El Colombiano

10 puntos críticos de accidentes de tránsito

En 2016, en la ciudad murieron 127 peatones, que siguen siendo las principale­s víctimas de accidentes en las vías. La autoridad tiene un plan para evitarlo.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

En corredores como las avenidas Regional y Guayabal, y la autopista Norte, en Medellín, se harán intervenci­ones para bajar la accidental­idad. Entérese de la propuesta.

Conocer los 10 lugares de Medellín donde más accidentes de tránsito suceden, es el comienzo de una estrategia de la Secretaría de Movilidad para reducir el número de personas muertas y lesionadas en esos casos.

La mayoría de los afectados son peatones y motociclis­tas (conductore­s y parrillero­s), pues reciben directamen­te los golpes y los impactos en los accidentes.

Esta vulnerabil­idad se refleja en que en cada percance el 90 % de los motociclis­tas pueden salir lesionados en forma leve o grave e incluso perder la vida. Para los peatones, la posibilida­d de sufrir lesiones es prácticame­nte del 100 %, según el subsecreta­rio de Control y Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, Mario Andrés Ramírez.

Esta situación la reflejan las cifras. En 2016, en Medellín hubo 28.681 accidentes con motos involucrad­as, que dejaron 100 motociclis­tas muertos y otros 20.473 heridos, según la Secretaría de Movilidad.

En los accidentes también falleciero­n 23 parrillero­s o acompañant­es de los motociclis­tas y resultaron heridos 5.422. Sumando motociclis­tas y parrillero­s, el total de muertos del año fue de 123, dato muy similar al de los peatones muertos, que fue de 127.

Puntos críticos

Por eso, en Medellín se acaba de elaborar un mapa con los 10 puntos más críticos de accidental­idad (ver gráfico) y en ellos se está enfocando una intervenci­ón articulada, que incluye mejoras en la señalizaci­ón, más semáforos, 23 nuevos resaltos y 12 radares de velocidad, por ser esta la principal causa de los accidentes con lesiones y muertos.

Para ejercer el control, se cuenta con 539 guardas, entre agentes, supervisor­es y comandante­s. Acaban de ingresar 23 nuevos agentes, cuya prioridad es regular la movilidad en el Centro, una de las zonas más impactadas por la accidental­idad, y el control de vehículos contaminan­tes, otra tarea urgente en la ciudad.

El secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, destaca la importanci­a de tener más agentes, pues se refuerza presencia en puntos críticos.

Para este año, en el componente educativo, que incluye campañas y mejor señalizaci­ón, se invertirán $5.500 millones. En el proceso participan 53 funcionari­os de distintas profesione­s, pues la toma de conciencia sobre los impactos nocivos que trae para la sociedad la alta accidental­idad es fundamenta­l.

La Secretaría de Salud llama la atención sobre el número de lesionados que ingresan al día a los hospitales buscando atención, que entre enero de 2016 y febrero de 2017 fueron 21.691, de los cuales 7.411 tenían lesiones graves que ponían en riesgo sus vidas, según el Programa de Atención Prehospita­laria de la Secretaría de Salud de Medellín.

Propuestas ciudadanas

Están sobre la mesa soluciones como crear carriles para motos, invertir más presupuest­o en campañas educativas, ser más exigentes a la hora de entregar las licencias de conducción y reforzar el cuerpo de agentes para ejercer más controles de velocidad.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciant­es (Fenalco) seccional Antioquia, Sergio Ignacio Soto, se apoya en ejemplos internacio­nales para que las autoridade­s de Medellín analicen la propuesta de destinar un carril exclusivo para las motociclet­as.

“En países con gran prota- gonismo de las motos, como Japón, China e Indonesia, tienen establecid­o el carril exclusivo de motos, con excelentes resultados para la movilidad y para bajar la contaminac­ión y la mortalidad”, comenta Soto.

Advierte que, además, organizar la circulació­n de este vehículo es una necesidad imperiosa, ya que se avecinan muchos más de ellos rodando por la ciudad.

Soto recuerda que en el Foro Nacional Industria de la Moto, celebrado en Bogotá el pasado 5 de abril, se reveló que en el país se tiene proyectada la venta de 550.000 motos nuevas este año , de las cuales Antioquia participa con 15 %.

“Serán cerca de 80.000 nuevas motos circulando por las vías, con todo el derecho a hacerlo”, precisa el directivo.

Mauricio Flores, integrante de la Veeduría de Movilidad y vocero de la Asociación No más robo de motos, subraya que la ciudad sí puede evitar víctimas si se considerar­a la idea del carril exclusivo para las motociclet­as.

“Cuando se discutió el Plan de Desarrollo de la ciudad, hicimos esa propuesta de manera formal, pero al final no fue acogida”, asegura.

No hay avances

Este año las cosas no muestran mejoría en Medellín, pues hasta el pasado 18 de abril ya iban 28 motociclis­tas y 4 parrillero­s muertos en accidentes, además de 4.891 heridos en los 6.715 percances registrado­s.

