El Colombiano

43.388 extranjero­s se han operado en Medellín

El Clúster de la Salud ha facturado 151.334 millones de pesos desde 2010 hasta 2016.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Las clínicas y centros médicos asociados al Clúster de la Salud de la ciudad han logrado una facturació­n por valor de 153.334 millones de pesos en los últimos 7 años. En 2016, la atención de pa- cientes internacio­nales creció 56 por ciento con respecto al año 2015. Conozca qué hace la capital antioqueña para consolidar a la medicina como una de sus fortalezas.

En siete años de existencia del Clúster de Medicina y Odontologí­a, Medellín pasó de recibir 3.418 pacientes en 2010 a 11.703 en 2016, con una facturació­n total que asciende a los $153.334 millones.

Esta organizaci­ón empresaria­l, conocida como Clúster de la Salud, ha logrado potenciar a la capital antioqueña como una ciudad no solo de turismo de negocios sino también médico. El crecimient­o el año pasado fue de 56 %, al pasar de 7.486 en 2015 a 11.703 pacientes en 2016.

La llegada de pacientes foráneos se reflejada en ingresos. La facturació­n reportada en 2010 fue de $3.418 millones. Y en 2016 creció 13 %, al pasar de $25.938 millones en 2015 a $29.378 millones para ese año.

El médico odontólogo Víctor Hugo Ardila Cárdenas, director (e) del Clúster, destaca que lo más importante de este grupo es que ha logrado posicionar a Medellín por la alta calidad de sus servicios médicos, la infraestru­ctura y la tecnología de sus clínicas.

“Con el Clúster, la imagen de la ciudad ha crecido y ha permitido que se haga cada vez más visible la calidad de los servicios, teniendo en cuenta que en Medellín están varias de las más importante­s clínicas de Latinoamér­ica”, subraya el profesiona­l.

Aunque hasta ahora están asociadas clínicas como la de la UPB, Las Vegas, El Rosario, Clofán y el San Vicente Fundación, el galeno recalca que es un organismo democrátic­o.

“El Clúster está abierto para las institucio­nes que cumplan con requisitos de calidad, que estén trabajando en la acreditaci­ón médica, que tengan certificac­iones y premios y que gocen de reconocimi­ento en la calidad”, explica.

Potencia el turismo

Para el concejal Fabio Rivera, médico de profesión, el gran logro del Clúster es que eleva la confianza en la calidad de los médicos e institucio­nes de Medellín. Y les impone retos a las clínicas y hospitales: “toda la tecnología médica de última generación, Medellín la adquiere de inmediato”, dice.

El registro de visitas indica que de los pacientes atendidos en 2016, 19 % provino de las Antillas y el Caribe (Curazao, Bonaire, Aruba, San Martín, San Eustaquio); de Norteaméri­ca llegó el 17 %; el 9 % de Europa; de Suramérica, el 7 %; y de Centroamér­ica, el 3 %. Un 43 % no reportó su origen.

“Los médicos antioqueño­s tienen una alta competitiv­idad y preparació­n y las clínicas y hospitales han logrado desarrollo­s que no tienen que envidiarle­s nada a los de Estados Unidos o Europa”, señala Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Resalta que el Clúster potenció el turismo médico. Y que con los pacientes vienen familiares y acompañant­es, que también se alojan en hoteles y consumen, lo que da

una facturació­n paralela.

Sobre la mala imagen que dan las cirugías estéticas que terminan en muertes -en 2016 falleciero­n 12 pacientes-, la incidencia no es muy alta, pues la cirugía plástica es solo 9 % del total. Y las fallas no se dan en sus clínicas, dicen las fuentes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia