10 pun­tos crí­ti­cos de accidentes de trán­si­to

En 2016, en la ciudad mu­rie­ron 127 pea­to­nes, que si­guen sien­do las prin­ci­pa­les víc­ti­mas de accidentes en las vías. La au­to­ri­dad tie­ne un plan pa­ra evi­tar­lo.

El Colombiano - - PORTADA - Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

En co­rre­do­res como las ave­ni­das Re­gio­nal y Gua­ya­bal, y la au­to­pis­ta Nor­te, en Me­de­llín, se ha­rán in­ter­ven­cio­nes pa­ra ba­jar la ac­ci­den­ta­li­dad. En­té­re­se de la pro­pues­ta.

Co­no­cer los 10 lu­ga­res de Me­de­llín don­de más accidentes de trán­si­to su­ce­den, es el co­mien­zo de una es­tra­te­gia de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad pa­ra re­du­cir el nú­me­ro de per­so­nas muer­tas y le­sio­na­das en esos ca­sos.

La ma­yo­ría de los afec­ta­dos son pea­to­nes y mo­to­ci­clis­tas (con­duc­to­res y pa­rri­lle­ros), pues re­ci­ben di­rec­ta­men­te los gol­pes y los im­pac­tos en los accidentes.

Es­ta vul­ne­ra­bi­li­dad se re­fle­ja en que en ca­da per­can­ce el 90 % de los mo­to­ci­clis­tas pue­den sa­lir le­sio­na­dos en for­ma le­ve o grave e in­clu­so per­der la vi­da. Pa­ra los pea­to­nes, la po­si­bi­li­dad de su­frir le­sio­nes es prác­ti­ca­men­te del 100 %, se­gún el sub­se­cre­ta­rio de Con­trol y Se­gu­ri­dad Vial de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad, Ma­rio An­drés Ra­mí­rez.

Es­ta si­tua­ción la re­fle­jan las cifras. En 2016, en Me­de­llín hu­bo 28.681 accidentes con mo­tos in­vo­lu­cra­das, que de­ja­ron 100 mo­to­ci­clis­tas muer­tos y otros 20.473 he­ri­dos, se­gún la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad.

En los accidentes tam­bién fa­lle­cie­ron 23 pa­rri­lle­ros o acom­pa­ñan­tes de los mo­to­ci­clis­tas y re­sul­ta­ron he­ri­dos 5.422. Su­man­do mo­to­ci­clis­tas y pa­rri­lle­ros, el to­tal de muer­tos del año fue de 123, da­to muy si­mi­lar al de los pea­to­nes muer­tos, que fue de 127.

Pun­tos crí­ti­cos

Por eso, en Me­de­llín se aca­ba de ela­bo­rar un ma­pa con los 10 pun­tos más crí­ti­cos de ac­ci­den­ta­li­dad (ver grá­fi­co) y en ellos se es­tá en­fo­can­do una in­ter­ven­ción ar­ti­cu­la­da, que in­clu­ye me­jo­ras en la se­ña­li­za­ción, más se­má­fo­ros, 23 nue­vos re­sal­tos y 12 ra­da­res de ve­lo­ci­dad, por ser es­ta la prin­ci­pal cau­sa de los accidentes con le­sio­nes y muer­tos.

Pa­ra ejer­cer el con­trol, se cuen­ta con 539 guar­das, en­tre agen­tes, su­per­vi­so­res y co­man­dan­tes. Aca­ban de in­gre­sar 23 nue­vos agen­tes, cu­ya prio­ri­dad es re­gu­lar la mo­vi­li­dad en el Cen­tro, una de las zo­nas más im­pac­ta­das por la ac­ci­den­ta­li­dad, y el con­trol de vehícu­los con­ta­mi­nan­tes, otra ta­rea ur­gen­te en la ciudad.

El se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad, Hum­ber­to Igle­sias, des­ta­ca la im­por­tan­cia de te­ner más agen­tes, pues se re­fuer­za pre­sen­cia en pun­tos crí­ti­cos.

Pa­ra es­te año, en el com­po­nen­te edu­ca­ti­vo, que in­clu­ye cam­pa­ñas y me­jor se­ña­li­za­ción, se in­ver­ti­rán $5.500 mi­llo­nes. En el pro­ce­so par­ti­ci­pan 53 fun­cio­na­rios de dis­tin­tas pro­fe­sio­nes, pues la to­ma de con­cien­cia so­bre los im­pac­tos no­ci­vos que trae pa­ra la sociedad la al­ta ac­ci­den­ta­li­dad es fun­da­men­tal.

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud lla­ma la aten­ción so­bre el nú­me­ro de le­sio­na­dos que in­gre­san al día a los hos­pi­ta­les bus­can­do aten­ción, que en­tre enero de 2016 y fe­bre­ro de 2017 fue­ron 21.691, de los cua­les 7.411 te­nían le­sio­nes gra­ves que po­nían en ries­go sus vi­das, se­gún el Pro­gra­ma de Aten­ción Prehos­pi­ta­la­ria de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Me­de­llín.

Pro­pues­tas ciu­da­da­nas

Es­tán so­bre la me­sa so­lu­cio­nes como crear ca­rri­les pa­ra mo­tos, invertir más pre­su­pues­to en cam­pa­ñas edu­ca­ti­vas, ser más exi­gen­tes a la ho­ra de en­tre­gar las li­cen­cias de con­duc­ción y re­for­zar el cuer­po de agen­tes pa­ra ejer­cer más con­tro­les de ve­lo­ci­dad.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Co­mer­cian­tes (Fe­nal­co) sec­cio­nal An­tio­quia, Sergio Ig­na­cio So­to, se apo­ya en ejem­plos in­ter­na­cio­na­les pa­ra que las au­to­ri­da­des de Me­de­llín ana­li­cen la pro­pues­ta de des­ti­nar un ca­rril ex­clu­si­vo pa­ra las mo­to­ci­cle­tas.

“En paí­ses con gran pro­ta- go­nis­mo de las mo­tos, como Ja­pón, Chi­na e In­do­ne­sia, tie­nen es­ta­ble­ci­do el ca­rril ex­clu­si­vo de mo­tos, con ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos pa­ra la mo­vi­li­dad y pa­ra ba­jar la con­ta­mi­na­ción y la mor­ta­li­dad”, co­men­ta So­to.

Ad­vier­te que, ade­más, or­ga­ni­zar la cir­cu­la­ción de es­te vehícu­lo es una ne­ce­si­dad im­pe­rio­sa, ya que se ave­ci­nan mu­chos más de ellos rodando por la ciudad.

So­to re­cuer­da que en el Fo­ro Na­cio­nal In­dus­tria de la Mo­to, ce­le­bra­do en Bo­go­tá el pa­sa­do 5 de abril, se re­ve­ló que en el país se tie­ne pro­yec­ta­da la ven­ta de 550.000 mo­tos nue­vas es­te año , de las cua­les An­tio­quia par­ti­ci­pa con 15 %.

“Se­rán cer­ca de 80.000 nue­vas mo­tos cir­cu­lan­do por las vías, con to­do el de­re­cho a ha­cer­lo”, pre­ci­sa el di­rec­ti­vo.

Mau­ri­cio Flo­res, in­te­gran­te de la Vee­du­ría de Mo­vi­li­dad y vo­ce­ro de la Aso­cia­ción No más ro­bo de mo­tos, sub­ra­ya que la ciudad sí pue­de evi­tar víc­ti­mas si se con­si­de­ra­ra la idea del ca­rril ex­clu­si­vo pa­ra las mo­to­ci­cle­tas.

