Go­bierno re­cha­za re­fe­ren­do de Vi­via­ne

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por JU­LIÁN AMOROCHO BE­CE­RRA

El Go­bierno se pro­nun­ció re­cha­zan­do del re­fe­ren­do con­tra la adop­ción igua­li­ta­ria que im­pul­sa la se­na­do­ra li­be­ral Vi­via­ne Mo­ra­les.

Los en­car­ga­dos de sus­ten­tar su po­si­ción fue­ron los Mi­nis­te­rios de Sa­lud y del In­te­rior, quie­nes se­ña­la­ron que es­ta polémica ini­cia­ti­va iba en con­tra de la cons­ti­tu­ción.

La car­te­ra de sa­lud re­mi­tió un con­cep­to al Con­gre­so en el que acla­ra que no exis­ten ries­gos pa­ra la sa­lud y el bie­nes­tar de los me­no­res de edad que sean adop­ta­dos por parejas del mis­mo se­xo.

Ade­más ar­gu­men­ta que una con­sul­ta de es­ta ín­do­le aten­ta con­tra pi­la­res o ejes fun­da­men­ta­les de la car­ta mag­na, como el de­re­cho a la igual­dad o los de­re­chos de los ni­ños a te­ner una fa­mi­lia.

Asi­mis­mo, re­cal­có que no exis­ten evi­den­cias cien­tí­fi­cas que afir­men la po­si­ción de quie­nes im­pul­san es­te re­fe­ren­do y, por el con­tra­rio, se ha de­mos­tra­do que el de­sa­rro­llo cog­ni­ti­vo y emo­cio­nal de los ni­ños es si­mi­lar en parejas he­te­ro­se­xua­les y ho­mo­se­xua­les.

Por su parte, el mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Fer­nan­do Cris­to, en­vió una mi­si­va a la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes en la que se une a la po­si­ción de la car­te­ra de sa­lud.

En es­ta car­ta, Cris­to ase­gu­ra que el re­fe­ren­do es in­con­ve­nien­te por­que “se pre­ten­de em­plear un me­ca­nis­mo de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na pa­ra in­cor­po­rar un tex­to que des­co­no­ce de­re­chos fun­da­men­ta­les de per­so­nas cu­yas con­di­cio­nes y si­tua­ción se en­cuen­tran pro­te­gi­das por la Cons­ti­tu­ción”.

Agre­ga ade­más que “con un pro­yec­to de es­ta na­tu­ra­le­za, se so­ca­van, ade­más, los lí­mi­tes de la re­gla de la ma­yo­ría”.

Am­bos mi­nis­te­rios acu­den al con­cep­to de la Cor­te Constitucional, que de­cla­ró en una sen­ten­cia de 2011 que “en una sociedad plu­ral, no pue­de exis­tir un con­cep­to úni­co y ex­clu­yen­te de fa­mi­lia”.

Aun­que el con­cep­to del Go­bierno pe­sa, no tie­ne in­fluen­cia en la de­ci­sión fi­nal, pues se­rán los con­gre­sis­tas quie­nes de­ci­di­rán si el re­fe­ren­do de Mo­ra­les va o no.

Pa­ra ello, el pró­xi­mo mar­tes, en la Co­mi­sión Pri­me­ra de la Cá­ma­ra se da­rá el ter­cer de­ba­te al pro­yec­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.