Pu­tin y Er­do­gan pro­po­nen zo­nas de dis­ten­sión

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por EFE

Los man­da­ta­rios de Rusia y Tur­quía, dos de los paí­ses im­pli­ca­dos en el con­flic­to si­rio, es­pe­ran res­pues­ta de Oc­ci­den­te.

El pre­si­den­te ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, y su co­le­ga tur­co, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, apo­ya­ron ayer la crea­ción de “zo­nas seguras” o de “re­ba­ja de la ten­sión” en Si­ria, pe­ro se­ña­la­ron que es­to de­be ser acor­da­do en las ne­go­cia­cio­nes que man­tie­nen las par­tes en con­flic­to en As­ta­ná.

Pu­tin y Er­do­gan se reunie­ron en el bal­nea­rio ru­so de Sochi, a ori­llas del mar Ne­gro, con la agen­da cen­tra­da es­pe­cial­men­te en el san­grien­to con­flic­to de Si­ria, don­de Rusia es el prin­ci­pal res­pal­do del ré­gi­men de Damasco, mien­tras que Tur­quía apo­ya a los re­bel­des.

“Hoy he­mos dis­cu­ti­do es­te asun­to so­bre un ma­pa” con el pre­si­den­te Pu­tin, di­jo Er­do­gan en la con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta que am­bos ofre­cie­ron tras re­unir­se en Sochi.

“Nues­tra po­si­ción co­mún es que la crea­ción de zo­nas de re­ba­ja de la ten­sión de­be lle­var a una ma­yor pa­ci­fi­ca­ción y al re­for­za­mien­to del ré­gi­men de al­to el fue­go”, se­ña­ló, por su parte, Pu­tin.

“Par­ti­mos de que las par­tes del con­flic­to, reu­ni­das hoy en As­ta­ná, to­ma­rán la de­ci­sión fi­nal, por­que en de­fi­ni­ti­va de­pen­de de ellas cuál se­rá el des­tino de su país”, agre­gó el pre­si­den­te ru­so.

Sin em­bar­go, tras más de una ho­ra y me­dia de reunión, los dos man­da­ta­rios no die­ron la im­pre­sión de ha­ber acor­da­do na­da con­cre­to y mos­tra­ron sus dis­cre­pan­cias in­clu­so so­bre el nom­bre de esos te­rri­to­rios sin hos­ti­li­da­des que de­be­rían aco­ger a fa­mi­lias des­pla­za­das de otras zo­nas.

Er­do­gan di­jo que es “in­ge­nuo” llamarlas “zo­nas seguras”, tal como las de­no­mi­na el Krem­lin, y apun­tó que se­ría más co­rrec­to re­fe­rir­se a esos te­rri­to­rios como “zo­nas de re­ba­ja de ten­sión”.

“No im­por­ta có­mo se lla­men. Lo im­por­tan­te es que el ré­gi­men que acor­de­mos pa­ra ellas se cum­pla y que con­sen­sue­mos un sis­te­ma de mo­ni­to­reo so­bre la im­ple­men­ta­ción de esos acuer­dos”, re­pli­có Pu­tin, quién agre­gó que es­te asun­to “de­be ser tra­ta­do en otras ne­go­cia­cio­nes”.

Pa­ra el lí­der del Krem­lin, en esos sec­to­res de­be­rá re­gir tam­bién una zo­na de exclu-

sión aé­rea, pe­ro so­lo “ba­jo la con­di­ción de que no se ob­ser­ve nin­gu­na ac­ti­vi­dad mi­li­tar allí”, mien­tras Er­do­gan apo­ya el ce­se to­tal de so­bre­vue­los.

Pu­tin re­cal­có que “a pe­sar del es­ta­ble­ci­mien­to de esas zo­nas, la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo con­ti­nua­rá, con­tra or­ga­ni­za­cio­nes como Al Nus­ra y el Es­ta­do Is­lá­mi­co”.

El pre­si­den­te tur­co con­si­de­ró, por su parte, que ya exis­te una “zo­na de re­ba­ja de ten­sión” en la pro­vin­cia de Id­leb, en la que “han en­con­tra­do co­bi­jo los re­fu­gia­dos de Ale­po”.

El man­da­ta­rio ru­so tam­bién re­ve­ló que en la con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca que man­tu­vo ano­che con su co­le­ga es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, és­te res­pal­dó la pro­pues­ta de crear las “zo­nas seguras”.

“Ayer ha­blé de es­te te­ma con el se­ñor Trump y, por lo que he en­ten­di­do, la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­dou­ni­den­se apo­ya es­tas ideas”, se­ña­ló.

Pos­te­rior­men­te, el por­ta­voz del Krem­lin, Dmitri Pes­kov, acla­ró que la idea de la crea­ción de es­tas zo­nas en Si­ria, don­de la gue­rra pro­si­gue des­de ha­ce seis años, só­lo ha em­pe­za­do a de­ba­tir­se en dis­tin­tos fo­ros, en­tre ellos los diá­lo­gos de la ca­pi­tal ka­za­ja, don­de ayer co­men­zó una cuar­ta ron­da: “La idea só­lo co­mien­za a dis­cu­tir­se. Pre­ci­sa­men­te se ha­bla de ello hoy y ma­ña­na en As­ta­ná”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.