“Cuan­do se dis­cu­tió el Plan de De­sa­rro­llo de la ciudad, hi­ci­mos esa pro­pues­ta de ma­ne­ra for­mal, pe­ro al fi­nal no fue aco­gi­da”, ase­gu­ra.

No hay avan­ces

Es­te año las co­sas no mues­tran me­jo­ría en Me­de­llín, pues has­ta el pa­sa­do 18 de abril ya iban 28 mo­to­ci­clis­tas y 4 pa­rri­lle­ros muer­tos en accidentes, ade­más de 4.891 he­ri­dos en los 6.715 per­can­ces re­gis­tra­dos.

En es­tos accidentes tam­bién per­die­ron la vi­da 28 pea­to­nes, 4 con­duc­to­res de au­to­mó­vi­les, 2 ci­clis­tas y un pa­sa­je­ro, pa­ra un to­tal de 67 víc­ti­mas fa­ta­les.

Otra reali­dad tie­ne que ver con las afec­ta­cio­nes que cau­sa la al­ta si­nies­tra­li­dad. Se­gún cifras de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad, de los 127 pea­to­nes muer­tos por ac­ci­den­te de trán­si­to en 2016, en 74 de los ca­sos es­tu­vo im­pli­ca­da al­gu­na mo­to. Del to­tal, 18 pea­to­nes fue­ron arro­lla­dos por au­to­mó­vi­les y 16 por ca­mio­nes, vol­que­tas, trac­to­ca­mio­nes y mu­las.

“Los pea­to­nes no es­tán vien­do de ma­ne­ra opor­tu­na las mo­to­ci­cle­tas y, por eso, hay tan­ta ac­ci­den­ta­li­dad”, ad­vier­te el sub­se­cre­ta­rio Ra­mí­rez.

Pe­se a lo grave del ca­so de Me­de­llín, su me­dia de mor­ta­li­dad por accidentes via­les es me­nor a la na­cio­nal: mien­tras en el país mueren 13,2 per­so­nas por ca­da 100.000 habitantes, en es­ta ciudad la ci­fra es de 12,7. En Amé­ri­ca es de 15,9.

Im­pli­ca­cio­nes eco­nó­mi­cas

Mau­ri­cio Flo­res, de la fun­da­ción No más ro­bo de mo­tos, ad­vier­te que el nú­me­ro de accidentes y víc­ti­mas re­la­cio­na­do con las mo­tos se de­be a la ma­yor can­ti­dad que hay en el Va­lle de Abu­rrá. El cen­so del mo­men­to in­di­ca que en es­ta re­gión rue­dan en to­tal 710.186 mo­tos, 546.768 au­to­mó­vi­les y 40.000 ta­xis.

“El te­ma de las mo­tos tie­ne mu­chas im­pli­ca­cio­nes eco­nó­mi­cas y so­cia­les, gran parte del pro­ble­ma se da por­que el trans­por­te pú­bli­co no es efi-

“El cre­ci­mien­to de las mo­tos se ha da­do por­que el trans­por­te pú­bli­co en Me­de­llín no es so­lu­ción, es una pe­sa­di­lla”. MAU­RI­CIO FLO­RES In­te­gran­te de la Vee­du­ría de Mo­vi­li­dad “En la ciudad se re­gis­tra un pro­me­dio en­tre 270 y 300 accidentes dia­rios, que in­clu­yen to­dos los vehícu­los”. MA­RIO AN­DRÉS RA­MÍ­REZ Sub­se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Vial

cien­te y se en­tre­gan con mu­cha fa­ci­li­dad las li­cen­cias de con­duc­ción”, ad­vier­te Flo­res.

En el Con­ce­jo le exi­gen a la Al­cal­día de Me­de­llín ac­cio­nes más con­tun­den­tes pa­ra fre­nar es­te fla­ge­lo so­cial. El año pa­sa­do, el to­tal de muer­tos por accidentes en la ciudad fue de 270 y en 2015 de 274.

“Los accidentes de trán­si­to cons­ti­tu­yen una de las cau­sas prin­ci­pa­les que afec­tan gra­ve­men­te la mo­vi­li­dad”, por lo cual se re­quie­re una in­ter­ven­ción in­te­gral pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción, ex­po­ne el cor­po­ra­do y mé­di­co Fa­bio Hum­ber­to Ri­ve­ra.

Su com­pa­ñe­ro del Con­ce­jo de Me­de­llín Je­sús Aní­bal Eche

ve­rri, re­cal­ca que es ur­gen­te re­for­zar la pre­ven­ción: “Hay que crear un or­ga­nis­mo de trán­si­to es­pe­cia­li­za­do en es­tos te­mas, que se cons­ti­tu­ya en un Cen­tro In­te­gral de Aten­ción (CIA), que sir­va pa­ra ca­pa­ci­tar a los agen­tes, y au­men­tar el pre­su­pues­to de es­ta de­pen­den­cia”, su­gie­re.

En la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad de la ciudad se ade­lan­ta un pro­gra­ma de edu­ca­ción téc­ni­ca pa­ra ca­pa­ci­tar a los con­duc­to­res del trans­por­te pú­bli­co, con el pro­pó­si­to de me­jo­rar el ser­vi­cio y dis­mi­nuir los ries­gos de accidentes de trán­si­to.

La ac­ci­den­ta­li­dad es un pro­ble­ma mul­ti­cau­sal y con esa con­sig­na se tra­ba­ja en to­dos los fren­tes, se rea­li­zan ac­cio­nes como in­ter­ven­ción en las vías, me­jo­ras en la se­ña­li- za­ción, per­fec­cio­na­mien­to de la se­ma­fo­ri­za­ción e in­ver­sión en más lo­gís­ti­ca y con­tro­les, ade­más de que se avan­za en el for­ta­le­ci­mien­to del trans­por­te pú­bli­co co­lec­ti­vo, con el com­po­nen­te de edu­ca­ción vial.

El sub­se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Vial, Ma­rio An­drés Ra­mí

rez, sos­tie­ne que en la ciudad se re­gis­tra un pro­me­dio en­tre 270 y 300 accidentes dia­rios, que in­clu­yen to­dos los vehícu­los, pe­ro en un 60,5 % del to­tal hay im­pli­ca­dos mo­to­ci­clis­tas.

“El pro­me­dio de aten­ción de un ac­ci­den­te con le­sio­nes es de 44 mi­nu­tos”, de­ta­lla.

Pe­ro esos 44 mi­nu­tos re­pe­ti­dos tan­tas ve­ces se tra­du­cen en afec­ta­cio­nes a la mo­vi­li­dad, que im­pac­tan eco­nó­mi­ca­men­te la re­gión. Fe­nal­co, apo­ya­do en la fir­ma in­ter­na­cio­nal In­rix, que mi­de los im­pac­tos de la con­ges­tión vial en la eco­no­mía, con­si­de­ra que en el Va­lle de Abu­rrá se pier­den en­tre 1 y 2 bi­llo­nes de pe­sos al año por es­ta si­tua­ción.

“In­rix con­fir­ma que las de­mo­ras en la mo­vi­li­dad re­du­cen del 1 al 3 % el PIB (Pro­duc­to In­terno Bru­to) de las ciu­da­des, y en el Va­lle de Abu­rrá ese PIB es cer­cano a los $100 bi­llo­nes”, ex­pli­ca Sergio Ig­na­cio So­to

APa­la­cio de Ex­po­si­cio­nes Ca­lle 33 Au­to­pis­ta Re­gio­nal Ca­lle 37 Ca­rre­ra 55 Ca­rre­ra 54 Ca­lle 38

DA­ve­ni­da Orien­tal Ca­lle 58 Ca­rre­ra 47 Ca­lle 57 Ca­rre­ra 46

GCa­rre­ra 73 Ca­rre­ra 74 Ca­lle 44

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.