El Colombiano

Mininterio­r alerta por situación de indígenas

Según el viceminist­ro Luis Ernesto Gómez se han fortalecid­o los gobiernos de los resguardos y la participac­ión, pero hay riesgo por asesinatos recientes.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

Si bien los pueblos ancestrale­s han progresado en autodeterm­inación y formalizac­ión, el ingreso de actores armados a las zonas dejadas por las Farc les plantea riesgos. ¿Cuáles?

En los últimos 15 días han sido asesinados seis indígenas en diferentes regiones del país. Así lo confirmó a EL COLOMBIANO Luis Ernesto Gómez, viceminist­ro del Interior. Agregó que la situación de Derechos Humanos de estas comunidade­s ancestrale­s se ha deteriorad­o.

La preocupaci­ón no es menor, pues si bien con la implementa­ción del acuerdo se le dio impulso a la participac­ión y autodeterm­inación de los pueblos étnicos, los actores armados que han entrado a copar los espacios dejados por las Farc tienen ahora en apuros a estas comunidade­s.

“Está en investigac­ión cuáles de estos hechos tienen que ver con líderes. La situación es grave. Fortalecim­os la instancia de participac­ión con ellos con la subcomisió­n de Derechos Humanos de la mesa permanente de concertaci­ón, articulada con las altas instancias del Estado”, dijo Gómez.

Agregó que muchos esquemas de protección de exfunciona­rios que ya no tienen nivel de riesgo han ido a fortalecer la seguridad de los gobernador­es indígenas, a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Los avances

Entretanto y según Gómez, Colombia ha tenido avances significat­ivos en lo consignado en la Declaració­n de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), que en septiembre cumple la primera década.

El funcionari­o destacó que en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc quedó un componente étnico y que el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 fue consultado con ellos y quedó con inversión, acuerdos y líneas de políticas pública para atender a los 102 pueblos indígenas del país.

“Se ha hecho reglamenta­ción para fortalecer la autonomía administra­tiva de los indígenas, que tiene gobierno y justicia propia. Esto a través del decreto 1953 de 2015. Han sido capacitado­s para que puedan ad-

ministrar los recursos del Sistema General de Participac­iones. Se están realizando consultas previas sobre toda la normativid­ad de la implementa­ción de los acuerdos que los afecte y también participar­on en la construcci­ón de las circunscri­pción especial de paz”.

De igual manera, se han formalizad­o resguardos indígenas, que hoy ocupan cerca del 30% del territorio. En la actualidad hay 158 autoridade­s indígenas mujeres inscritas ante el Ministerio del Interior.

La situación de Antioquia

Leonardo Domicó, presidente de la Organizaci­ón Indígena de Antioquia (OIA), denunció que se incrementó la presencia del

Clan del Golfo en los resguardos del departamen­to. Agregó que están reclutando a jóvenes indígenas bajo la modalidad de ofrecimien­to de un pago que oscila entre 800 mil y 1 millón de pesos, o bajo intimidaci­ón.

Domicó también dijo que ese grupo armado está censando las familias que tienen cultivos ilícitos y les están pidiendo que no los erradiquen sino que les vendan a ellos

“Frente a la amenaza de grupos paramilita­res a las comunidade­s indígenas nadie se ha pronunciad­o”. LEONARDO DOMICÓ Organizaci­ón Indígena de Antioquia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia