Di­jín en­fren­ta­rá ame­na­zas a lí­de­res so­cia­les

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RÍA VIC­TO­RIA CO­RREA COL­PREN­SA

El Go­bierno pu­so en mar­cha ac­cio­nes de pro­tec­ción a los de­fen­so­res de De­re­chos Hu­ma­nos. El anun­cio fue bien re­ci­bi­do.

La muer­te de 41 de­fen­so­res es­te año en el país, se­gún cifras de la ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos de la ONU, lle­vó al Go­bierno a anun­ciar una se­rie de me­di­das con el fin de ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de es­tos lí­de­res so­cia­les, quie­nes al co­no­cer el anun­cio in­di­ca­ron que la de­ci­sión es opor­tu­na, pe­ro tar­día.

Una de las de­ci­sio­nes es la crea­ción de un Cuer­po Éli­te de la Po­li­cía, de­pen­dien­te de la Di­jín, “pa­ra in­ves­ti­gar con ex­clu­si­vi­dad to­das las ame­na­zas de su­ce­so­res del pa­ra­mi­li­ta­ris­mo y cri­men or­ga­ni­za­do que pon­gan en pe­li­gro la paz de los te­rri­to­rios”, anun­ció el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos.

Al fi­na­li­zar una reunión de la Co­mi­sión de Ga­ran­tías de Se­gu­ri­dad, el pri­mer man­da­ta­rio anun­ció que se es­tán adop­tan­do otras me­di­das de ti­po le­gis­la­ti­vo pa­ra pre­ser­var la vi­da de es­tas per­so­nas, pe­ro no dio más de­ta­lles.

“No va­mos a per­mi­tir que pon­gan en ries­go los avan­ces y be­ne­fi­cios de la paz. Va­mos a com­ba­tir con de­ci­sión y efec­ti­vi­dad a to­dos los que bus­can ame­na­zar la se­gu­ri­dad de los lí­de­res so­cia­les”, di­jo San­tos.

Es de ano­tar que el Mi­nis­te- rio del In­te­rior re­ve­ló es­ta se­ma­na que efec­ti­va­men­te han re­ci­bi­do 41 de­nun­cias de ho­mi­ci­dios, de los cua­les 14 fue­ron so­bre de­fen­so­res de De­re­chos Hu­ma­nos y 10 ca­sos es­tán en pro­ce­so de ve­ri­fi­ca­ción.

“Al go­bierno le preo­cu­pa to­da ac­ción vio­len­ta con­tra es­tos lí­de­res y no aho­rra­rá es­fuer­zos pa­ra brin­dar­les pro­tec­ción y com­ba­tir a las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les que aten­ten con­tra ellos”, di­jo el mi­nis­tro Juan Fer­nan­do Cris­to.

Lo­re­na Sán­chez, in­te­gran­te y lí­der de la Mar­cha Pa­trió­ti­ca, in­di­có que ce­le­bran la de­ci­sión y que se evi­den­cia que hay vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra aten­der la pro­ble­má­ti­ca. Se­ña­ló, sin em­bar­go, que es pa­ra­dó­ji­ca de­bi­do a que han es­ta­do re­ti­ran­do los es­que­mas de se­gu­ri­dad de la Uni­dad Na­cio­nal de Pro­tec­ción

FO­TO

En no­viem­bre del año pa­sa­do se reali­zó en Bo­go­tá una vi­gi­lia por los lí­de­res ase­si­na­dos en el trans­cur­so del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.