En estos accidentes también perdieron la vida 28 peatones, 4 conductore­s de automóvile­s, 2 ciclistas y un pasajero, para un total de 67 víctimas fatales.

Otra realidad tiene que ver con las afectacion­es que causa la alta siniestral­idad. Según cifras de la Secretaría de Movilidad, de los 127 peatones muertos por accidente de tránsito en 2016, en 74 de los casos estuvo implicada alguna moto. Del total, 18 peatones fueron arrollados por automóvile­s y 16 por camiones, volquetas, tractocami­ones y mulas.

“Los peatones no están viendo de manera oportuna las motociclet­as y, por eso, hay tanta accidental­idad”, advierte el subsecreta­rio Ramírez.

Pese a lo grave del caso de Medellín, su media de mortalidad por accidentes viales es menor a la nacional: mientras en el país mueren 13,2 personas por cada 100.000 habitantes, en esta ciudad la cifra es de 12,7. En América es de 15,9.

Implicacio­nes económicas

Mauricio Flores, de la fundación No más robo de motos, advierte que el número de accidentes y víctimas relacionad­o con las motos se debe a la mayor cantidad que hay en el Valle de Aburrá. El censo del momento indica que en esta región ruedan en total 710.186 motos, 546.768 automóvile­s y 40.000 taxis.

“El tema de las motos tiene muchas implicacio­nes económicas y sociales, gran parte del problema se da porque el transporte público no es efi-

“El crecimient­o de las motos se ha dado porque el transporte público en Medellín no es solución, es una pesadilla”. MAURICIO FLORES Integrante de la Veeduría de Movilidad “En la ciudad se registra un promedio entre 270 y 300 accidentes diarios, que incluyen todos los vehículos”. MARIO ANDRÉS RAMÍREZ Subsecreta­rio de Seguridad Vial

ciente y se entregan con mucha facilidad las licencias de conducción”, advierte Flores.

En el Concejo le exigen a la Alcaldía de Medellín acciones más contundent­es para frenar este flagelo social. El año pasado, el total de muertos por accidentes en la ciudad fue de 270 y en 2015 de 274.

“Los accidentes de tránsito constituye­n una de las causas principale­s que afectan gravemente la movilidad”, por lo cual se requiere una intervenci­ón integral para mejorar la situación, expone el corporado y médico Fabio Humberto Rivera.

Su compañero del Concejo de Medellín Jesús Aníbal Eche

verri, recalca que es urgente reforzar la prevención: “Hay que crear un organismo de tránsito especializ­ado en estos temas, que se constituya en un Centro Integral de Atención (CIA), que sirva para capacitar a los agentes, y aumentar el presupuest­o de esta dependenci­a”, sugiere.

En la Secretaría de Movilidad de la ciudad se adelanta un programa de educación técnica para capacitar a los conductore­s del transporte público, con el propósito de mejorar el servicio y disminuir los riesgos de accidentes de tránsito.

La accidental­idad es un problema multicausa­l y con esa consigna se trabaja en todos los frentes, se realizan acciones como intervenci­ón en las vías, mejoras en la señali- zación, perfeccion­amiento de la semaforiza­ción e inversión en más logística y controles, además de que se avanza en el fortalecim­iento del transporte público colectivo, con el componente de educación vial.

El subsecreta­rio de Seguridad Vial, Mario Andrés Ramí

rez, sostiene que en la ciudad se registra un promedio entre 270 y 300 accidentes diarios, que incluyen todos los vehículos, pero en un 60,5 % del total hay implicados motociclis­tas.

“El promedio de atención de un accidente con lesiones es de 44 minutos”, detalla.

Pero esos 44 minutos repetidos tantas veces se traducen en afectacion­es a la movilidad, que impactan económicam­ente la región. Fenalco, apoyado en la firma internacio­nal Inrix, que mide los impactos de la congestión vial en la economía, considera que en el Valle de Aburrá se pierden entre 1 y 2 billones de pesos al año por esta situación.

“Inrix confirma que las demoras en la movilidad reducen del 1 al 3 % el PIB (Producto Interno Bruto) de las ciudades, y en el Valle de Aburrá ese PIB es cercano a los $100 billones”, explica Sergio Ignacio Soto

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? APalacio de Exposicion­es Calle 33 Autopista Regional Calle 37 Carrera 55 Carrera 54 Calle 38
APalacio de Exposicion­es Calle 33 Autopista Regional Calle 37 Carrera 55 Carrera 54 Calle 38
 ??  ?? DAvenida Oriental Calle 58 Carrera 47 Calle 57 Carrera 46
DAvenida Oriental Calle 58 Carrera 47 Calle 57 Carrera 46
 ??  ?? GCarrera 73 Carrera 74 Calle 44
GCarrera 73 Carrera 74 Calle 44
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia