­pi­ta­les han lo­gra­do de­sa­rro­llos que no tie­nen que en­vi­diar­les na­da a los de Es­ta­dos Uni­dos o Eu­ro­pa”, se­ña­la Sergio Ig­na­cio So­to, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Fe­nal­co An­tio­quia.

Re­sal­ta que el Clús­ter po­ten­ció el tu­ris­mo mé­di­co. Y que con los pa­cien­tes vie­nen fa­mi­lia­res y acom­pa­ñan­tes, que tam­bién se alo­jan en ho­te­les y con­su­men, lo que da

una fac­tu­ra­ción pa­ra­le­la.

So­bre la ma­la ima­gen que dan las ci­ru­gías es­té­ti­cas que ter­mi­nan en muer­tes -en 2016 fa­lle­cie­ron 12 pa­cien­tes-, la in­ci­den­cia no es muy al­ta, pues la ci­ru­gía plás­ti­ca es so­lo 9 % del to­tal. Y las fa­llas no se dan en sus clí­ni­cas, di­cen las fuen­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.