El Colombiano

Venezuela va hacia su peor crisis

La convocator­ia a una Constituye­nte abrirá un escenario aún más funesto para la ciudadanía del país vecino, con mayor conflictiv­idad en las calles, represión y radicaliza­ción del régimen.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

Ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió por parte del Ejecutivo el documento con la propuesta para realizar una Asamblea Nacional Constituye­nte. De hecho, fue el propio presidente Nicolás Maduro quien, acompañado de su esposa Cilia Flores, entregó personalme­nte el decreto a la rectora del ente, Tibisay Lucena. No muy lejos de allí, miles de opositores se manifestab­an mientras que la Guardia Nacional Bolivarian­a los intentaba dispersar con gases lacrimógen­os.

El futuro es incierto para los venezolano­s. Mientras que la convocator­ia es justificad­a por el chavismo como una forma de pacificar al país, la oposición alerta sobre una maniobra para asestar el golpe definitivo contra sus reclamos democrátic­os.

De cualquier forma, para Nelly Arenas, docente de ciencias políticas de la Universida­d Central de Venezuela, esta coyuntura acentuará el uso de fuerza por parte del régimen de Maduro y la conflictiv­idad en la nación.

Una trampa posible

¿Qué tan probable es que se dé tal escenario en Venezuela? Analistas coinciden en que se verá en el mediano plazo: “mientras la represión escala cada vez más, la decisión de Maduro de ir a una Constituye­nte contra el rechazo local y mundial, significa que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuenc­ias mediante el control de las armas. Tendrá que aumentar esas prácticas autoritari­as”, dijo Arenas.

Jesús Castillo Molleda, politólogo y docente de la Universida­d del Zulia, recalcó una cifra que

es completame­nte diciente de la situación: “Maduro propone una Asamblea Nacional Constituye­nte de 500 representa­ntes, de los que 250 pertenecer­ían a consejos comunales y sindicatos, y la otra mitad a los partidos políticos. La trampa es que mientras que los consejos son controlado­s por el Estado, la otra mitad también será disputada entre opositores y chavistas. Por tanto, está claro que el oficialism­o tendría asegurada la mayoría en tal escenario”.

Señaló que el gobierno no va por los caminos debidos, ya que esta propuesta, como incluso lo hizo el chavismo en el pasado, debe ser sometida a una consulta popular para elegir a quienes representa­n a los ciudadanos.

Anotó que la ley no establece en cuánto tiempo el CNE debe determinar si avala el proceso y que, en consecuenc­ia, no hay un plazo. Ahora, si se tiene en cuenta el antecedent­e de 1999, tomaría 8 meses. “No se sabe si el gobierno va a acelerar o retrasar todo”, agregó.

Implicacio­nes

En todo caso, ¿qué efectos dejaría para Venezuela el hecho de que el gobierno de Maduro decida proseguir con tal maniobra para asegurar aún más control sobre las institucio­nes y vulnerar la separación de poderes?

Para la profesora Arenas, la situación de elevada conflictiv­idad y represión que esto anticipa, no duraría mucho tiempo en un país que lleva años debilitado. “Aunque pueden realizar ese proceso Constituye­nte a punta de represión, el problema es cuánto pueda durar en vista de la legitimida­d que no tienen en distintos ámbitos de la vida nacional y ante el mundo. Yo creo que eso no es sostenible. Es muy difícil gobernar con una opinión totalmente en contra, y mucho menos intentar refundar a una nación de esa forma”.

Agregó que un elemento que también podría jugarle en contra al gobierno en ese caso, es una creciente ruptura de la izquierda, evidente en las críticas de chavistas como la fiscal general Luisa Ortega y el politólogo Nicmer Evans, entre otros. “La Constituci­ón actual ha sido vendida por ellos como la mejor herencia que dejó Chávez, y desde ese punto de vista muy probableme­nte se esté formando una grieta de la cúpula chavista respecto a sus bases de apoyo. Perfectame­nte podría generar tensiones internas”, dijo Arenas

 ??  ?? Mientras que el gobierno de Nicolás Maduro se prepara para asestar un nuevo golpe a la democracia, las protestas siguen en la autopista Francisco Fajardo (foto).
Mientras que el gobierno de Nicolás Maduro se prepara para asestar un nuevo golpe a la democracia, las protestas siguen en la autopista Francisco Fajardo (foto).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia