ME­TRO

Am­bas uni­ver­si­da­des se ubi­can den­tro del top 10 de las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior con más es­tu­dian­tes so­bre­sa­lien­tes en es­te exa­men.

El Colombiano - - PORTADA - Por MART­HA ARIAS SAN­DO­VAL

Uni­ver­si­da­des pai­sas y alum­nos se des­ta­can en prue­bas Sa­ber Pro.

Dos uni­ver­si­da­des an­tio­que­ñas se ubi­can den­tro de los 10 cen­tros de edu­ca­ción su­pe­rior con más nú­me­ro de es­tu­dian­tes que ob­tu­vie­ron re­sul­ta­dos re­pre­sen­ta­ti­vos en las prue­bas Sa­ber Pro pre­sen­ta­das en 2016.

Se tra­ta de las uni­ver­si­da­des de An­tio­quia y Ea­fit que ocu­pa­ron el quin­to y sex­to pues­to res­pec­ti­va­men­te.

En la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia es­tu­dian 21 (4,2 %) alum­nos de los 500 que ob­tu­vie­ron los pun­ta­jes más al­tos de acuer­do con la in­for­ma­ción su­mi­nis­tra­da por el Icfes. Y en Ea­fit es­tán ma­tri­cu­la­dos 20 ( 4,0 %).

Los 10 pri­me­ros lu­ga­res en nú­me­ro equi­va­len a 384 es­tu­dian­tes y en por­cen­ta­je re­pre­sen­tan el 75,2.

Es de ano­tar que dos uni­ver­si­da­des, con se­de en Bo­go­tá re­pre­sen­tan el 43,8%: Uni­ver­si­dad de los An­des y la U. Na­cio­nal de Co­lom­bia.

El Icfes ana­li­zó los 500 uni­ver­si­ta­rios con los me­jo­res pun­ta­jes y es­tos es­tu­dian en 41 uni­ver­si­da­des pri­va­das y 22 pú­bli­cas. En­tre los 63 claus­tros se ubi­can 11 an­tio­que­ños.

Las prue­bas son un exa­men obli­ga­to­rio pa­ra obtener el título del ni­vel de pre­gra­do. Allí se eva­lúan com­pe­ten­cias ge­né­ri­cas: lec­tu­ra crí­ti­ca, ra­zo­na­mien­to cuan­ti­ta­ti­vo, comunicación es­cri­ta, in­glés y com­pe­ten­cias ciu­da­da­nas.

Ha­blan las uni­ver­si­da­des

Ca­mi­lo Mo­ra­les, asis­ten­te de la Vi­ce­rrec­to­ría de Do­cen­cia de la

U. de A. di­jo que los in­di­ca­do­res ob­te­ni­dos no son el re­sul­ta­do de un en­tre­na­mien­to. La ins­ti­tu­ción ha­ce én­fa­sis en la for­ma­ción in­te­gral que in­clu­ye com­pe­ten­cias como ciu­da­da­nía, es­cri­tu­ra y lec­tu­ra crí­ti­ca, en­tre otros; es se­gún Mo­ra­les, “for­ma­ción de per­so­nas y no ins­truc­ción pa­ra un ofi­cio”.

Adria­na Ál­va­rez, do­cen­te de la UPB, (tie­ne 8 es­tu­dian­tes den­tro de los 500), sos­tu­vo que se rea­li­zan ta­lle­res pa­ra que los alum­nos se au­to­eva­lúen y se con­fron­ten. La idea es iden­ti­fi­car fa­llas co­mu­nes en es­te ti­po de prue­bas.

Car­los Fe­li­pe Lon­do­ño, rec­tor de la Uni­ver­si­dad EIA, re­cor­dó que exis­ten prue­bas es­pe­cí­fi­cas por pro­gra­ma. “Los pun­ta­jes de in­ge­nie­ría ci­vil no pue­den com­pa­rar­se con me­cá­ni­ca por­que no son igua­les” y acla­ró que no se pue­den con­fron­tar uni­ver­si­da­des con nú­me­ro ma­yor de pro­gra­mas con aque­llas que tie­nen me­nos pro­gra­mas

FO­TO JUAN AN­TO­NIO SÁN­CHEZ

Los re­sul­ta­dos es­pe­ci­fi­can in­for­ma­ción in­di­vi­dual, y a par­tir de allí, se pro­du­cen in­for­mes agre­ga­dos por pro­gra­ma y por ins­ti­tu­ción. En la ima­gen, es­tu­dian­tes de la U. de A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.