Mininterior aler­ta por si­tua­ción de in­dí­ge­nas

Se­gún el vi­ce­mi­nis­tro Luis Er­nes­to Gó­mez se han for­ta­le­ci­do los go­bier­nos de los res­guar­dos y la par­ti­ci­pa­ción, pe­ro hay ries­go por ase­si­na­tos re­cien­tes.

El Colombiano - - PORTADA - Por ÓS­CAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ Á.

Si bien los pue­blos an­ces­tra­les han pro­gre­sa­do en au­to­de­ter­mi­na­ción y for­ma­li­za­ción, el in­gre­so de ac­to­res ar­ma­dos a las zo­nas de­ja­das por las Farc les plan­tea ries­gos. ¿Cuá­les?

En los úl­ti­mos 15 días han si­do ase­si­na­dos seis in­dí­ge­nas en di­fe­ren­tes re­gio­nes del país. Así lo con­fir­mó a EL CO­LOM­BIANO Luis Er­nes­to Gó­mez, vi­ce­mi­nis­tro del In­te­rior. Agre­gó que la si­tua­ción de De­re­chos Hu­ma­nos de es­tas co­mu­ni­da­des an­ces­tra­les se ha de­te­rio­ra­do.

La preo­cu­pa­ción no es me­nor, pues si bien con la im­ple­men­ta­ción del acuer­do se le dio im­pul­so a la par­ti­ci­pa­ción y au­to­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos ét­ni­cos, los ac­to­res ar­ma­dos que han en­tra­do a co­par los es­pa­cios de­ja­dos por las Farc tie­nen aho­ra en apu­ros a es­tas co­mu­ni­da­des.

“Es­tá en in­ves­ti­ga­ción cuá­les de es­tos he­chos tie­nen que ver con lí­de­res. La si­tua­ción es grave. For­ta­le­ci­mos la ins­tan­cia de par­ti­ci­pa­ción con ellos con la sub­co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos de la me­sa per­ma­nen­te de con­cer­ta­ción, ar­ti­cu­la­da con las al­tas ins­tan­cias del Es­ta­do”, di­jo Gó­mez.

Agre­gó que mu­chos es­que­mas de pro­tec­ción de ex­fun­cio­na­rios que ya no tie­nen ni­vel de ries­go han ido a for­ta­le­cer la se­gu­ri­dad de los go­ber­na­do­res in­dí­ge­nas, a tra­vés de la Uni­dad Na­cio­nal de Pro­tec­ción (UNP).

Los avan­ces

En­tre­tan­to y se­gún Gó­mez, Co­lom­bia ha te­ni­do avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos en lo con­sig­na­do en la De­cla­ra­ción de la Na­cio­nes Uni­das so­bre los De­re­chos de los Pue­blos In­dí­ge­nas (DNUDPI), que en sep­tiem­bre cum­ple la pri­me­ra dé­ca­da.

El fun­cio­na­rio des­ta­có que en el acuer­do de paz en­tre el Go­bierno y las Farc que­dó un com­po­nen­te ét­ni­co y que el Plan Na­cio­nal de De­sa­rro­llo 2014-2018 fue con­sul­ta­do con ellos y que­dó con in­ver­sión, acuer­dos y lí­neas de po­lí­ti­cas pú­bli­ca pa­ra aten­der a los 102 pue­blos in­dí­ge­nas del país.

“Se ha he­cho re­gla­men­ta­ción pa­ra for­ta­le­cer la autonomía ad­mi­nis­tra­ti­va de los in­dí­ge­nas, que tie­ne go­bierno y jus­ti­cia pro­pia. Es­to a tra­vés del de­cre­to 1953 de 2015. Han si­do ca­pa­ci­ta­dos pa­ra que pue­dan ad-

mi­nis­trar los re­cur­sos del Sis­te­ma Ge­ne­ral de Par­ti­ci­pa­cio­nes. Se es­tán rea­li­zan­do con­sul­tas pre­vias so­bre to­da la nor­ma­ti­vi­dad de la im­ple­men­ta­ción de los acuer­dos que los afec­te y tam­bién par­ti­ci­pa­ron en la cons­truc­ción de las cir­cuns­crip­ción especial de paz”.

De igual ma­ne­ra, se han for­ma­li­za­do res­guar­dos in­dí­ge­nas, que hoy ocupan cer­ca del 30% del te­rri­to­rio. En la ac­tua­li­dad hay 158 au­to­ri­da­des in­dí­ge­nas mu­je­res ins­cri­tas an­te el Mi­nis­te­rio del In­te­rior.

La si­tua­ción de An­tio­quia

Leonardo Do­mi­có, pre­si­den­te de la Or­ga­ni­za­ción In­dí­ge­na de An­tio­quia (OIA), de­nun­ció que se in­cre­men­tó la pre­sen­cia del

Clan del Gol­fo en los res­guar­dos del de­par­ta­men­to. Agre­gó que es­tán re­clu­tan­do a jó­ve­nes in­dí­ge­nas ba­jo la mo­da­li­dad de ofre­ci­mien­to de un pa­go que os­ci­la en­tre 800 mil y 1 mi­llón de pe­sos, o ba­jo in­ti­mi­da­ción.

Do­mi­có tam­bién di­jo que ese gru­po ar­ma­do es­tá cen­san­do las fa­mi­lias que tie­nen cul­ti­vos ilí­ci­tos y les es­tán pi­dien­do que no los erra­di­quen sino que les ven­dan a ellos

“Fren­te a la ame­na­za de gru­pos pa­ra­mi­li­ta­res a las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas na­die se ha pro­nun­cia­do”. LEONARDO DO­MI­CÓ Or­ga­ni­za­ción In­dí­ge­na de An­tio­quia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.