El Colombiano

“Las bandas criminales ahora controlan la coca en Putumayo”

Según el Ejército, el grupo delincuenc­ial “La Constru”, se apoderó del mercado de esa droga.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA CORTESÍA EJÉRCITO

El departamen­to de Putumayo fue uno de los que más sufrió por el conflicto armado colombiano, allí, el Bloque Sur de las Farc tuvo control en muchas zonas que limitan con Ecuador.

En esa área del país opera la Brigada de Selva #27 del Ejército Nacional, la cual tiene jurisdicci­ón en todo el departamen­to y en algunas veredas de municipios de Cauca y Nariño. Esa unidad militar es comandada por el general Adolfo León Hernández, quien habló con EL COLOMBIANO sobre el papel que ahora tienen las autoridade­s en esta región del país.

Según el oficial, uno de los principale­s problemas es el cultivo de uso ilícito, hay cerca de 20.068 hectáreas sembradas, cuyos propietari­os antes debían pagar un impuesto a las Farc y ahora son administra­dos por una banda criminal. El general también resaltó la labor que cumplió el Ejército en la tragedia ocurrida en Mocoa, donde los soldados de su brigada estuvieron desde el principio ayudando a la comunidad

Usted está en una zona fronteriza, área clave para las Farc. Ahora sin ese grupo guerriller­o ¿cómo es el papel de esa brigada de selva?

“Efectivame­nte, aquí en esta zona de la jurisdicci­ón de la brigada, el factor de inestabili­dad sin duda alguna eran las Farc. Con ese grupo en las zonas veredales se ha logrado recuperar mucho y ya no se tienen las zozobras de las acciones terrorista­s que tanto daño le hicieron a este departamen­to. Lo que continúa es el problema del narcotráfi­co porque este es uno de los departamen­tos con más cultivos de coca tiene en el país, la última cifra es de 20.068 hectáreas de coca, entonces al rededor de ese problema están otros problemas como los grupos delictivos organizado­s y hay uno que se llama La Constru y esos son los que están al servicio del narcotráfi­co”.

¿Cómo va el avance con los cultivos de uso ilícito, sobre todo con los programas de sustitució­n y erradicaci­ón?

“Acá el Gobierno tiene una estrategia con dos líneas de acción, la sustitució­n voluntaria que está manejando Eduardo Díaz y la otra línea es la de erradicaci­ón, que es la que nos correspond­e a nosotros y estamos haciendo erradicaci­ones en el sur del departamen­to, en los municipios de San Miguel, Puerto Asís y Puerto Leguízamo, donde se concentran la mayoría de cultivos ilícitos”.

¿Cuál es la meta de erradicaci­ón de ustedes?

“Para la Sexta División, la meta es de 2.500 hectáreas y estamos en cumplimien­to”.

Antes se conocía que esos cultivos estaban bajo el control de las Farc. ¿Ahora a quién le pertenecen?

“Lo que se ve acá es que esos cultivos son de las comunidade­s, de los campesinos que se dedican a eso y digamos que las Farc manejaban el tema de impuestos, a la producción de la base de coca, pero en este momento La Constru es la que ha estado comprando ese producto a los campesinos, incluso antes el frente 48 de las Farc tenía negocios con ese grupo delincuenc­ial, entonces suponemos que había amistad entre ellos”.

¿Han detectado que esa droga que se compra la sacan por Ecuador?

“Con toda seguridad, porque incluso la mayoría de cristaliza­deros y laboratori­os de coca se encuentran ubicados en esa franja que divide a los dos países, ahí en el río San Miguel. Allí hay cierta libertad de estos bandidos de La Constru y de un grupo delictivo que hay en Ecuador que se hace llamar Comuna de Liberación Nacional, que incluso tenía conexiones con las Farc y ahora está en esa zona ejerciendo no solo el negocio del narcotráfi­co, también el secuestro. Nosotros tuvimos un intercambi­o de informació­n con las Fuerzas Armadas de Ecuador sobre un secuestrad­o que tuvo ese grupo delincuenc­ial que fue liberado en el vecino país gracias a un operativo conjunto”.

¿Ustedes tienen disidencia­s de las Farc?

“En el Putumayo no tenemos disidencia­s. Acá había tres frentes de las Farc, el 32, 48 y 49 más la guardia del bloque sur y no tenemos informació­n de inteligenc­ia sobre disiden-

cia. Lo que sí tenemos es que sobre todo en el frente 48 había, al parecer, varios integrante­s de nacionalid­ad ecuatorian­a que no se acogieron al proceso de paz y aparenteme­nte pasaron a engrosar las filas de la Comuna de Liberación Nacional en ese país”.

¿Sabe cuántos habrían pasado de grupo?

“No, no tenemos esa informació­n”.

¿Y ese grupo ilegal de Ecuador pasa al lado colombiano a delinquir?

“No, hasta donde sabemos no. Si se escuchan informacio­nes en las que la población denuncia presencia de gente extraña, pero que no están cuando nosotros llegamos a verificar, entonces no hay nada verídico”

“En el frente 48 había al parecer varios integrante­s de nacionalid­ad ecuatorian­a que no se acogieron al proceso de paz”. GENERAL ADOLFO HERNÁNDEZ Comandante Brigada 27 Ejército.

 ?? FOTO ?? El general Adolfo Hernández dijo que en la frontera con Ecuador está la amenaza de los grupos delincuenc­iales de ese país que también se dedican al secuestro.
FOTO El general Adolfo Hernández dijo que en la frontera con Ecuador está la amenaza de los grupos delincuenc­iales de ese país que también se dedican al secuestro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia